Netmind - loader

28/06/19 | Artículo | Agile Projects

IKIGAI: Ayudando a nuestros Agile Teams a encontrar su razón de ser (II)

Juan Luis Jimeno
Lead Expert en Innovación

Si has llegado hasta este post, creo que es interesante que tengas en cuenta que es la continuación del hilo iniciado en este otro, donde contextualizábamos qué es IKIAGAI, cuáles son sus orígenes y cómo puede resultarnos útil en nuestros equipos.

El objetivo de este nuevo post es compartir contigo cómo organizar una sesión con tu/s equipo/s para trabajar sobre ello. Los pasos a tener en cuenta son los siguientes:

IKIGAI ¿Cuándo es un buen momento para usarlo?

Un paso importante en el uso de IKIGAI es tener en cuenta el grado de madurez de nuestro equipo. Si tomamos como referencia el modelo de desarrollo de equipos de Tuckman, nos encontramos con que la etapa de “Forming” (pincha aquí para saber más) podría decirse que contamos con un grupo de personas a las que el nombre de “equipo” todavía les queda un poco grande.

 

IKIGAI
Modelo de Tuckman. Fuente: Trello blog

 

En esta etapa inicial de formación de nuestro equipo, prevalece la dimensión del individualismo, en el que cada miembro trae consigo unas expectativas, unos conocimientos y una mochila llena de buenas y malas experiencias.

 

Una de las claves para que en esta primera etapa todos los miembros puedan empezar a desarrollar conexiones y avancen poco a poco en la identificación del “otro” como un complemento que potencia su aportación al equipo, es conocer mejor quiénes son los que van a ser mis compañeros de equipo. Qué les motiva, en qué son buenos (desde su punto de vista), cuáles son las competencias que les ha llevado hasta aquí, etc.

 

Esto no quiere decir que no pueda usarse en equipos con un nivel de desarrollo más avanzado (norming, performing) como una herramienta para consolidar su autoconocimiento como equipo. Pero en este caso, nos centraremos especialmente en esa fase inicial de creación del equipo (forming).

 

¿Qué necesito para organizar una sesión de IKIGAI RESEARCH?

Los requerimientos básicos serían:

  • Una sala con mobiliario que pueda configurarse para facilitar el trabajo en equipo.
  • Lienzos con el diagrama de IKIGAI (se muestra a continuación) en tamaño A3 (1 para cada miembro del equipo) y en tamaño A1 (para trabajar grupalmente)
  • Post-its, rotuladores.

 

IKIGAI
IKIGAI. Fuente: Forbes

¿Cuál es la mecánica de la sesión?

1. Cada miembro del equipo cumplimentará su IKIGAI personal (plantilla impresa en A3). Para ayudar a que las personas escriban sin restricciones ni pensar excesivamente sus respuestas (buscamos sinceridad, no respuestas maquilladas), se pueden establecer fases de 7 minutos para que se reflexione sobre cada uno de los 4 círculos (total: 28-30 minutos aprox.)

 

2. Posteriormente, es conveniente ofrecer un tiempo para que los participantes puedan analizar los cruces existentes entre los 4 círculos y recolocar, si fuera necesario, alguno de los post-its (tiempo: 15 minutos aprox.) que han creado anteriormente.

 

3. Tras la acción, debemos hacer una pequeña fase de reflexión en la que cada miembro del equipo nos cuente cómo se ha sentido mientras lo rellenaba, si ha descubierto algo que le haya hecho pensar (aunque pueda parecer una herramienta muy sencilla, es muy interesante el tipo de reflexiones que suele generar la primera vez que nos enfrentamos a ella y vemos de forma visual cosas que, aunque ya conocíamos, nos hacen saltar alguna alarma). Tiempo: 15 minutos aprox.

 

4. Tras ello, los miembros del equipo se juntan y, de pie junto al lienzo de IKIGAI en A1 fijado en una pared, van presentando a sus compañeros lo que han analizado sobre sí mismos en su reflexión personal. Mientras comentan van trasladando sus post-its al IKIGAI de equipo.

 

5. Como cierre del ejercicio, resulta muy interesante hacer una reflexión grupal en la que se resalten aspectos como la riqueza que aporta la diversidad del equipo, la potencia de contar con puntos de vista, competencias, etc. tan diferentes y la importancia de hacer este ejercicio como base para poder construir entre todos una visión compartida como equipo.

 

¿Y después qué?

Después de usar IKIGAI y a medida que el equipo crece (no en tamaño necesariamente, sino en madurez como unidad), existen otras herramientas que nos permitirán seguir avanzando.

Permanece atento a nuestro Knowledge Center y los descubriremos juntos.

 

Cursos relacionados

APMG® Agile Programme Management

APMG® Agile Project Management Foundation

APMG® Agile Project Management Foundation and Practitioner