Netmind - loader

Arquitectura de Empresa (III): Crear la función en la organización


Netmind - Arquitectura de Empresa (III): Crear la función en la organización    Artículo | TOGAF 9.1
Joaquín García | 19/11/15

La Arquitectura de Empresa debería ser una función más de la organización, como lo es la función financiera, la función de marketing, de ventas o de producción. ¿Qué debe contener esta función? ¿Cómo se debería gestionar y gobernar? ¿Cómo conseguir un alto rendimiento de la actividad de la arquitectura? En este post, tercero y último de la serie “La Arquitectura de Empresa”, se nos presentará el concepto de función de la Arquitectura de Empresa.

En primer lugar, aclaremos el concepto de función. Las funciones capacitan a la organización para alcanzar sus metas. Así pues en las organizaciones existen las funciones comerciales, productivas, de distribución, de control, etc. No es extraño que la estructura organizativa se alineé con estos conceptos de función, y así vemos por ejemplo, que el departamento financiero se responsabiliza de la función financiera de la empresa, o que la dirección de producción lleva a cabo la función productiva. Por lo tanto, cuando hablamos de función de la Arquitectura de Empresa, hablamos de una estructura organizativa, con objetivos definidos, con recursos asignados y con métodos de gestión y gobernanza.

Esta estructura organizativa puede ser estable como lo es un departamento y/o temporal como una actividad organizada dentro de los proyectos de cambio, dependiendo del tamaño y de la tasa de los cambios que sufra la organización.

Una función de Arquitectura de Empresa puede depender directamente de los órganos de gobierno de la organización, o estar dentro del departamento de TI, o ser responsabilidad de la oficina de gestión de proyectos o colgar de otra división. Todo esto depende del alcance que se le asigne a la Arquitectura de Empresa, a la madurez de la organización, al peso que tengan las tecnologías o desde dónde se llevó a cabo la iniciativa de su creación. En definitiva es una variable más que depende de la gobernanza y estrategia de la estructura de la organización.

TOGAF, elaborado por The Open Group, es el marco de referencia para establecer la función de la Arquitectura de Empresa en la organización.  TOGAF define cuatro ámbitos para establecer la función:

  1. Un método de gestión para la creación de arquitecturas
  2. Estándares para la creación y documentación de las arquitecturas
  3. Repositorio para la reutilización de elementos de arquitectura
  4. Un marco para la gobernanza de la arquitectura

1.       MÉTODO DE GESTIÓN PARA LA CREACIÓN DE ARQUITECTURAS
El Architecture Development Method (ADM) es el corazón de TOGAF donde se estructuran las actividades que nos permitirán crear y mantener las arquitecturas.

TOGAF-1

ADM consta de una serie de fases con propósitos y pasos bien definidos en donde las salidas de cada fase son las entradas de las siguientes. La estructura del ADM permite:

  • La coherencia entre los diferentes dominios (Negocio, Datos, Aplicaciones y Tecnología).
  • El acuerdo entre los diferentes puntos de vista.
  • La planificación de las hojas de ruta que nos llevarán desde la situación actual a la requerida.
  • El control en la implementación y el mantenimiento de las arquitecturas.

 

togaf-1
TOGAF proporciona guías de cómo utilizar el método ADM según los objetivos que se persigan, la situación de partida, el conocimiento inicial de la situación final deseada, los equipos humanos que participan o el encaje con otros proyectos de cambio.

Las actividades definidas en el ADM se ven apoyadas por toda una serie de técnicas, tales como los Business Scenarios (para comprender las necesidades y requisitos del negocio), el Gap Analysis (para identificar los cambios a realizar para llegar a la arquitectura deseada) o las Migration Planning Techniques (para planificar la implementación en base a las capacidades de la empresa).

2.       ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

¿Qué elementos pueden ser parte de una arquitectura de empresa? ¿Cómo se pueden relacionar entre sí? ¿Con qué formatos puedo documentar los elementos de la arquitectura?

togaf-2

En la parte IV de TOGAF, Architecture Content Framework, se describe el Metamodelo de los Contenidos, así como los artefactos y entregables de la Arquitectura:

  • El Architecture Content Framework nos define qué elementos puede tener una arquitectura y cómo se pueden relacionar unos con otros.
  • TOGAF también nos proporciona una definición de los entregables que se han de producir en un proyecto de arquitectura.
  • TOGAF nos proporciona una extensa lista de artefactos (los artefactos son maneras de documentar los elementos de la arquitectura) para cada uno de los dominios de la arquitectura.

