Netmind - loader

19/06/19 | Artículo | Agile Projects

IKIGAI: Ayudando a Agile Teams a encontrar su razón de ser (I)

Juan Luis Jimeno
Lead Expert en Innovación

IKIGAI, sus orígenes

Para poder explicar qué significa IKIGAI, debemos viajar a Japón desde nuestras pantallas. Un país en el que, como saben, sus habitantes tienen una de las mayores esperanzas de vida del mundo. De hecho, la Isla de Okinawa es el rincón del planeta con mayor población centenaria. Algunos podrían llegar a pensar que es de esperar, ya que en esta zona su población se alimenta directamente de aquello que les brinda el mar y la tierra, o incluso que la actividad diaria en el campo les asegura una mayor actividad y, por tanto, equilibrio físico.

La realidad es que, publicaciones recientes, nos han desvelado que todos estos centenarios tienen algo en común. Cuando se les pregunta cuál es el secreto por el que han conseguido vivir durante tantos años, todos pronuncian una palabra: IKIGAI.

 

¿Qué significa IKIGAI?

IKIGAI es un término japonés que significa “la razón de ser” o “la razón de vivir”. Según la cultura japonesa, todas las personas tienen su IKIGAI, un motivo por el que levantarse cada mañana y ser feliz. Pero no todas lo han encontrado o descubierto, de ahí que muchas personas tengan aparentemente todo y, aún así, encuentran un vacío interior o la falta de una buena causa por la que luchar cada día.

 

 

IKIGAI: Ayudando a Agile Teams a encontrar su razón de ser (I) 0

 

¿Y qué tiene que ver esto con el Agile Team?

Recientemente, en la celebración de nuestro primer Driving Growth Talk en Barcelona sobre frameworks IT, salió un tema a debate muy interesante: ¿Cómo puede ser que una organización lleve 4 años inmersa en una transformación ágil pero siga sin haberse conseguido un mensaje común, una sensación de estar experimentando una misión compartida, un propósito a todo esto que estamos haciendo?

IKIGAI: Ayudando a Agile Teams a encontrar su razón de ser (I) 1Todos sabríamos prescribir cómo debería ser un Agile Team. Hay cientos de líneas de texto que explican cuáles deberían ser sus valores, cómo deberían comunicarse, cuál sería la mejor forma de organizarse, etc. Pero permítanme que les comparta una pregunta: ¿Cuánto tiempo dedicamos a trabajar con nuestros equipos en la construcción de una visión compartida?

Sin esta visión compartida, sin entender con claridad los “para qué” y el “rol del equipo” en esta transformación, seguiremos añadiendo arena y arena a un espectacular gigante que crece sobre unos pies frágiles.

Tendremos un montón de prácticas ágiles en marcha que no están ancladas en unos valores, una filosofía y una forma de comprender qué hacemos y para qué. Tendremos incluso el riesgo de intentar avanzar confiando nuestros avances a unos pies que podrían no caminar siempre ni tan siquiera en la misma dirección (que cada uno interprete a su libre elección qué parte de la organización podría ser cada uno de esos pies).

 

¿Qué puede aportar entonces el concepto IKIGAI a nuestros equipos?

IKIGAI es, en un primer término, una herramienta de autodescubrimiento. Permitirá a nuestros equipos reflexionar sobre aspectos tan importantes como:

  • Aquello que les apasiona (fruto de la intersección entre lo que hacen bien y lo que realmente les gusta hacer)
  • Cuál es su verdadera misión (resultado del cruce entre lo que les gusta hacer y aquello que la organización necesita o espera de ellos)
  • Descubrir si realmente están siguiendo su vocación (fruto de la intersección entre aquello por lo que les pagan y lo que la organización necesita o espera de ellos)
  • Definir cuál es su verdadera profesión, más allá de lo que diga la definición de sus puestos de trabajo (resultado del cruce entre aquello que hacen bien y aquello por lo que les pagan)

 

 

IKIGAI: Ayudando a Agile Teams a encontrar su razón de ser (I) 2

 

La suma de todo ello (lo que les apasiona, la misión que tienen entre manos y cómo dar respuesta a ello desde su vocación y su profesión), ayudará a los equipos a desarrollar su IKIGAI como Team. Es decir, cuál es su razón de ser. Una visión compartida que tendrá que alinearse con la estrategia de la organización y en la que, como equipo, tendrán que ser protagonistas en la definición del CÓMO vamos a ir avanzando hacia el logro de los objetivos.

 

¿Qué veremos en la segunda parte de este artículo?

En la siguiente entrega veremos cómo facilitar una sesión de IKIGAI RESEARCH con nuestros equipos. ¿Te apuntas?

Cursos relacionados

APMG® Agile Programme Management

APMG® Agile Project Management Foundation

APMG® Agile Project Management Foundation and Practitioner