Netmind - loader

Gestión Ágil de Servicios IT: la suma de ITIL® y Agile (II)


Netmind - Gestión Ágil de Servicios IT: la suma de ITIL® y Agile (II)    Artículo | ITIL Foundation
| 26/01/17

Parte II – Equilibrio Estabilidad vs Respuesta al cambio

Aunque las implementaciones de ITIL® parezcan demostrar lo contrario, está dentro del núcleo de buenas prácticas de ITIL® lograr un equilibrio entre estabilidad de los servicios y la respuesta que una organización de IT debe dar ante cambios pedidos por el negocio. Este equilibrio, si bien se materializa durante la operación del servicio, debe ser correctamente conceptualizado durante la fase de estrategia del servicio (mediante un correcto alineamiento del service porfolio con los requerimientos de negocio) y diseñado en la fase de diseño.

ITIL-y-Agile

Una correcta implementación de ITIL®, además, conllevaría una fase de mejora continua que estaría constantemente monitorizando la existencia de este equilibrio o, en caso de desequilibrio hacia alguno de los extremos, realizar un análisis causa raíz y proponer un plan de mejora con acciones que re-equilibren la situación.

Por el contrario, una implementación de gestión de servicios “orientada a la estabilidad” acabará por crear procesos burocráticos que acaben por minar la voluntad del negocio para pedir (así como la del personal de IT de implementar) toda proposición de cambio que sea necesaria para abordar los objetivos de negocio, cada vez más cambiantes en un mundo donde la velocidad de cambio aumenta exponencialmente.

Una implementación de gestión de servicios “orientada a respuesta al cambio” logrará ofrecer soluciones y servicios que soporten la velocidad de cambio del negocio casi en tiempo real, pero, por un lado, generaría dentro de la organización de IT una cultura del cambio que la llevaría a anticiparse al propio negocio a la hora de definir e implementar cambios (y no todos serán realmente necesarios, incurriendo por tanto en sobrecostes).

Por otro lado, semejante velocidad de cambio acabaría por impactar en la propia actividad de negocio, ya que esta velocidad sólo podría producirse en ausencia de un proceso de gestión de cambios que permita gestionar qué riesgos suponen los cambios pedidos, priorizar cambios para evitar colisiones y controlar que las entregas sean correctamente testeadas antes de pasar a producción evitando fallos operativos. Esto acabaría desestabilizando las operaciones de negocio soportadas por los servicios de IT.

Como ya hemos mencionado, ITIL® recomienda como mejor práctica lograr un punto de equilibrio entre ambas situaciones, pero la realidad demuestra que no es tan sencillo. Si bien ITIL® nos provee, entre otros, de un proceso de Change Management para poder responder a los cambios de una manera controlada (orientación a estabilidad), carece de herramientas o técnicas potentes para lograr un equilibrio que permita mantener este control al tiempo que dé una respuesta ágil a los cambios pedidos por el negocio. Es aquí donde entra la integración con Agile, lo cual dará lugar a la implementación de una gestión ágil de servicios IT.

En los artículos siguientes veremos cómo implementar un sistema de gestión ágil de servicios IT siguiendo el ciclo de vida del servicio propuesto por el marco de referencia ITIL®.

Visión de Netmind de la gestión de servicios IT en la transformación digital

Desde Netmind estamos convencidos de que la integración de ambos mundos, ITIL® y Agile, son la base para una gestión ágil de servicios IT, necesaria para la transformación digital del negocio, en contraposición a las pesadas y complejas implantaciones de gestión de servicios basadas en ITIL® que tradicionalmente han venido produciéndose.

Al mismo tiempo las organizaciones deben hacer más con menos, lo cual supone aumentar el ROI de cada iniciativa que acometen. La integración ITIL®+Agile permite optimizar el ROI que las organizaciones reciben de sus inversiones en Agile al extender de manera natural el campo de aplicabilidad del agilismo en la organización más allá del silo del desarrollo de software.

 


ITIL-y-Agile

Entradas relacionadas
Cursos relacionados
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.