Netmind - loader

31/03/20 | Artículo | Change Management

La gestión del cambio como competencia core

Alfred Maeso
Lead Expert en BA, Change Management & PPM

Por si alguien tenía alguna duda, estos últimos tiempos nos están enseñando que efectivamente estamos en un mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo). La volatilidad y la incertidumbre, sobre todo, se han convertido en la nueva normalidad que, tanto personas como organizaciones, tenemos que aprender a integrar en nuestras vidas. Si nos hubieran dicho a finales del año pasado como cambiaría la vida de todas las personas del planeta en tan solo unos meses, simplemente no nos lo hubiéramos creído.

 

La importancia de la adaptabilidad al cambio

 

En este contexto, la adaptabilidad, es decir, la capacidad de reaccionar a los cambios, no es opcional. Ser capaz de adaptarnos rápidamente a los nuevos escenarios, creando nuevas oportunidades en entornos de alta incertidumbre puede darnos ventajas competitivas y, en última instancia, permitirnos sobrevivir. Ya lo decía Darwin, en la que es seguramente una de las citas más utilizadas de la historia: “no son las especies más inteligentes ni las más fuertes las que sobreviven, sino las que mejor se adaptan a los cambios”.

 

Por eso, la competencia de gestión del cambio, que tradicionalmente la hemos llamado así, aunque quizás sería más adecuado llamarla liderazgo del cambio, es a día de hoy una competencia core. Además, ésta debe estar presente tanto en personas como en organizaciones para poder afrontar con garantías de éxito la volatilidad e incertidumbre del entorno que nos rodea.

 

¿Cómo consigo gestionar el cambio?

 

Gestionar adecuadamente un cambio está directamente relacionado con la rapidez en la que aprendemos de él. Cambio y aprendizaje son dos conceptos que siempre van de la mano. En la medida en que estamos abiertos a aprender cosas nuevas y desprendernos de lo que ya sabemos estaremos más preparados para cambiar. Aprender a aprender, es decir, estar abierto al aprendizaje y crear un sistema en el que el aprendizaje surja y aflore es una obligación básica para permitir la adaptabilidad de las organizaciones. Especialmente en estos momentos de incertidumbre, la mejor inversión de tiempo que podemos hacer es en aprender.

 

Para dar respuesta a las innumerables preguntas que el nuevo panorama nos está generando, en Netmind ofrecemos dentro de nuestro catálogo un amplio abanico de cursos asociados a la gestión del cambio, organizados en tres grandes bloques:

 

 

 

 

Fundamentos de Gestión del Cambio. En este curso se presenta el cuerpo de conocimiento de gestión del cambio. Los conocimientos, teorías, técnicas y prácticas que hay que conocer para gestionar cambios. Es un curso muy completo organizado en cuatro áreas: el cambio en las personascambio en las organizacionescomunicación e interesados y prácticas de gestión del cambio.

 

 

 

APMG® Change Management Foundation and Practitioner. Este curso ofrece un framework completo (proceso y actividades, outputs, roles, técnicas) y práctico para la gestión ágil del cambio organizacional, buscando la adaptabilidad a entornos inciertos y generar aprendizaje rápido.

 

 

 

Lean Change Management, Este curso adapta el modelo de experimentación de Lean Startup a un entorno de gestión del cambio, ofreciendo un amplio conjunto de prácticas innovadoras para la gestión del cambio organizacional.

 

 

¿Quieres obtener más información?

 

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

Cursos relacionados