Netmind - loader

15/02/19 | Artículo | Gestión de Proyectos

En Agile también hay espacio para los Jefes de Proyecto

Ana Aranda
Lead Expert en Project Management

A veces cuando se habla de Agile, de esa nueva forma “adaptativa” de gestionar proyectos parece que el concepto de Jefe de Proyecto se queda fuera de ese marco de trabajo. En este artículo quiero hablaros de Agile Project Management, una certificación diseñada por el DSDM Consortium para la gestión y entrega ágil de proyectos.

 

El Agile Project Management Handbook, publicado por DSDM, describe un marco de referencia para la gestión y entrega ágil de proyectos, pensado para ayudar a las organizaciones y equipos a obtener resultados de forma rápida y eficaz.

 

Está claro que en este mundo de hoy en cambio constante, las organizaciones y las empresas están dispuestas a adoptar un enfoque más flexible para la entrega de proyectos, y desean adaptar este enfoque porque saben que tienen que ser más ágiles.

Sin embargo, aquellas organizaciones que están habituadas a la gestión tradicional de proyectos y programas, donde existen procesos formales de gestión de proyectos, la “informalidad” de muchos de los enfoques ágiles es desalentadora y, a veces, se considera demasiado arriesgada.

 

En Agile también hay espacio para los Jefes de Proyecto 0

 

El Agile Project Management Handbook (DSDM) fue creado para estas organizaciones que estando centradas en la gestión de proyectos necesitan un enfoque ágil y a la vez maduro: Agilidad dentro del concepto de entrega de proyectos.

 

Agile es una forma de gestionar proyectos. Se puede usar para prácticamente cualquier cosa, pero se fundó en el mundo del desarrollo de software.

 

Agile descompone los proyectos más grandes en partes pequeñas y manejables llamadas iteraciones. Al final de cada iteración (que generalmente tiene lugar en un intervalo de tiempo predefinido) se produce “algo” de valor.

 

El producto producido durante cada iteración debe poder ser introducido en el “mundo exterior” para obtener feedback de los usuarios o partes interesadas.

 

La principal diferencia de este modo de gestión, frente a la gestión de proyectos de Waterfall, que esta está estrictamente secuenciada: no comienza el diseño hasta que se realiza la investigación y no se inicia el desarrollo hasta que se firman los diseños; Agile tiene diseñadores, desarrolladores y “clientes” que trabajan juntos simultáneamente.

 

 

¿Qué es DSDM (Dynamic System Development Model)?

 

DSDM es un método Agile que se enfoca en el ciclo de vida completo del proyecto, DSDM (conocido formalmente como Método de Desarrollo de Sistemas Dinámicos) fue creado en 1994, después de que los jefes de proyecto que usaban RAD (Desarrollo Rápido de Aplicaciones) sintieron la necesidad de más gobierno y disciplina para esa nueva forma de trabajo iterativa que se estaba imponiendo.

 

Los ocho principios de DSDM son:

  • Enfocarse en la necesidad del negocio.
  • Entregar a tiempo
  • Colaborar
  • Nunca comprometer la calidad
  • Construir incrementalmente desde bases firmes.
  • Desarrollar iterativamente
  • Comunicar de forma continua y clara.
  • Demostrar control

 

En Agile también hay espacio para los Jefes de Proyecto 1

 

¿Qué es AgilePM®?

 

AgilePM®, se lanzó en octubre de 2010, y extrae elementos de Gestión de proyectos del Marco de proyectos ágiles de DSDM, para que se puedan utilizar en la gestión de proyectos ágiles.

 

AgilePM® es una de las certificaciones líder en gestión de proyectos Agile, con más de 80,000 exámenes realizados en todo el mundo. AgilePM® equilibra un gobierno robusto con una cultura de colaboración que inspira innovación y mejora la ventaja competitiva.

 

Acreditado por el instituto de exámenes APMG® International, AgilePM se basa en los ocho principios anteriormente mencionados, combina la flexibilidad con planificación, y resalta el poder de la colaboración para garantizar que todos los interesados comprendan los objetivos del proyecto.

 

 

¿Cómo puede ayudar AgilePM® a los Jefes de Proyecto?

 

Fundamentalmente AgilePM® es una ayuda para que aquellos jefes de proyecto que tengan experiencia en la gestión tradicional sean capaces de adoptar un enfoque ágil en sus proyectos y sepan qué hacer a la hora de escalar este modelo dentro de sus organizaciones.

Aunque AgilePM se puede ver como un subconjunto del marco DSDM, hay algunas características adicionales en AgilePM® que actualmente no están disponibles en DSDM. Entre estos “extras” se incluyen consejos para jefes de proyectos Agile al final de la mayoría de los capítulos.

Estos consejos nacieron de la recopilación de experiencias prácticas de profesionales que han gestionado y ejecutado proyectos Agile durante muchos años, en todo  tipo de proyectos, desde proyectos pequeños hasta proyectos grandes y complejos, proyectos que podían incluso ejecutarse en entornos regulados en los que tenían que trabajar con otros métodos y otros enfoques como PRINCE2®, ITIL®, CMMI, ISO, etc.

 

En Agile también hay espacio para los Jefes de Proyecto 2

 

AgilePM describe entre otras cosas el rol del Jefe de Proyecto y las relaciones que tiene con todas las partes interesadas y realiza un relato de lo que es la gestión ágil a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

 

La certificación AgilePM® tiene dos niveles:

  • Level 1 – AgilePM® Foundation
  • Level 2 – AgilePM® Practitioner

 

Si estás pensado en preparar esta certificación no dudes en contactar con nosotros, el curso APMG® Agile Project Management Foundation and Practitioner  te va a hacer mucho más fácil el camino.

Cursos relacionados

PRINCE2® Foundation (2017)

24 horas

Possible Mission: Escape from Earth

8 horas

Possible Mission: Escape from Earth. Agile Edition

8 horas