Netmind - loader

La nueva versión del PMBOK está aquí ¿Cómo afecta a mi certificación?


Netmind - La nueva versión del PMBOK está aquí ¿Cómo afecta a mi certificación?    Artículo | Gestión de Proyectos
Ana Aranda | 11/07/17

IMPORTANTE: La actualización del examen PMP a la nueva versión de PMBOK comienza el 26 de marzo de 2018

 

 

PMI define estándar como un documento basado en consenso que proporciona un marco acordado y repetible para hacer algo.

Los estándares proporcionan criterios precisos diseñados para ser utilizados consistentemente como una definición, regla o guía.

 

Esto es lo que representa la guía del PMBOK® , unas normas globales de PMI que proporcionan directrices, reglas y características para la gestión de proyectos.

 

PMI actualiza sus estándares globales por lo menos cada cinco años de acuerdo con los alineamientos de ANSI, y este año PMI sacará una nueva versión de este estándar. LLEGA UNA NUEVA VERSIÓN DE PMBOK

 

Cada una de estas nuevas versiones recogen buenas prácticas recopiladas en la gestión de proyectos, así como demandas e inquietudes de diversos stakeholders. La versión actual del PMBOK® Guide (5ª edición) fue publicada en 2013 (hubo algunos cambios en el examen en Enero de 2016 pero fueron cambios menores).

 

PMI anunció en 2016 que la nueva versión PMBOK’s Guide 6th Edition se publicaría siguiendo estos hitos:

  • 1er Trimestre 2017, Versión Borrador
  • 3er Trimestre 2017, Versión Final (tanto en inglés cómo en español)

 

Hay bastantes artículos sobre qué incluye la nueva versión, pero la principal preocupación para muchos Jefes de Proyecto es…

 

¿Cómo afectarán a los exámenes de certificación las actualizaciones de la PMBOK® Guide-Sixth Edition?

 

Cuando se publica una actualización de un estándar, como en este caso la sexta edición de PMBOK®, los exámenes de certificación se actualizan según corresponde para reflejar estos cambios.

 

Bien es verdad que se estima que sólo un pequeño porcentaje de las preguntas del examen requieren actualizaciones que se correspondan con los cambios en el estándar, ya que los cambios en las preguntas de examen se producen constantemente, PMI desarrolla continuamente nuevas preguntas que reemplazan a las preguntas más antiguas como parte habitual del proceso.

 

También hay que aclarar que el examen de certificación PMP no es una prueba del PMBOK Guide®, si bien esta guía es una de las referencias principales para el examen, pero no la única.

 

Indudablemente, como resultado de la publicación de la Guía PMBOK® – Sexta edición en septiembre de 2017, el examen PMP ser verá afectado en un futuro, pero no hasta el primer trimestre de 2018 (en principio).

Por ello, al menos durante lo que queda de 2017, PMI permitirá realizar los exámenes de certificación PMP con la versión actual de la Guía del PMBOK (la 5ª Edición).

 

Bajo mi punto de vista, para aquellos que ya han empezado la preparación, presentarse al examen con la nueva versión puede considerarse arriesgado porque no tenemos tanto conocimiento del tipo de preguntas y los simuladores de preguntas quizás no están tan bien afinados como los que estamos utilizando ahora después de 4 años con la misma versión.

 

Tampoco desanimo a presentarse al examen de la versión actual a aquellos que estén pensando en empezar la preparación ahora,  os animo a hacerlo, hay tiempo suficiente!

 

Sí, es posible prepararse a conciencia y aprobar.

 

Mi experiencia de muchos años como preparadora de la certificación PMP me dice que la mejor forma de aprobar es tener un revulsivo que te “obligue” a presentarte, pues bien, ya la tenemos ahí PMI nos ha establecido una fecha objetivo.

 

De manera que mi mensaje va para aquellos que estáis en plena preparación, y para los que, sin haber empezado, queréis marcaros el reto de obtener la certificación con la versión actual.

 

Aprovechad estos próximos meses, reducir riesgos e incertidumbres (asociados con el cambio de versión) y obtener vuestra certificación PMP.

 

¡Ánimo y suerte!

 

 

Información adicional:

 

6a edición de la Project Management Body of Knowledge® Guide 2017

 

Algunos cambios clave, a parte de los ya indicados en el artículo de Alfred Maeso:

  1. Se cambia el nombre de dos áreas de conocimiento:
  • Gestión de planificación del proyecto (Project Schedule Management) en lugar de Gestión del tiempo del proyecto (Project Time Management).
  • Gestión de Recursos del Proyecto (Project Resource Management) en lugar de Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto (Project Human Resource Management).
  1. La gestión de los recursos incluye no sólo los recursos humanos, sino también los recursos materiales.
  2. Por el material que he podido revisar, parece que han aumentado el número de procesos de 47 a 49: +1 integración, -1 tiempo, +2 recursos, +1 riesgo, -1 adquisición.
  3. Existen dos nuevos procesos en el grupo de ejecución: Gestionar el conocimiento del proyecto (integración) (Manage Project Knowledge) e implementar respuestas al riesgo (Implement Risk Responses).
  4. Se ha eliminado el proceso Cierre de Adquisiciones (Close Procurements) y se ha fusionado con Control de adquisiciones (Control Procurements).
  5. Muchas entradas se han simplificado bajo el nombre de “documentos de proyecto”.
Entradas relacionadas
Cursos relacionados
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.