Netmind - loader

13/06/14 | Artículo | Certificaciones PMI

La certificación PMI-ACP® para profesionales ágiles

Miquel Rodríguez
Director de Consultoría y Agilidad

¿Otra certificación más? ¿Y esta vez, para agile? ¿No tenemos ya suficientes certificaciones? ¿De verdad sirven para algo? El debate acerca de las certificaciones lo comentamos hace un par de meses en el blog, aprovechando una conferencia de Aleix Palau en el Instituto de Empresa. Y creemos sinceramente que las certificaciones, si son administradas con rigor, acreditan los conocimientos y la experiencia de los profesionales que las obtienen. Ayudan a diferenciarse en el mercado, a encontrar empleo más fácilmente, a añadir valor al conocimiento adquirido y a retener el talento en la organización.

Si algún organismo es reconocido por su rigurosidad en el proceso de sus certificaciones, exhaustividad en el contenido de sus exámenes, y valor en el mercado de los profesionales acreditados, es el Project Management Institute. Su certificación Project Manager Professional (PMP)®, de la que hemos hablado en otras ocasiones, es sin duda las más conocida, pero no la única.

La certificación PMI-ACP®, Agile Certified Practitioner, acredita a los profesionales que la obtienen una experiencia mínima de 2.000 horas de participación en proyectos y más 1.500 horas de experiencia en la aplicación de principios y técnicas ágiles. Dicha experiencia debe ser informada al PMI, y podría ser auditada durante el proceso.

División del contenido de PMI-ACP®

El contenido recomendado para prepararse para esta certificación se divide en 6 grandes áreas:

  1. Value-Driven Delivery
  2. Stakeholder Engagement
  3. Boosting Team Performance Practices
  4. Adaptative Planning
  5. Problem Detection and Resolution
  6. Contionuous Improvement (Product, Process, People)

pmi-acp-1Workshop sobre Agile realizado por netmind

El examen consta de 120 preguntas tipo test, y tiene una duración de 3 horas. El 50% de las preguntas tratan de herramientas y técnicas ágiles, y el otro 50% sobre conocimiento y habilidades. Dentro de las herramientas y técnicas podemos encontrar, entre otras: radiadores de información, reuniones diarias, retrospectivas, paneles Kanban, timeboxing, gráficas burn down/up, estimación relativa, planning póker, historias de usuario, verificación/validación, velocidad, priorización,… Respecto conocimiento y habilidades, podemos encontrar, entre otras: escucha activa, el manifiesto ágil, técnicas de brainstorming, coaching, entregas incrementales, motivación de equipos, terminología Agile, técnicas de facilitación,…

Desde netmind creemos en el valor de la certificación PMI-ACP®, y ayudamos a nuestros alumnos a superarla la desde su lanzamiento en enero de 2012. Nuestros cursos combinan teoría, práctica y simulaciones de examen para asegurar el máximo éxito en el examen.

 

Links de interés sobre la certificación PMI-ACP

PMI-ACP® Overview

PMI-ACP® Handbook

PMI-ACP® Exam Content Online

PMBOK® Guide – Software Extension

Cursos Agile

Cursos relacionados

CAPM® Certified Associate in Project Management Exam Prep Boot Camp

PMP® Project Management Professional Exam Prep Boot Camp

PMI-ACP® Agile Certified Practitioner Exam Prep Boot Camp