Netmind - loader

ICAgile: Nuevo actor en el panorama Agile. ¿Cuáles son sus bases?


Netmind - ICAgile: Nuevo actor en el panorama Agile. ¿Cuáles son sus bases?    Artículo | ICAgile
Víctor Fairén | 13/05/19

Es una realidad contrastada que nuestra sociedad padece lo que vulgarmente denominamos “titulitis”. De hecho, la Real Academia Española de la Lengua la define como «valoración desmesurada de los títulos y certificados de estudios como garantía de conocimientos de alguien».

 

Ante esta situación de titulitis, empresas o formadores deciden crear sus propias certificaciones y títulos. Posiblemente con el mejor de los propósitos de ayudar a sus alumnos a que no solo tenga un título de asistencia a un curso, les hacen poseedores de un título. Lo curioso es que a menudo estos cursos donde solo se da certificado de asistencia son de mayor extensión y profundidad y calidad de conocimientos, y los alumnos salen del curso encantados con todo lo aprendido y habiendo tenido la oportunidad de obtener ideas para mejorar su entorno laboral. En cambio, en ciertos cursos se otorga un título que lo único que sirve es para actualizar Linkedin. No cuestiono que esto sea algo positivo o negativo, simplemente que el alumno no obtiene mucho más valor que ese.

 

Ante este panorama que se repite en todo el mundo surge International Consortium for Agile, ICAgile.

 

ICAgile

 

¿Quiénes son ICAgile?

International Consortium for Agile (ICAgile) es una organización impulsada por la comunidad que consta de pioneros, expertos y asesores reconocidos en la Comunidad Internacional Agile. ICAgile es un organismo de certificación y acreditación, no es ninguna empresa de formación. Colaboran con líderes de pensamiento Agile en todo el mundo para poder desarrollar programas de aprendizaje. También ayudan a las organizaciones y proveedores de formación a diseñar experiencias de aprendizaje para desarrollar una mentalidad Agile y permitan una agilidad organizativa sostenible. ICAgile trabaja con los proveedores de cursos para acreditar cursos nuevos o existentes con los objetivos de aprendizaje comprobados. A su vez, estos cursos se pueden ofrecer a individuos y organizaciones ágiles para certificaciones de nivel profesional.

 

Ofrece la posibilidad de agrupar las diversas formaciones bajo unas acreditaciones que se basan en objetivos de aprendizaje.

 

¿En qué enfoque Agile se basan?

Su enfoque no está vinculado a ninguna metodología Agile específica, por lo que ofrece a las personas la flexibilidad de combinar distintos “sabores” y prácticas ágiles de una manera que tenga sentido para su realidad. No se trata de seguir las propuestas de algunas entidades formadoras, sino que es mucho más abierto: se basan en objetivos de aprendizaje.

 

ICAgile

 

ICAgile: ¿Cuáles son sus bases?

ICAgile se basa en que Agile no es un proceso, ni una metodología, ni un marco de trabajo. Su base es que Agile es una mentalidad que acepta con agrado la incertidumbre y los desafíos, empodera a las personas y ve el fracaso como una oportunidad de aprendizaje. La adopción de una mentalidad Agile desata la brillantez de las personas y los equipos, habilitando una respuesta más adaptada al problema y una innovación más rápida.  Hay muchas razones por las cuales una mentalidad Agile es imprescindible.

 

Las tres más destacadas serían:

  • Una mentalidad Agile te ayuda a SER Agile mientras haces Agile. Los marcos conocidos brindan excelentes herramientas y técnicas para ayudar a los equipos a ejecutar de manera ágil. Sin embargo, una mentalidad Agile es la clave para SER Agile, dando como resultado una agilidad sostenible promovida a través de las personas, no de los procesos.
  • Una mentalidad Agile permite adaptar las metodologías para cada realidad. Los procesos ágiles seguirán evolucionando a medida que las organizaciones aprendan más y desarrollen capacidades ágiles. Una mentalidad Agile aporta la flexibilidad de combinar métodos ágiles e incluso inventar nuevos marcos para maximizar la colaboración y la innovación en las empresas.
  • Una mentalidad Agile ayuda a sacar lo mejor de los equipos y organizaciones. Tener una mentalidad Agile es sinónimo de una cultura de aprendizaje continuo. La agilidad de aprendizaje ayuda a las personas a alcanzar su potencial y es un ingrediente crítico para la agilidad empresarial.

 

Roadmap

ICAgile propone una hoja de ruta, en ésta se divide los conocimientos en 8 propuestas. La idea es que para lograr una agilidad sostenible, las organizaciones necesitan agilistas competentes en todos los niveles y en todas las disciplinas.

La belleza de la hoja de ruta de ICAgile es que la crearon con más de 60 líderes de pensamiento globales. El grupo desarrolló más de 500 resultados de aprendizaje que cubren las ocho disciplinas ágiles diferentes. Equipos de toda la comunidad internacional se ofrecieron como voluntarios durante innumerables horas para crear el conjunto más completo de resultados de aprendizaje que se ha plasmado en la hoja de ruta propuesta.

 

ICAgile

 

ICAgile Certified Professional – Agile Talent

En Netmind ya estamos colaborando con ICAgile, y en el mes de junio ofrecemos la formación de Agile People, reconocida con la certificación Agile Talent (ICP-TAL), perteneciente a la rama de “Business Agility”.

 

Pronto vendrán más novedades sobre las opciones disponibles en Netmind para acceder a la hoja de ruta ICAgile. ¡No te lo pierdas!


Víctor Fairén

Víctor Fairén es Associate Trainer en Lean Agile Practices en Netmind. Víctor es SAFe Program Consultant (SPC), Kanban Professional Management, certificado en PSM (Profesional Scrum Master), certificado PMI-ACP y instructor de Management 3.0. Apasionado del crecimiento personal y de ayudar a los equipos y las organizaciones en su proceso de crecimiento, transformación y de mejora. Cree en el modelo donde las empresas y sus trabajadores colaboran felizmente y en un ambiente sano hacia un objetivo común. Su lema es: “¡Lidera con tu ejemplo!”

Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.