Netmind - loader

06/11/18 | Artículo | ITIL Foundation

ITIL®4, os explicamos el nuevo esquema de certificación

Joaquín García
Lead Trainer y Mentor en IT Governance

La anunciada versión de ITIL® que se hizo en noviembre de 2017 para este año tendrá que esperar al primer trimestre de 2019, pero solo para la guía de ITIL®4 Foundation. El resto de guías se irán publicando a partir de la segunda mitad del año.

 

Poco se ha anunciado sobre los cambios de contenido, más allá de que la nueva versión debería abordar los nuevos retos y prácticas que han ido surgiendo en la industria de TI desde 2007 tales como DevOps, Agile o Lean. Recordemos que la edición de ITIL® 2011 solo era una revisión de V3 de 2007.

 

Lo que se ha oficializado es que el nombre de ITIL®4 responde al objetivo de que ITIL® se convierta en el Modelo Operativo de TI para la Cuarta Revolución Industrial.

 

Con este nuevo enfoque, ITIL® consigue romper con la imagen de que está al rebufo de otras tendencias, y presentarse como el paraguas que las integra todas en un nuevo marco global de extremo a extremo, que abarca la entrega completa de productos y servicios, así como su interconexión, capaz  incluso de conducir la estrategia de negocio a un nivel más amplio.

 

Esquema de certificación de ITIL® 4

 

Diferencias en el esquema de certificación

El esquema de V3 no es “mapeable” con el de la versión 4.

  • Solo se mantienen las certificaciones de ITIL® Foundation e ITIL® Master,
  • Desaparece ITIL® Practitioner, ITIL® Intermediates (Lifecycle and Capability Modules) e ITIL®Expert.

De los planes de transición versión 3 a la versión 4, como describo más adelante, deducimos que AXELOS equipara el nivel de la certificación ITIL®Expert V3 con el de ITIL®Managing Professional (MP).

 

El nuevo esquema de certificación tiene dos líneas formativas

  • ITIL®Managing Professional (ITIL MP) dirigido a aquellos profesionales que trabajan dentro de equipos digitales y de tecnología, proporcionándoles conocimiento prácticos y técnicos de cómo ejecutar proyectos, equipos y flujos de trabajo. Incluye cinco módulos.
    • ITIL® Foundation
    • ITIL® Specialist: Create, Deliver & Support
    • ITIL® Specialist: Drive Stakeholder Value
    • ITIL® Specialist: High Velocity IT
    • ITIL® Strategist: Direct, Plan & Improve*

 

  • ITIL® Strategic Leader (ITIL SL) dirigido a aquellos profesionales que han de influir en la estrategia de TI y demostrar cómo ésta orienta a la estrategia del negocio. Abarca tres módulos.
    • ITIL® Foundation
    • ITIL® Strategist: Direct, Plan & Improve*
    • ITIL® Leader: Digital & IT Strategy

 

(* Ambas líneas comparten el módulo ITIL® Strategic Direct, Plan & Improve)

 

Axelos propone los siguientes caminos de transición de V3 a la versión 4.

 

1. Si solo dispones de la certificación de ITIL®V3 Foundation.

En este caso AXELOS te anima a que realices el módulo de ITIL®4 Foundation, y lo justifica por la gran cantidad de nuevos conceptos que hay en la nueva versión.

Este camino estará disponible a lo largo del primer trimestre de 2019.

 

ITIL®4, os explicamos el nuevo esquema de certificación 0

 

 

2. Si además de ITIL®V3 Foundation dispones de otras certificaciones de practitioner y/o intermediates (lifecycle o capability modules).

 

En caso de que tengas pocos créditos (3 o 4 por ejemplo, además de los 2 de Foundation, es decir un único módulo intermedio), Axelos propone que comiences con ITIL®Foundation 4 y continúes tu formación ya en el esquema de la versión 4 según tus preferencias en la línea MP o SL.

 

En cualquier caso y sobre todos si tienes más de 6 o 7 créditos además de los 2 de Foundation (es decir 2 o más módulos intermedios), AXELOS te anima a que continúes en la versión 3 hasta alcanzar 17 créditos y entonces, realices el módulo Managing Professional (MP) Transition. Esto te permitirá obtener la certificación ITIL®Managing Professional (MP) y no precisarás realizar el curso MALC de la versión 3 (Managing Across the Life Cycle). Si además decidieras realizar el módulo ITIL® Leader Digital & IT Strategy, obtendrás la certificación ITIL® Strategic Leader (SL).

 

Como el módulo Managing Professional (MP) Transition no estará antes de la segunda mitad de 2019, esta opción te permitirá ir avanzando en tu camino hacia la certificación 4 ITIL® Managing Professional (MP).

 

ITIL®4, os explicamos el nuevo esquema de certificación 1

 

ITIL®4, os explicamos el nuevo esquema de certificación 2

 

 

3. Si tienes ITIL® Expert de la V3, no te quedará más remedio que esperar a que esté disponible el módulo Managing Professional (MP) Transition, que te otorgará la certificación ITIL® Managing Professional (MP). Y si realizas el módulo ITIL® Leader Digital & IT Strategy, obtendrás también la certificación ITIL® Strategic Leader (SL).

 

Recuerda que el módulo Managing Professional (MP) Transition no estará disponible antes de la segunda mitad de 2019.

 

ITIL®4, os explicamos el nuevo esquema de certificación 3

 

 

4. Para obtener la titulación de ITIL® Master, el candidato debe tener ambas certificaciones ITIL® Managing Professionl (MP) e ITIL® Strategic Leader (SL).

 

Axelos aún no ha publicado que otros condicionantes debe el candidato cumplir. Recuerda que en la V3 el candidato debe poder explicar y justificar cómo ha seleccionado y aplicado personalmente una serie de conocimientos, principios, métodos y técnicas de ITIL® y de gestión de soporte, para lograr los resultados deseados por el negocio en uno o más trabajos prácticos.

 

El módulo de transición entre V3 y 4 ITIL® Managing Professional (MP) Transition estará vigente hasta por lo menos un año después de su lanzamiento.

 

La V3 irá desapareciendo gradualmente. Axelos mantendrá exámenes, y seguirá publicando libros basados en V3 y acreditando candidatos como mínimo hasta junio 2020.

 

ITIL®4, os explicamos el nuevo esquema de certificación 4

 

Cursos relacionados

ITIL® 4 Foundation

Fundamentos de ITIL® (e-learning)

Apollo 13. Juego Empresarial de Gestión de Servicios TI