Netmind - loader

11/03/14 | Artículo | Certificaciones PMI

Guía: prepárate para la obtención de la certificación PMP®

En todos los cursos de dirección de proyectos que realizamos en Netmind, las dudas más recurrentes son acerca del proceso de inscripción, estudio y realización del examen de certificación Project Management Professional (PMP)® del Project Management Institute®.

Escribimos este post con la idea de resolver al máximo estas dudas, dar algunos consejos prácticos y ayudar a focalizar los esfuerzos y ser el máximo de eficiente en el tiempo de preparación y estudio. Pretendemos que este post sea una Guía para la obtención de la certificación PMP®.

certificacion_PMP-1

En primer lugar, y como punto de partida, conviene plantearnos por qué queremos obtener la certificación PMP®: ¿Crecimiento profesional, búsqueda de nuevas oportunidades, requisito de nuestra empresa o sector? La respuesta a esta primera pregunta nos permitirá ayudarnos a priorizar los esfuerzos. Tenemos que tener en cuenta, eso sí, que esta certificación está pensada para demostrar profesionalidad en el ejercicio de la Dirección de Proyectos. Es decir, un PMP® es alguien que ya es un profesional en dirección de proyectos, no alguien que lo será. Por lo tanto, si no disponemos de experiencia y estamos actualmente trabajando de manera activa como Project Manager, no vale la pena emprender el camino de la certificación PMP®, siendo una muy buena alternativa la certificación Certified Associate in Project Management (CAPM) ®, orientada a profesionales sin experiencia de Dirección de Proyectos, pero que quieren demostrar unos conocimientos en este ámbito. Hablaremos de la certificación CAPM® más adelante, en otra entrada de este blog.

Para poder presentarse a la certificación PMP®, hay que reunir los siguientes requisitos:

  • Disponer de 4500 horas de experiencia (o 7500 horas en función de si se dispone de título universitario o no) en los últimos 8 años realizando funciones de dirección de proyectos, distribuidas en un mínimo de tres años (36 meses) no necesariamente consecutivos. No se requiere tener el título de Project Manager en la organización, aunque sí realizar funciones claras de liderazgo de proyecto y de equipos.
  • Haber realizado 35 horas de formación específica en dirección de proyectos

Recomendamos acceder a la web de PMI®, y descargar el PMP® Handbook donde se dispondrá de información actualizada y completa respecto a estos requisitos:

http://www.pmi.org/en/Certification/~/media/PDF/Certifications/pdc_pmphandbook.ashx

Respecto al segundo requisito, es altamente recomendable realizar un curso de preparación para el examen PMP® donde, además de reunir las horas de formación necesaria, se podrán conocer de primera mano las principales características de la PMBOK® Guide (el examen se basa en ella), y se podrá preparar el trabajo de estudio, practicando con los diferentes tipos de preguntas que pueden aparecer en el examen, y conociendo tips and tricks que faciliten la comprensión de las preguntas y la elección de la respuesta correcta.

certificacion_PMP-2

En netmind realizamos cursos de preparación al examen de certificación PMP® de 40 horas de duración, en los que de una manera práctica y muy visual se realiza un recorrido por los 47 procesos incluidos en la PMBOK® Guide. Se complementa la explicación con la realización de actividades basadas en un caso práctico, y simulación con preguntas de formato similar a las que se encontrarán el examen.

Si cumplimos con los requisitos, tendremos que saber que el examen tiene una duración de cuatro horas, que se debe realizar en alguno de los centros autorizados de Prometric (consultar en la web www.prometric.com/pmi), que se deben responder 200 preguntas de tipo test, que de esas 200 sólo 175 son puntuables, y la nota de aprobado está alrededor del 65% (depende del examen).

