Netmind - loader

09/04/14 | Artículo | Agile Development

Implantando Agile: algunas barreras organizacionales


Vamos a recopilar algunas consideraciones de cara a la implantación de Agile en una organización, atendiendo al factor organizativo.

Lo primero es tener bien claro que ha de existir voluntad por parte de la organización para ir adoptando prácticas ágiles… y esto no es nada trivial. Existen muchas razones que hacen que las organizaciones se muestren reacias al cambio:

Falta de conocimiento de lo que es Agile

Muchas veces nos encontramos con que las empresas piensan que Agile es lo mismo que descontrol, que no debe planificarse nada, que es imposible saber cuándo se entregará o acabará un proyecto, etc.

¿Solución? Romper los mitos. Explicar lo que es y no es Agile, y hacerlo de la forma más sencilla posible, evitando la imagen de ‘radicalidad’ o de ‘élite’ que muchas veces se observa por Internet.

Falta de guías o estándares oficiales sobre capacitación en Agile

Si bien es cierto que en estos momentos existen diferentes ofertas de capacitación sobre Agile, lo que no hay es un plan de evolución, que es lo que muchas organizaciones necesitan.

¿Qué es lo que hay? Existen certificaciones sobre todo a nivel de ‘participante’ en proyectos ágiles, como PMI-ACP, a nivel de ‘responsable de equipo’ como APMG-AgilePM, o a nivel de ‘evangelizador’, como Professional Scrum Máster de Scrum.Org.

La problemática de compatibilizar proyectos ágiles con no ágiles

Se trata de uno de los mayores problemas de las organizaciones, incluso de los equipos (hay muchas situaciones en las que un mismo equipo necesita mantener en el tiempo proyectos con enfoques de gestión muy diferentes).

¿Cómo resolverlo? No hay soluciones únicas, evidentemente cada caso es un mundo. Pero sí que hay modelos en los que nos podemos inspirar de cara a afrontar esta problemática, como por ejemplo SAFe (Scaled Agile Framework), del que ya hemos hablado en anteriores posts) o DAD (Disciplined Agile Delivery Framework).

Todo lo anterior son solo pequeños apuntes de cara a iniciar una implantación Agile en una organización. En próximos posts comentaremos, desde nuestra experiencia, prácticas que han dado buenos resultados en empresas en las que hemos colaborado con temas Agile.

Links de interés

Certificación PMI-ACP

Formación en Agile

Vídeos sobre Agile

scaled_agile_play

Vídeo: Scaled Agile Framework para grandes organizaciones

rol_PM_entornos_agiles

Vídeo: El Rol del Project Manager en entornos Ágiles

Entradas relacionadas

Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.