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05/10/20 | Art铆culo | Design Thinking

Experiencia de usuario: el alto potencial de las “Personas”

Ana Aranda
Lead Expert en Project Management

La experiencia de usuario (user experience) es un factor imprescindible en los resultados de un proyecto. Sin embargo, no siempre es f谩cil empatizar con nuestro target. Para que esta experiencia sea m谩s enriquecedora es importante ir un paso m谩s all谩, ponerse en la piel de nuestro p煤blico objetivo y descubrir cuales son sus motivaciones, problemas y necesidades. Una herramienta que permite a los equipos conectar con esta realidad son las denominadas 鈥減ersonas鈥, biograf铆as ficticias que act煤an como representaciones de los 鈥渦suarios鈥 para los que estamos realizando el producto.

 

El concepto Persona

 

El concepto Persona, creado inicialmente por Alan Cooper, define un arquetipo de usuario de un producto o de una aplicaci贸n y es una representaci贸n del tipo de persona que utilizar铆a, o consumir铆a este producto.

En resumen, una persona es un usuario ficticio y su definici贸n deber铆a estar incluida en el proceso de dise帽o y ser el resultado de una investigaci贸n de usuarios reales. El car谩cter, las habilidades, los objetivos, las prioridades de estas 鈥淧ersonas鈥 se utilizan como referencia clave a tener en cuenta durante proceso de dise帽o.

鈥淚nvent茅 usuarios simulados y dise帽e para ellos鈥 Alan Cooper

El dise帽o de una Persona

 

Cada 鈥減ersona鈥 est谩 representada por una p谩gina 煤nica que incluye una fotograf铆a, un nombre y detalles sociales o profesionales de este avatar: 鈥淢arina Cuesta, 34 a帽os, encargada de prensa en una importante organizaci贸n de venta minorista de alimentos, etc.鈥

 

Dise帽o de una 鈥淧ersona鈥 por Andy Baraja

 

Las aplicaciones SW generalmente son utilizadas por m谩s de una categor铆a de personas, con preferencias y expectativas del producto probablemente diferentes. Normalmente se crea una persona para cada categor铆a y cada persona tendr谩 su propia ficha.

 

En cuanto a los beneficios, las personas son una respuesta a una realidad: 鈥渟i tratamos de complacer a todo el mundo, terminaremos por no complacer a nadie鈥. Por lo tanto, las personas proporcionan a los dise帽adores y desarrolladores una referencia para identificar y justificar las opciones de dise帽o. En lugar de apelar a nociones vagas como 鈥渇acilidad de uso鈥, vamos a usar preguntas m谩s concretas, como por ejemplo, 鈥渜u茅 har铆a Mercedes en esta situaci贸n?鈥 o 鈥溌縮abr铆a Dani como acceder a esta opci贸n?鈥.

 

驴C贸mo influyen las personas en el equipo?

 

En mis proyectos las 鈥淧ersonas鈥 est谩n pegadas en la sala del equipo, est谩n mir谩ndonos mientras desarrollamos para ellos. Esto nos ayuda a todos a ser conscientes de las consecuencias de cada opci贸n de dise帽o.

 

Si sabemos que el producto va a ser utilizado por 鈥淧epe, de 62, jubilado鈥, un desarrollador pensar谩 dos veces antes de utilizar caracteres peque帽os en el texto que Pepe tiene que leer y entender. Si s贸lo pensamos en un 鈥渦suario gen茅rico鈥, probablemente no podr铆amos hacer un ajuste tan fino de la experiencia de usuario.

 

Errores comunes

 

Las personas no deben confundirse con otras herramientas utilizadas para definir los requisitos, ya que no son roles de usuario como 鈥渧endedor鈥, 鈥渁dministrador鈥, etc. Estos roles est谩n definidos principalmente en t茅rminos de tareas o descripciones de trabajo. Adem谩s, las personas ponen el 茅nfasis en los objetivos y comportamiento, habilidades, necesidades y metas espec铆ficas.

