Netmind - loader

23/12/19 | Artículo | Análisis de Negocio

Las mejores (y peores) películas navideñas de Business Analysis

Una de las cosas que más nos gusta de la época navideña es pasar horas y horas conectados a Netflix o a la televisión y ver el amplio catálogo de típicas películas navideñas que nos invaden durante estos días. Durante estos días, estoy viendo varias de ellas y me he dado cuenta de que casi todos los personajes poseen los rasgos de un analista de negocio. Al final, una analista de negocio es, entre otras cosas, un comunicador, un facilitador o un solucionador de problemas y no hay una buena película en la faz de la tierra sin uno de estos elementos centrales que permiten obtener una buena trama.

 

En el mundo de BABOK los rasgos que muestran los personajes se conocen como «Underlying Competencies». Aplicando estas competencias y habilidades de forma correcta teniendo siempre en cuenta en entorno y el contexto actual, ser un exitoso analista de negocio es cuestión de tiempo. En la siguiente lista, recojo las mejores (o peores) películas navideñas para estudiar cómo algunos de sus personajes muestran las Underlying Competencies del Business Analysis.

 

Underlying Competencies: resolución de problemas

 

Definición de BABOK: la definición de un problema implica garantizar que la naturaleza del problema y los problemas subyacentes se entiendan claramente.

 

Película BA: Clark Griswold | National Lampoon Christmas Vacation

Clark parece ser el típico hombre de familia de las películas, pero también nos muestra que es un excelente solucionador de problemas. Cuando se enfrenta a un nuevo problema, toma medidas decisivas que ayudan a resolver el problema en cuestión.

 

Underlying Competencies: pensamiento conceptual

 

Definición BABOK: el pensamiento conceptual trata de comprender el vínculo entre contextos, soluciones, necesidades, cambios, partes interesadas y valor de manera abstracta y en el panorama general. Implica comprender y conectar información y patrones que pueden no estar obviamente relacionados.

 

Película BA: Jim Hardy | Holiday Inn

 

¿Quieres aprender a pensar conceptualmente? Es posible que no quieras seguir el camino de Bing o terminarás en un psiquiátrico, pero bueno, todo es cuestión de perspectiva. ¿Pensamiento conceptual? Menudo reto…pero nada como descansar un poco en un retiro espiritual para obtener la claridad y perspectiva necesaria.

Underlying Competencies: conocimiento de la organización

 

Definición BABOK: se requiere una pizca de conocimiento comercial para que el analista empresarial se desempeñe eficazmente dentro de su negocio, industria, organización, solución y metodología. El conocimiento del negocio permite al Business Analyst comprender mejor los conceptos generales que rigen la estructura, los beneficios y el valor de la situación en lo que se refiere a un cambio o una necesidad.

 

Película BA: Buddy | Elf

 

Está claro que Buddy conoce el Polo Norte y a Papá Noel ¡y no nos está engañando!

Underlying Competencies: ética

 

Definición BABOK: la ética requiere de una comprensión y un enfoque basado en la equidad, la consideración y el comportamiento moral a través de las actividades y relaciones de análisis empresarial. El comportamiento ético incluye la consideración del impacto que una solución pueda tener y que afecta a las partes interesadas y el trabajo para garantizar que esos grupos sean tratados de la manera más justa posible.

 

Película BA: George Bailey | It’s a wonderful life

 

Es posible que éste no sea el extracto más famoso de esta clásica película navideña, pero es un excelente ejemplo de alguien que pone los intereses de los demás por encima de los suyos y ejemplifica el comportamiento ético. Yo, desde luego, querría a George Bailey a mi lado, especialmente después de su encuentro con Clarence.

Underlying Competencies: responsabilidad personal

 

Definición BABOK: los analistas de negocio se responsabilizan de identificar y escalar riesgos y problemas. También aseguran que los tomadores de decisiones tengan la información adecuada para evaluar el impacto.

 

Película BA: Ebenezer Scrooge | A Christmas Carol

Está claro que asumir la responsabilidad de nuestros actos no siempre es fácil. Las personas como Ebenezer Scrooge, que no saben dar un paso atrás y ver las cosas con mayor perspectiva, en ocasiones requieren la intervención previa de un «fantasma» personal.

Underlying Competencies: confiabilidad

 

Definición BABOK: la confiabilidad es la percepción de que uno es digno de confianza. Un analista de negocios considerado confiable puede contrarrestar el miedo natural al cambio experimentado por muchas partes interesadas. Un factor importante para ser considerado confiable es presentar una actitud consistente de confianza, de modo que los colegas y las partes interesadas consideren que el comportamiento del analista de negocio es fuerte.