Una vez estamos decididos a realizar el examen, conviene plantearse la preparación hasta la realización del examen como un proyecto. ¿No somos Project Managers? Pues que se note:

Iniciación

confirmar que disponemos de los requisitos para presentarnos al examen, y acordar el inicio formal del proyecto con los principales stakeholders o interesados (nuestra empresa, familia, hijos,…)

Planificación

1. Realizar la EDT del proyecto, o identificación de todo el trabajo necesario. Deberíamos considerar, al menos:

Solicitud de examen:

Para la solicitud de examen conviene recopilar la información de la experiencia válida en los últimos 8 años, agrupada por proyectos, y retomar el contacto con aquellas personas que puedan acreditar que trabajamos en esos proyectos (nuestra candidatura puede ser auditada por parte de PMI®, y la auditoría implicará que estas personas de contacto acrediten nuestra experiencia). Debemos tener en cuenta que disponemos de tres meses (noventa días) para poder completar y enviar el formulario.

Estudio:

Si vamos a realizar curso de preparación o no. De qué materiales dispondremos para el estudio. En este sentido, recomendamos no realizar el estudio directamente sobre la PMBOK® Guide (que está pensada para ser una herramienta de consulta, pero no de estudio), o al menos complementarlo con los dos siguientes elementos:

  • Libro de Preparación específico para el examen. Existen varios y su elección puede depender del precio, idioma y disponibilidad de cada uno de ellos.
  • Simulador de preguntas. Existen actualmente varios disponibles por Internet. La elección del simulador dependerá del precio, del idioma, del número de preguntas y, sobre todo, de la calidad de las respuestas. Los mejores simuladores del mercado permiten realizar pruebas antes de adquirirlos con lo que es recomendable probar hasta encontrar aquel que nos dé la suficiente confianza como para basar el estudio en ellos.

2. Fijar una fecha objetivo, considerando una carga de trabajo de estudio alrededor de las 50 horas para una persona que haya asistido a un curso de preparación (el doble al menos para alguien que no). Es importante ser consciente de la disponibilidad que tendremos para estudiar e intentar, en la medida de lo posible, aprovechar un periodo festivo (por ejemplo, Semana Santa, Navidad) para acabar de estudiar. Por último, reservar la fecha de examen (a través de la web de Prometric www.prometric.com/pmi).

3. Estructurar el tiempo de estudio intentando encajar lo siguiente:

  • Revisión de cada una de las diez áreas de conocimiento y realización de preguntas de simulación de cada área
  • Revisión completa en base a secuencias de simulación en grupos de diez a veinticinco preguntas
  • Realizar una, o dos, simulaciones completas de cuatro horas con 200 preguntas para ver si gestionamos el tiempo (y los nervios) de una manera adecuada.

Si en las simulaciones obtenemos puntuaciones altas, estaremos preparados para presentarnos al examen con garantías de aprobar.

La certificación PMP® acredita que el profesional tiene la experiencia y conocimientos necesarios en dirección de proyectos, siendo sin duda la más reconocida en todo el mundo en este ámbito, haciendo que valga la pena el esfuerzo invertido en su obtención.

Qué dicen nuestros alumnos del curso de preparación para la certificación PMP®?

«El mejor curso de ámbito profesional que he hecho nunca.»
Victor Hill Ibar, Grupo Corporativo GFI Catalunya, SA

«Os agradezco la calidad del curso que acabamos de hacer. Los resultados del grupo hablan por sí solos.»
Manel Nieto, Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI)

«…es el mejor profesor que he tenido en tiempo. Muy profesional, predispuesto, atento y claro en sus exposiciones. muy bien organizado en general. Ahora toca certificarse!» Comentario anónimo.

Más información sobre nuestros cursos PMP® y CAPM®

 

PMP® , PMI®, CAPM® y PMBOK® Guide son marcas registradas del Project Management Institute® , Inc.

Cursos relacionados

CAPM® Certified Associate in Project Management Exam Prep Boot Camp

40 horas

PMP® Project Management Professional Exam Prep Boot Camp

40 horas

PMI-PBA® Professional in Business Analysis: Preparación Certificación

32 horas