 

Por otro lado, las personas no representan a segmentos de mercado, como 鈥渧arones entre 18 y 32 a帽os鈥, ya que 茅stos est谩n definidos principalmente en t茅rminos de atributos demogr谩ficos y definidos como usuarios, no 鈥渟imples compradores鈥.

 

Proceso de creaci贸n de personas

 

Diferentes tipos de usuarios/clientes interactuar谩n con nuestro sistema de una forma diferente, por lo que no podemos escribir todas historias de usuario desde una misma perspectiva.

 

Esta es una recomendaci贸n de pasos para identificar y seleccionar un conjunto de usuarios y roles:

 

  1. Brainstorming de usuarios
  2. Clasificar y consolidar los roles
  3. Refinar los roles, identificando el car谩cter, las habilidades, los objetivos, las prioridades, etc.
  4. Crear nuestras 鈥淧ersonas鈥

 

Tipos de personas

 

  • A veces es interesante identificar a las 鈥減ersonas negativas鈥, que no son aquellos usuarios a los que les tenemos menos aprecio. Los avatares que representan a las 鈥淧ersonas Negativas鈥 son aquellos usuarios para los que no se est谩 dise帽ando la aplicaci贸n y es muy importante tenerlos identificados. Gracias a ellos podremos descartar historias de usuario que de otra manera se 鈥渘os colar铆an鈥 como requisitos en el backlog.
  • Tambi茅n existen otro tipo de personas llamadas 鈥減ersonas primarias鈥. En este caso se trata de alguien al que no se puede satisfacer mediante un interfaz de usuario que est谩 dise帽ado para otra persona. Por ejemplo, una persona primaria seria una persona ciega que est谩 realizando la aplicaci贸n para la declaraci贸n de la renta y que el interfaz est谩ndar del sistema de aplicaci贸n no satisface sus necesidades.

 

C贸mo crear 鈥渂uenas personas鈥

 

  1. Conocer a los Usuarios.
    • Cualquier descripci贸n de persona debe basarse en el conocimiento obtenido de la interacci贸n directa con los clientes y usuarios objetivo. Esto es necesario para establecer una conexi贸n con los beneficiarios de su producto, desarrollar empat铆a y comprender sus deseos, necesidades y circunstancias actuales.
  1. Mant茅n a tus personajes concisos.
    • Tienen que contener suficiente informaci贸n para poder ser utilizadas y comprender qu茅 objetivos persiguen, pero demasiados detalles hacen que pueda ser dif铆cil trabajar con ellos.
    • Hay que mantener personas concisas para que quepan en un A3.
    • No agregar detalles irrelevantes, como qu茅 hace en su tiempo libre o su mascotas, si no es necesario.
  1. Elige una persona principal
    • Si al equipo le resulta dif铆cil elegir una persona principal, podr铆a indicar que su mercado objetivo es demasiado grande y heterog茅neo, o que su producto es demasiado grande y complejo.
    • Si ese es el caso, entonces hay que considerar segmentar el producto o introducir variantes del producto.
  1. Visualiza a tus personas
    • Haz que tus personas sean visibles y accesibles para todos miembros del equipo, hablemos de ellos como si fueran usuarios reales, que sus nombres formen parte de nuestras conversaciones.
  1. Conectar personas e historias de usuarios
    • Utilizar al m谩ximo sus personas y escribir las historias de usuario bas谩ndose en ellas.
    • Es decir, c贸mo <persona>, quiero <necesidad, requisito>, de modo que <驴por qu茅, cu谩l es el valor que obtendr茅>

 

Para m铆 esta es una de las herramientas m谩s potentes que tenemos para conseguir llegar a todos nuestros usuarios y hacer que tengan una buena experiencia.

Verdaderamente creo en el alto potencial de las Personas, 隆en el m谩s amplio sentido de la frase!

 

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