Netmind - loader

28/05/15 | Video | Agile Development

TechTuesday de Mayo: Introducción al Design Thinking

Miquel Rodríguez
Director de Consultoría y Agilidad

Miquel Rodríguez, director de formación de netmind, nos presenta una introducción a Design Thinking en proyectos IT. 

El crecimiento que ha experimentado la tecnología en los últimos años está transformando radicalmente las soluciones que pueden ofrecer los Departamentos de IT. Herramientas como Big Data, Internet of Things, y la omnipresencia de dispositivos móviles nos permiten ofrecer soluciones que nos parecen casi mágicas al verlas, y el límite está en nuestra imaginación. Pero ahí radica precisamente el problema: ¿cómo utilizar una mente abierta cuando estamos acostumbrados a esquemas mentales lineales y nuestro cerebro tiene ideas preconcebidas que limitan nuestra imaginación?

Para ser capaces de sacar todo el provecho posible a nuevas tecnologías, debemos utilizar un enfoque creativo a nuestros procesos de innovación. En este escenario toma fuerza Design Thinking como una técnica para romper ideas preconcebidas y centrarse en aportar soluciones de valor para el usuario, haciendo foco en las personas y sus necesidades reales. Técnicas como Customer Journey, Rapid Protos, Persona Description o Concierge Experiment permiten encontrar y validar nuevas ideas de una forma rápida y centrada en el usuario.

En el  TechTuesday vemos algunos ejemplos de uso de Design Thinking, y explicaremos el 4D-Process: Discover, Define, Develop & Deliver, utilizado para explorar un problema y diseñar una solución.