Netmind - loader

European ICT Professional Roles Profiles versión 2


Netmind - European ICT Professional Roles Profiles versión 2    Informe | Habilidades
Aleix Palau | 30/01/18

En Netmind utilizamos el e-Competence Framework y el European ICT Professional Profiles  como marcos de referencia para varios de nuestros servicios. Aunque inicialmente utilizábamos SFIA como nuestro modelo de referencia para competencias TIC, tras la aparición del e-CF en 2012, decidimos decantarnos por este nuevo marco desarrollado por encargo de la Comisión Europea, porque incorporaba asociado un nuevo esquema de perfiles profesionales TIC que agilizaba su adopción en las organizaciones.

 

Aleix Palau, como representante de Netmind y usuario del European ICT Professional Profiles, el pasado mayo de 2017 junto con el grupo de expertos al que la Comisión Europea había encargado desarrollar la segunda versión del modelo, nos invitó a participar en una reunión en Roma para debatir sobre cómo debía evolucionar el modelo. En la reunión asistieron todo tipo de organizaciones que utilizan el European ICT Profiles como marco de referencia para la definición de perfiles profesionales, desde administraciones públicas y grandes corporaciones, hasta asociaciones profesionales, centros de formación y consultoras de Recursos Humanos.

 

 

Uno de los aspectos que, a nuestro entender, considerábamos imprescindible tener en cuenta para desarrollar la nueva versión, era la necesidad de que el modelo fuese útil tanto para las organizaciones de TI tradicionales, cómo para las que han adoptado ciclos de vida iterativos y modelos de gestión Agile. En este sentido, Aleix expuso la necesidad de incorporar perfiles como el Product Owner o Scrum Master, así como todos aquellos relacionados con la transformación de las organizaciones de TI: Agile Coach, Change Manager, DevOps Engineer o Digital Transformation Manager. Al finalizar la reunión, el grupo de expertos decidió incorporar la mayoría de estos perfiles y, por sorpresa nuestra, ¡Nos invitaron a participar de forma activa en el mismo!, cosa que hemos hecho encantados.

 

Después de casi un año de trabajo, en abril de 2018 se publicará oficialmente la versión 2 del European ICT Professional Profiles, a partir de ahora el European ICT Professional Role Profiles.  Cómo su nuevo nombre indica, una de las principales novedades que incorpora el modelo es la evolución de los antiguos perfiles profesionales a roles, con la intención de hacer el modelo más flexible y útil para todo tipo de organizaciones.

 

El principal objetivo del European ICT Professional Role Profiles es convertirse en una referencia común a largo plazo para el desarrollo, planificación y gestión de los profesionales TIC en Europa.

 

Los roles se han diseñado como una herramienta flexible para la construcción de perfiles profesionales en el sector TIC, con la intención que sirvan de base e inspiración para la creación de perfiles ajustados a las necesidades específicas de cada organización, así como para facilitar la implementación de las competencias del e-CF para la gestión y desarrollo del talento de los equipos TIC.

 

Los nuevos roles del European ICT Professional Role Profiles han sido definidos para que las organizaciones puedan utilizarlos como base para detallar y especificar las funciones necesarias para implementar con éxito su estrategia digital y optimizar el rendimiento de sus sistemas de información. Asimismo, quieren ser un lenguaje de referencia y una herramienta de comunicación entre todos interesados, especialmente entre los Departamentos de RRHH y TI.

 

 

La versión 2 del European ICT Professional Roles Profiles se estructura en 4 partes o publicaciones:

 

  • 1a Parte: Los 30 Perfiles TIC. En la nueva versión se han revisado los 23 perfiles existentes, y se han incorporado 7 nuevos perfiles: Solution Designer, Digital Transformation Leader, DevOps Expert, Data Scientist, Data Specialist, Scrum Master y Product Owner. Como en la anterior versión, para cada perfil se detalla su función, misión, entregables, principales tareas, competencias e indicadores. En la versión actual se han limitado el número de competencias por perfil a 5, identificando sólo aquellas de mayor relevancia.

 

  • 2a Parte: Guía de Uso. Detalla cómo el modelo puede ser utilizado por todo tipo de organizaciones y administraciones con distintos propósitos. Por ejemplo, para la definición de perfiles profesionales, para evaluación y desarrollo de carreras, para el diseño de currículums formativos, o como soporte para la gestión del cambio organizativo. En este documento también se relacionan los distintos roles con los fases del ciclo de vida de los servicios TI en las organizaciones, tanto para ciclos de vida en cascada, como iterativos, y se detallan todos los entregables que se han tenido en cuenta.

 

  • 3a Parte: Metodología y Documentación. Este documento explica cómo ha sido pensada y desarrollada la nueva versión, así como su relación con otros estándares y modelos, como el nuevo marco europeo de perfiles profesionales ESCO, o el marco europeo EDISON para la profesionalización del data science.

 

  • 4a Parte: Casos de Estudio. Recoge 11 casos reales que exponen cómo distintas organizaciones, asociaciones y administraciones públicas están utilizando el European ICT Professional Roles Profiles. Entre ellos, destacamos el caso de Red Eléctrica de España, un muy buen ejemplo de cómo se puede utilizar el modelo para dar soporte a la transformación de una organización de TI, y en el que Netmind ha tenido la oportunidad de participar. Espero en breve poder publicar un artículo más detallado sobre este caso, y compartir con todos vosotros los resultados del mismo.

 

La fecha prevista de publicación de la versión definitiva del “European ICT Professional Roles Profiles versión 2” es el 28 de abril de 2018. ¡Os animamos a todos descubrirlo y utilizarlo!, estamos seguros que puede ser una herramienta de gran utilidad tanto para las Áreas de Planificación, Calidad, Organización o Gobierno de los Departamento de TI, como para los Departamentos de RRHH o Talento que quieran apoyar al desarrollo y transformación de sus Departamentos de TI.

 

Por último, nos gustaría avanzaros una nueva iniciativa en la han invitado a Aleix a participar, que complementará la nueva versión del European ICT Professional Roles Profiles, y de la que esperamos poderos dar más detalles en breve. La actualización del “e-Competence Framework versión 4” debería estar disponible para principios de 2019.

 

Autor del artículo

Aleix Palau és Partner & CCO de Netmind, dedico muchas horas del día a Netmind, ayudando a nuestros clientes a empoderizar sus equipos y a impulsar cambios culturales. Toda su carrera profesional la he dedicado a diseñar e implantar nuevos modelos de formación y desarrollo del talento en todo tipo de organizaciones, así como a crear una verdadera cultura de aprendizaje continuo en los equipos de IT.

Entradas relacionadas
Cursos relacionados
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.