Netmind - loader

La “R-evolución” de los perfiles de los profesionales IT


Netmind - La “R-evolución” de los perfiles de los profesionales IT    Artículo | Habilidades
| 13/04/18

Dentro del ámbito tecnológico, cuando hablamos de perfiles profesionales, siempre nos surgen dudas sobre como tener la organización preparada para hacer frente a lo que el negocio nos demanda hoy, y sobre todo, lo que nos demandará “mañana”.

 

La velocidad con la que las organizaciones IT evolucionan es increíble, y en estos momentos cuando reflexionamos sobre el GAP de los perfiles que tenemos y los que necesitamos, nos asustamos y nos hacemos una pregunta clave

“¿Invertimos en la transformación y/o especialización del talento existente en la compañía, o vamos al mercado y captamos talento preparado?”

Es evidente nunca es una cosa o la otra, pero la segunda opción siempre lleva a un proceso de “robo de talento” y por lo tanto una clara inflación de mercado.

 

En la actualidad estamos en la vorágine de “nuevos perfiles” para cubrir temáticas como Big Data, Ciberseguridad, Blockchain, Transformación Digital, Análisis de Datos, Producto Owner, Scrum Master, Business Analysis, Devops,… pero también es evidente que hay una clara tendencia a nivel mundial: Se buscan perfiles que aporten valor ”, y bajo esta premisa, nos encontramos que los perfiles del área de Infraestructura y Sistemas deben de estar mucho más relacionados con el negocio que con la pura tecnología, ya que las infraestructuras Cloud han cambiado la forma de pensar de las organizaciones, y ya no tenemos que contar con tanta infraestructura física crítica. Se busca la “especialización” en los ámbitos de la ciberseguridad o como gestores administradores de información, con una reducción ostensible de necesidades de perfiles medios-bajos puramente técnicos.

 

La “R-evolución” de los perfiles de los profesionales IT 0

 

Si ya hablamos del área del Software y Aplicaciones, aquí estamos hablando de una realidad totalmente diferente, la irrupción de la “Agilidad” está haciendo “transformar” de forma extensiva tanto la cultura, los modelos organizativos y los modelos de gestión de las personas, equipos e incluso a nivel de toda la empresa (Enterprise Agility).

 

El tradicional perfil del “programador” está suponiendo el cambio transformador más importante. Ya no solo es cuestión ser un super-especialista que lanza líneas de código perfectas, que domina un ámbito tecnológico determinado, que se esconde detrás de un ordenador y que interactúa solo con el analista de forma “pasiva”, sin poner en tela de juicio los elementos que se proponen, la solución, los plazos etc, etc.. ¿Por qué este perfil varía tanto? Los motivos pueden ser varios, entre los que destacamos dos:

  • No cometer los errores del pasado, y que nos imposibilitan adaptarnos en la actualidad a los cambios e innovaciones cada vez más exigentes y disruptivas, lo cual supone cambiar por completo las competencias técnicos como personales.
  • A las nuevas culturas y metodologías centradas en el más temprano y mayor aporte de valor al cliente, autogestión de los equipos, anticipación el negocio, mayor calidad…

 

 

La “R-evolución” de los perfiles de los profesionales IT 1

 

 

En la actualidad el perfil profesional que más se esta valorando por las organizaciones es el Full Stack Developer. Un perfil transversal y que puede trabajar en elementos tanto Front-End como Back-End, pero sobre todo las competencias clave que más han cambiado y que debemos de contar en este perfil son las siguientes, e impensables hace apenas un par de años:

  • Trabajo en Equipo
  • Atención al cliente
  • Resolución de problemas
  • Autodesarrollo
  • Gestion de Proyectos
  • Toma de decisiones
  • Procedimientos de Testeo “agile”

 

Por otro lado, “Agile” ha venido para quedarse, y en el ámbito de las aplicaciones y software los perfiles de Product Owner, Scrum Master, Agile Coach… suponen una transformación de los roles, pero no podemos cerrar los ojos o poner puertas al campo, todas las organizaciones somos conscientes que la baja predictibilidad de los proyectos nos lleva a trabajar de otra forma. Estos perfiles “Agile” ya cuentan con competencias “mixtas” que tradicionalmente se exigen a perfiles como a los Analistas de Negcio, Jefes de Proyecto, Analistas Técnicos, Testers… ¿Cómo podemos transformar estos perfiles más tradicionales a perfiles Agile? No hay una solución estándar, pero desde la experiencia de Netmind, debemos de basarnos en pequeños cambios continuos y sumativos, que permitan a nuestros equipos ver en el proceso un mejor y mayor desarrollo personal y profesional, con inicio y sin marcha atrás.

Para estas transformaciones debemos de contar con programas tipo Bootcamps que posibiliten la capacitación y la práctica real, con procesos de mentoring y acompañamiento, que permitan mediante espacio de aprendizaje colaborativo contar con una nueva cultura de desarrollo, de gestión de proyectos, etc..

 

 

La “R-evolución” de los perfiles de los profesionales IT 2

 

En Netmind utilizamos el e-Competence Framework y el European ICT Professional Profiles  como marcos de referencia para la definición de las competencias de los perfiles IT y que nos puede ayudar a este procesos de definición o transformación de nuestros profesionales IT

 


Entradas relacionadas
Cursos relacionados
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.