 

Película BA: Kris Kringle | Miracle on 34th Street

 

Puede que Doris y Fred no supieran que podían confiar en Kris Kingle, pero estaba claro que Susan confiaba en él.

Underlying Competencies: organización y gestión del tiempo

 

Definición BABOK: la organización y la gestión del tiempo implican la capacidad de priorizar tareas, realizarlas de forma eficiente y administrar el tiempo de manera efectiva. Los analistas de negocios están constantemente adquiriendo y acumulando cantidades significativas de información que deben organizarla y almacenarla de la forma más eficiente posible para así garantizar que se utilice de la mejor forma posible y pueda reutilizarse en el futuro.

 

Película BA: Kevin McCallister | Home Alone

 

Sin un plan establecido y su particular gestión del tiempo para ejecutarlo, Kevin seguro que no podría haber conseguido defender su casa de los ladrones.

Underlying Competencies: comunicación escrita

 

Definición BABOK: la comunicación escrita es la práctica de usar texto, símbolos, modelos (formales o informales) y bocetos para transmitir y compartir información que sea entendida y comprendida por la audiencia. La presentación de esas ideas e información de forma escrita requiere seleccionar las palabras correctas para que la audiencia entienda el significado correcto.

 

Película BA: Mark | Love Actually

 

¡Me encanta esta escena! En ocasiones, la palabra escrita es más poderosa que la hablada y éste es un gran ejemplo de ello. (Siempre me he preguntando qué hubiera pasado si Peter hubiera abierto la puerta).

Underlying Competencies: liderazgo e influencia

 

Definición BABOK: el liderazgo y la influencia implican motivar a las personas a actuar de manera que les permita trabajar juntar para la consecución de las metas y objetivos compartidos.

 

Película BA: Frank Cross | Scrooged

 

Empoderar, inspirar, innovar y maximizar. Éstas son algunas de las competencias necesarias para lograr liderar con efectividad. Líderes que guían e influyen hacia una visión compartida. Así es (o debería ser) siempre, ¿verdad? Desafortunadamente, también están los líderes que gobiernan por intimidación como este personaje de la película Scrooged. Si te encuentras en una posición de liderazgo, es importante que hagas radicalmente lo contrario que Frank.

Underlying Competencies: pensamiento creativo

 

Definición BABOK: el pensamiento creativo implica generar nuevas ideas y conceptos, pero no debemos olvidarnos de combinar, cambiar y volver a aplicar conceptos e ideas existentes.

 

Película BA: Ralphie Parker | A Christmas Story

 

El sueño de Ralphie es una combinación de un alto pensamiento creativo, que, lamentablemente, comienza a disminuir cuando un niño cumple los 5 años. ¡Qué bonito sería volver a ser niño otra vez!

Underlying Competencies: adaptabilidad

 

Definición BABOK: la adaptabilidad es la capacidad de hacer frente al cambio de técnicas, estilos, métodos y enfoques. Los analistas de negocio deben interactuar y completar las tareas de la mejor manera para las partes interesadas. Los analistas de negocio pueden maximizar la calidad del servicio prestado y ayudar de manera más eficiente a la organización a alcanzar sus metas y objetivos.

 

Película BA: Jack Campbell | The Family Man

 

Cuando el personaje se enfrenta a una realidad nueva y desconocida, Jack se adapta bien a su nuevo papel como padre.

Underlying Competencies: aprendizaje

 

Definición BABOK: el aprendizaje es el proceso de adquirir conocimientos o habilidades que nos permitan mejorar. Los analistas de negocio deben ser capaces de aplicar un nivel de comprensión a los procesos de aprendizaje para determinar qué actividades de análisis deben realizarse dependiendo de la situación.

 

Película BA: John McClane | Die Hard

 

¡Abrimos tiempo de debate sobre si esta es una película navideña! Independientemente de nuestra postura, creo que todos estaremos de acuerdo en que John McClane es un personaje al que no nos gustaría enfrentarnos, y pese a su apariencia terca, está claro que ha aprendido de los demás.

 

Espero que te hayas divertido al leer esta publicación, tanto como lo he hecho yo al analizar las películas.

 

Y, en otro orden de cosas !muchísimas gracias por formar parte de nuestra comunidad de conocimiento durante este año! Nos encanta compartir y colaborar con un grupo de personas tan involucrados en el mundo Agile, Transformación Digital e Innovación como vosotros, y tenemos muchísimas ganas de ver qué nos deparará el 2020, un año que, sin duda, queremos seguir creciendo a vuestro lado.

Cursos relacionados

Better Achievements: Find a habitable planet! Express

4 horas

Business Process Analysis

24 horas

Business Analysis Overview

4 horas