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En serio, juguemos con LEGO¬ģpara transformar las Organizaciones


Netmind - En serio, juguemos con LEGO¬ģpara transformar las Organizaciones    Art√≠culo | Change ManagementChange Management Workshops
Alfred Maeso | 29/06/18

¬ŅTu Organizaci√≥n esta en un cambio Cultural? Juguemos con LEGO¬ģ para transformar las Organizaciones

Soy un convencido del uso de LEGO¬ģ para transformar las Organizaciones y su utilidad en un entorno profesional, ¬°Es una gran herramienta!

Yo he experimentado su potencia como participante en talleres de LEGO¬ģ Serious Play¬ģ (LSP), y mi experiencia como facilitador ha sido incre√≠ble.

 

Escrib√≠ hace tiempo un art√≠culo acerca de LSP y sus beneficios, pero me gustar√≠a explicar a continuaci√≥n un par de experiencias concretas con LEGO¬ģ asociadas a su potencialidad para impulsar cambios culturales y¬†lo hago porque a√ļn, a veces, la idea de utilizar LEGO¬ģ en un taller (o, en general, elementos de ludificaci√≥n) es percibido como algo fr√≠volo, donde se busca m√°s entretener que obtener resultados profesionales, √ļtiles, que ayuden a resolver problemas.

Siempre digo lo mismo: LEGO¬ģ Serious Play¬ģ no se puede explicar, se tiene que vivir.

 

Mejorando la relaci√≥n cliente ‚Äď proveedor interno, foco en cliente

El primer taller de LSP que os quería explicar, partía con un propósito claro: mejorar la prestación de servicios de un departamento a sus clientes internos.

Focalizarnos menos en optimizar el trabajo interno para focalizarnos m√°s en resolver las necesidades de nuestro cliente, avanzar juntos, de la mano, con nuestros clientes.

 

Para llevar a cabo el taller, invitamos no solo a personas del propio departamento sino a personas de otras √°reas para que pudieran contribuir respecto a lo que esperan de su proveedor interno.

 

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Taller LEGO¬ģ Serious Play¬ģ impartido por nuestro Lead Expert Alfred Maeso en semanas pasadas, Juguemos con LEGO¬ģ para transformar las Organizaciones

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Taller LEGO¬ģ Serious Play¬ģ impartido por nuestro Lead Expert Alfred Maeso en semanas pasadas, Juguemos con LEGO¬ģ para transformar las Organizaciones

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Taller LEGO¬ģ Serious Play¬ģ impartido por nuestro Lead Expert Alfred Maeso en semanas pasadas, Juguemos con LEGO¬ģ para transformar las Organizaciones

¬ŅQu√© conclusiones/aprendizajes obtuvimos?

A través del método LSP conseguimos tener una foto completa y compartida de la situación actual (fortalezas y debilidades en la prestación de servicios), cuál es el modelo de relación cliente-proveedor deseado, y finalmente una primera hoja de ruta acerca de qué iniciativas debemos llevar a cabo para pasar de la situación actual a la situación futura deseada.

 

El principal aprendizaje hizo referencia al conocimiento mutuo, a la empatía y a entender que todos estamos juntos en el camino de mejora. Hubo incluso iniciativas de mejora no para el proveedor, sino para las áreas cliente. Sirvió también para obtener acciones concretas de ideas abstractas que, durante el taller, el equipo compartió.

Aprendiendo a romper ‚Äúsilos‚ÄĚ con LEGO¬ģ

La siguiente experiencia que quer√≠a comentar no es propiamente de LSP, aunque s√≠ utilizamos LEGO¬ģ. Fue un taller donde busc√°bamos c√≥mo mejorar un proceso interno en una organizaci√≥n.

 

El problema principal percibido era la cultura de ‚Äúsilos‚ÄĚ: cada √°rea de negocio tiene sus propios objetivos, es celosa de su conocimiento, y aparece en las conversaciones siempre el ‚Äúellos‚ÄĚ y el ‚Äúnosotros‚ÄĚ. ¬ŅOs suena? Creo que no es un problema √ļnico de esta empresa.

 

Durante el taller, una vez definidos el proceso actual y la participación de cada unidad en cada una de sus etapas, planteamos una dinámica de role play. Intercambiamos roles (las personas de finanzas pasaron a realizar el trabajo de operaciones, por poner un ejemplo), y substituimos el trabajo a obtener del proceso por una construcción en Lego. Básicamente el proceso consistía en construir un dragón.

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Taller LEGO¬ģ Serious Play¬ģ impartido por nuestro Lead Expert Alfred Maeso en semanas pasadas, Juguemos con LEGO¬ģ para transformar las Organizaciones

¬ŅQu√© conclusiones/aprendizajes obtuvimos?

En primer lugar, conseguimos mejorar la empat√≠a, trabajando con LEGO¬ģ pudimos alejarnos un poco de nuestro d√≠a a d√≠a y del trabajo t√©cnico espec√≠fico, para centrarnos en las relaciones entre departamentos y c√≥mo nos sentimos. Por ejemplo, nos dimos cuenta como el papel de algunos departamentos era √ļnicamente ‚Äúproporcionar piezas‚ÄĚ, y no se sent√≠an de ninguna manera comprometidos con el resultado final (‚Äúdrag√≥n‚ÄĚ).

 

Nos dimos cuenta, además, como la información no fluía de manera adecuada entre los departamentos, que a veces no disponían de información suficiente para realizar su trabajo.

 

Detectamos muchas ineficiencias especialmente a nivel de aprobaciones y de los plazos definidos en el proceso, que la dinámica evidenció.

 

Para cada uno de estos puntos, en el propio taller, se propusieron mejoras e iniciativas a adoptar basadas en lo vivido con LEGO¬ģ, y finalmente el principal aprendizaje obtenido fue el trabajo como equipo. Aprendimos a entender la importancia de sentirnos equipo y c√≥mo conseguirlo en nuestra pr√°ctica diaria.

Entonces, y a modo de reflexi√≥n final, me gustar√≠a dar algunas ideas respecto a cu√°ndo vale la pena utilizar LEGO¬ģ para impulsar cambios culturales:

  • LEGO¬ģ es √ļtil para convertir en algo tangible, concreto, ideas abstractas dificiles de entender o asimilar de manera completa (romper silos, mejorar relaci√≥n con cliente interno, etc)
  • Para aquellas situaciones en las que necesitemos m√°xima participaci√≥n e implicaci√≥n, LEGO¬ģ posibilita el trabajo colaborativo y participaci√≥n activa de todas las personas en el taller
  • LEGO¬ģ facilita la creatividad. Es muy √ļtil para llegar a soluciones creativas a problemas complejos
  • LEGO¬ģ siempre es emocional, permite obtener conexiones emocionales en un entorno seguro que, por un lado, facilitan la implicaci√≥n de las personas en el taller, y por otro lado, posibilita la creaci√≥n de empat√≠a y de colaboraci√≥n

 


Alfred Maeso

Alfred Maeso es Lead Expert en Business Analysis, Change Management y PPM en Netmind. Es instructor acreditado de los productos de AXELOS MSP, MoP, PRINCE2 e ITIL. Tambi√©n de APMG AgilePM, Agile BA y Change Management, consultor certificado en SAFe, adem√°s de disponer de las certificaciones CBAP, PMI-ACP, PMI-PBA y PMP. Dispone adem√°s de m√°s de 15 a√Īos de experiencia liderando proyectos y servicios IT para diferentes organizaciones y administraciones p√ļblicas.

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