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Gestión Ágil de Servicios IT: la suma de ITIL y Agile (I)


Netmind - Gestión Ágil de Servicios IT: la suma de ITIL y Agile (I)    Artículo | ITIL Foundation
| 19/01/17

Parte I – Enfoque y objetivo de la integración ITIL y Agile: hacia un sistema de gestión ágil de servicios IT

Hoy día, la opinión que muchas organizaciones de IT tienen de ITIL puede resumirse en: burocrático, pesado, lento, complicado. En definitiva, muchas implementaciones de ITIL acaban por decepcionar debido al contraste entre las expectativas de generación de valor y la realidad del valor finalmente percibido. En contraposición a lo anterior, vienen adquiriendo protagonismo las llamadas metodologías Agile, las cuáles están empezando a convertirse a pasos agigantados en paradigmas, no sólo de entrega de valor, sino, sobre todo, de entrega inmediata de valor.

Si se realiza un análisis de causa raíz de los problemas mayoritariamente asociados con las implementaciones de ITIL, pronto se observa que gran parte de estos problemas atienden a una estrategia incorrecta, a una mala gestión de expectativas y a la carencia de una adecuada gestión del cambio en la organización. La solución no pasa por la polaridad metodológica (ITIL vs Agile), ya que una implementación de Agile puede igualmente caer en los mismos errores.

En lugar de “elegir ser ITIL o ser Agile”, la solución pasa por la integración metodológica, ITIL + Agile, creando sinergias y aprovechando lo mejor de los dos mundos: el control que ofrece ITIL, necesario para la estabilidad de los servicios en operación, y la flexibilidad de adaptación al cambio que ofrece Agile, en contraposición a la tradicional burocracia de pesados procesos diseñados en una implementación “sólo ITIL”, una burocracia fruto normalmente de un sobre-diseño de los procesos y que no es realmente achacable al marco ITIL, sino a las interpretaciones que se han venido haciendo del mismo a la hora de implementar.

ITIL y Agile

Este sobre-diseño suele ser causa de muchos “desperdicios” en terminología Lean, otra disciplina Agile que nos puede ayudar, mediante técnicas de Value Stream Mapping aplicadas a nuestros procesos, a la identificación y eliminación de estos desperdicios, optimizando mediante ciclos de revisión y mejora continua una implantación de ITIL que se esté demostrando pesada y poco eficiente.

En próximos artículos veremos cómo Agile nos puede ayudar, en cada fase del ciclo de vida de servicio, a agilizar una implementación de ITIL consiguiendo mediante la integración de ambos mundos, ITIL y Agile, un sistema de gestión ágil de servicios IT con el que poder cumplir con un objetivo clave de cara a la transformación digital del negocio: flexibilidad frente a los continuos cambios demandados por el negocio en ciclos cada vez más cortos, manteniendo al mismo tiempo la estabilidad de los servicios en producción.

Visión de Netmind de la gestión de servicios IT en la transformación digital

Desde Netmind estamos convencidos de que la integración de ambos mundos, ITIL y Agile, son la base para una gestión ágil de servicios IT, necesaria para la transformación digital del negocio, en contraposición a las pesadas y complejas implantaciones de gestión de servicios basadas en ITIL que tradicionalmente han venido produciéndose.

Al mismo tiempo las organizaciones deben hacer más con menos, lo cual supone aumentar el ROI de cada iniciativa que acometen. La integración ITIL+Agile permite optimizar el ROI que las organizaciones reciben de sus inversiones en Agile al extender de manera natural el campo de aplicabilidad del agilismo en la organización más allá del silo del desarrollo de software.


ITIL y Agile

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