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18/12/18 | Artículo | ActualidadTematica

Las 10 claves para la transformación de la cultura de aprendizaje

Juan Luis Jimeno
Lead Expert en Innovación

Hablar a estas alturas sobre qué es un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), o sobre la necesidad de que nuestra organización se agilice para ser capaz de adaptarse más rápidamente al cambio y mantener el flujo de entrega de valor a nuestros clientes, no es nada nuevo.

De un tiempo a esta parte, nos hemos ido dando cuenta de que debíamos situar a las personas en el centro de todo. Ahora bien, ¿cómo puedo hacer que mis equipos sean más innovadores? ¿cómo puedo lograr que realmente asuman más responsabilidades y sean más autónomos?

No existen varitas mágicas que nos permitan ir transformando a todos tus equipos, persona a persona. Pero sí podemos poner el foco en “gestionar el sistema” y asegurarnos de que todas las personas cuentan con las competencias necesarias para conseguir aquello que esperamos de ellas.

 

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Al igual que tú, no creo en las recetas. Pero permíteme que comparta contigo estas 10 claves que, desde nuestra experiencia, creemos que pueden ayudarte a iniciar este viaje:

  1. Crea un entorno que estimule a las personas y posibilite el aprendizaje continuo. Es necesario que el equipo tenga retos, espacios donde reunirse y trabajar en esos retos, así como ventanas en sus agendas para el auto-aprendizaje.
  2. Define con claridad qué es lo que hace a tus equipos competentes:
    1. Competencias necesarias en cada equipo
    2. Análisis del gap entre el nivel de desarrollo que tiene cada miembro del equipo en cada una de esas competencias y el nivel requerido en ese momento en nuestra organización)
  3. Define itinerarios de aprendizaje personalizados, claros y alcanzables. ¿Cómo puedo crecer en una determinada competencia? Acompaña a tu equipo en la elección de su viaje de crecimiento y deja espacio para el aprendizaje de otras disciplinas que despierten interés en tu equipo.
  4. Busca el desarrollo de las personas de tus equipos desde un modelo competencial en forma de T. Perfiles con un alto nivel de especialización, pero con los conocimientos transversales suficientes como para poder aportar valor en otros equipos y otros retos de la organización (eliminación de micro-silos, o silos de especialización en los equipos)
  5. Lidera con el ejemplo. Antes de cambiar un sistema, comienza por ti mismo. Lidera con el ejemplo.
  6. Ten un buen catálogo de formación, alíate con los mejores. Debemos garantizar una experiencia formativa en la que, junto a un buen catálogo, apostemos por la participación, el dinamismo, el descubrimiento, la gamificación y el aprender haciendo. Rodéate de los mejores, la learning transformation de tu organización es un tema muy serio.
  7. Elimina el temor al error. Promueve la experimentación en entornos seguros como fuente inagotable de aprendizaje. Frente a la complejidad, los experimentos son la única forma de obtener aprendizaje siempre, tanto si acertamos como si nos equivocamos.
  8. Fomenta el “peer learning”. Promovamos que las personas de nuestra organización no sólo aprendan, sino que también compartan y enseñen. Una organización que comparte es una organización que no deja de crecer.
  9. El “single point” de acceso como santo y seña de nuestro modelo. Procura un lugar donde encontrarlo todo, en el que cada persona pueda entrar y saber cuáles son sus nuevos desafíos de desarrollo profesional y cuáles son las alternativas en las que puede apoyarse para lograrlo.
  10. Un modelo de gobernanza basado en el dato. Pensemos desde un primer momento cómo mediremos los avances de nuestra transformación cultural de aprendizaje. Seleccionemos los KPIs que nos permitirán hacer un seguimiento tanto de la ejecución, como del impacto que estamos logrando en nuestra organización.

 

 

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