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La Gestión del ciclo de vida de aplicaciones (ALM)


Netmind - La Gestión del ciclo de vida de aplicaciones (ALM)    Artículo | Agile Development
Ángel M. Rayo | 21/12/16

Cuando un equipo de desarrollo tiene que comenzar con un nuevo proyecto que genere un producto nuevo, un servicio nuevo o mejore algún producto o servicio existente, necesita definir qué componentes, fases y filosofía van a seguir.

Todas las profesiones tienen una serie de procesos habituales, tengan nombre conocido o no, que permiten que todo el equipo sepa qué tiene que realizar, en qué situación están y cuánto queda para terminar el proyecto.

En nuestro caso, como desarrolladores, analizaremos qué procesos nos ofrece Microsoft Team Foundation Server (TFS) y Visual Studio Team Services, su versión Cloud.

Procesos disponibles

De manera predeterminada, TFS y VSTS ofrecen tres plantillas de procesos: Agile, CMMI y Scrum. Si ninguno de los tres encaja con nuestra forma de trabajar siempre podremos heredar de uno y personalizarlo hasta que se adapte al equipo.

“Proceso” Agile

Dado que uno de los principios del Manifiesto Ágil es “Individuos e interacciones sobre Procesos y Herramientas” esta plantilla es la más flexible de todas ya que lo único que define son los componentes que utilizaremos para colaborar, trabajar sobre el producto, colaborar con el cliente y responder a cambios. No es una plantilla de proceso como tal ya que no define fases.

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Ilustración 1 – Proceso Agile

Proceso CMMI

Esta plantilla de proceso está dirigida a proyectos de equipos de desarrollo que persigan subir de nivel de madurez según CMMI™ (Capability Maturity Model Integration). Es un sistema más rígido y tradicional.

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Ilustración 2 – Proceso CMMI

Proceso Scrum

Esta plantilla de proceso está dirigida a equipos que trabajen con el framework Scrum.

Ilustración 3 - Proceso Scrum
Ilustración 3 – Proceso Scrum

Seguimiento

El seguimiento del trabajo difiere según el tipo de plantilla de proceso que hayamos elegido. En la siguiente tabla os dejo un pequeño resumen de las principales diferencias:

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Pruebas

De cara a la gestión de pruebas de calidad del software contamos con bastantes similitudes sin tener en cuenta qué proceso estemos siguiendo. Esto es así para poder independizar la labor de Testing del equipo de pruebas.

Los componentes comunes añadidos al proyecto son los siguientes:

Ilustración 4 - Componentes de Testing
Ilustración 4 – Componentes de Testing

Para gestionar la experiencia de Testing con Microsoft Test Manager y el portal web de TFS y VSTS contamos con la siguiente foto completa teniendo en cuenta el tipo de proceso elegido.

Ilustración 5 - Experiencia de Testing
Ilustración 5 – Experiencia de Testing

Resumen

Es importante tener clara y definida la metodología de trabajo de nuestro equipo para comenzar un proyecto en TFS o VSTS. Si las plantillas de proceso disponibles no se adaptan tendremos que personalizarlas para que se adapten a nuestras necesidades.

Si queremos empezar a trabajar con las prácticas Agile o el framework Scrum deberemos realizar un planteamiento previo de qué supone para que el proceso no suponga un impedimento para entregar valor al cliente con nuestros productos y servicios.

Como dijo William Edwards Deming (1900-1993), estadístico, consultor y profesor universitario de EE.UU. y famoso por el ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Act) o ciclo de Deming “Debemos trabajar en nuestro proceso, no en el resultado del mismo”.

 


Ángel M. Rayo

Ángel es Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde hace 15 años su principal objetivo es ayudar a los equipos de IT a crear excelentes soluciones tecnológicas. Actualmente lidera el área de formación técnica en Netmind, ejerciendo como formador y mentor, colaborando con todo tipo de organizaciones y equipos que desean adoptar la mejores prácticas y tecnologías para crear sus soluciones. Es formador oficial de Microsoft, ISTQB, DASA, y ha liderado proyectos de formación y consultoría para empresas como BBVA, Axa, PwC, Roche, Microsoft, Accenture, Capgemini e Indra. Escribe habitualmente en el Knowledge Center de BIT y en el de Netmind, y colabora con distintas asociaciones y grupos de usuarios en la divulgación de las mejores prácticas de desarrollo de software. Ángel cuenta con las certificaciones en Gestión de Servicios ITIL® Expert e ISO/IEC 20000 Consultant Manager. Fue reconocido por Microsoft como Cloud Ambassador en 2012 y fue MCT Regional Lead entre 2012 y 2015. Su labor ha sido conseguir los mejores resultados en los programas formativos que imparte y garantizar que puedan avanzar en su carrera profesional.

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