Todo esto, ayuda al arquitecto a desarrollar su propia arquitectura basada en el estándar de TOGAF, lo que facilita la comunicación interna y externa.

3.       REPOSITORIO PARA LA REUTILIZACIÓN

En la parte V de TOGAF, bajo el título Enterprise Continuum & Tools, se describe el repositorio de Arquitecturas como un almacén estructurado de elementos, guías, plantillas y estándares de la arquitectura (Architecture Building Blocks) que agiliza el trabajo de futuras arquitecturas.

La estructura del repositorio incluye:

  • El Architecture Metamodel, comentado en el apartado anterior, dónde se definen qué elementos podrán tener nuestras arquitecturas y cómo se pueden relacionar unos con otros.
  • El Architecture Landscape dónde almacenamos los elementos producto del trabajo de la arquitectura y que pueden ser reutilizados como base para arquitecturas futuras.
  • El Reference Library con referencias a otros marcos y estándares externos.
  • El Standards Information Base con estándares de arquitectura para los cuatro dominios (Business, Data, Application & Technology).
  • El Governance Log, repositorio de las actividades de la gobernanza.
  • El Architecture Capability, en donde encontramos criterios de estructuras organizativas de la arquitectura, perfiles y procesos de apoyo a la gobernanza.

togaf-4

Por lo tanto, el Repositorio de Arquitectura proporciona las herramientas para un trabajo eficaz y eficiente en los proyectos de arquitectura.

Adicionalmente, TOGAF describe en este apartado V un criterio para visualizar las arquitecturas y sus soluciones, el Enterprise Continuum. En él se diferencia el concepto de arquitectura y solución, y se establece diferentes estadios de evolución o especialización de las arquitecturas y sus soluciones, desde las genéricas hasta las específicas de nuestra organización.

4.       UN MARCO DE GOBERNANZA PARA LA ARQUITECTURA

Finalmente, TOGAF describe cómo establecer el gobierno de la arquitectura. Es decir, qué organización establecer para crear, gestionar y dirigir arquitecturas, con qué procesos, qué habilidades se precisan, y con qué roles y responsabilidades.

Para ello, en la parte VII de TOGAF se tratan los siguientes puntos:

  • Cómo establecer una capacidad de arquitectura, enfocándose al negocio, que maximice el valor de las inversiones y que proactivamente identifique oportunidades.
  • El comité de arquitectura, responsable de la gobernanza de la arquitectura.
  • El cumplimiento de la arquitectura (Architecture Compliance) mediante revisiones de los proyectos de implementación en comparación con lo especificado en la arquitectura.
  • Los Contratos de Arquitectura, que juegan un papel fundamental de gobernanza, entre los partners y sponsors de la arquitectura.
  • La propia actividad de la gobernanza de la arquitectura, y su relación con la gobernanza corporativa y tecnológica.
  • Modelos de madurez de la arquitectura para evaluar la situación actual e identificar las acciones necesarias de capacitación de la organización para la creación de arquitecturas.
  • Un framework de skills de arquitectura. En él se describen los diferentes roles que participan en la arquitectura y cuáles deben ser sus habilidades.

Como conclusión, TOGAF nos proporciona todos los elementos necesarios para crear la función de la arquitectura de empresa: desde un método, guías y técnicas para ayudarnos a crear las arquitecturas, referencias de cómo deben ser, repositorio para mejorar la eficiencia y eficacia de los proyectos de arquitectura, y estructuras de gestión y gobernanza que permitan enlazar esta actividad con la gobernanza y estrategia corporativa.

Con este artículo finalizo la introducción a la Arquitectura de Empresa. En el primero, La Arquitectura de Empresa (I): Definición, propósito y alcance, introduje el concepto de Arquitectura de Empresa. Y en el segundo, La Arquitectura de Empresa (II): ¿Qué nos aporta?, los beneficios que puede proporcionar. También puedes acceder al vídeo de la presentación que hice en nuestra sección de netmind TechTuesDays.

Espero que esta introducción te haya permitido aclarar en qué consiste la Arquitectura de Empresa y qué es TOGAF.

 


Joaquín García

Joaquín García es Lead Trainer y Mentor en IT Governance en Netmind. Con más de 25 años de experiencia, Joaquin dirigió los Departamentos de Informática de SEUR y Manpower. Los últimos 7 años Joaquin ha combinado su actividad como formador y mentor en buenas prácticas de Gestión TI en Netmind, con algunos proyectos internacionales de consultoría en Gobierno y Gestión de Servicios TI, siendo el primer instructor oficial de TOGAF® en España.

Entradas relacionadas
Cursos relacionados
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.