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02/12/14 | Artículo | Análisis de Negocio

El rol del Business Analyst en entornos Agile


Este mes de noviembre, el International Institute of Business Analysis (IIBA) ha anunciado la publicación de la nueva versión de la Guía del BABOK, la versión 3, para abril de 2015, confirmando los cambios que anticipamos en nuestro post del junio pasado sobre la inclusión de técnicas con orientación Agile.

Esta nueva versión incluirá, como decíamos en el anterior post, el concepto de perspectivas que se definen en la Guía del BABOK como “maneras especializadas en las que los profesionales del Business Analysis proporcionan valor único a la organización”.

Las perspectivas consideradas en esta versión 3 son:

  • Agile
  • Business Intelligence
  • Information Technology
  • Business Architecture
  • Business Process Management

Los métodos ágiles, por lo tanto, pasan a estar considerados dentro de la Guía del BABOK, y no sólo como una Extensión de la Guía del BABOK (Agile Extension to the BABOK Guide), demostrando la importancia creciente de estos métodos en entornos y proyectos TI. Este hecho se confirma además por la inclusión de las siguientes nuevas técnicas:

  • Gestión del backlog. Entendemos backlog como repositorio o lista de peticiones (requisitos) a ser incluidas dentro de un producto, y cómo estás se gestionan, entendiendo gestión por: refinamiento, detalle, estimación, inclusión de nuevas peticiones, priorización, decisión acerca de qué peticiones se deben incluir en una iteración de desarrollo.
  • Técnicas de priorización de requisitos. Por ejemplo, la técnica MoSCoW (Must have, Should Have, Could Have, Won’t have), que pretenden focalizar los esfuerzos del equipo en aquellos ítems o requisitos que aporten mayor valor al negocio.

Aprovechando esta situación, voy a intentar aportar algunas consideraciones acerca del rol del Business Analyst en entornos ágiles.

En entornos ágiles, quizás con mayor motivo que en proyectos tradicionales, es imprescindible una comunicación fluida entre la visión de negocio y la visión técnica, entre representantes de cliente y equipo, es necesario un entendimiento de cómo la tecnología va a ayudar al negocio a conseguir sus objetivos, cómo los productos/proyectos aportarán valor al cliente.

Como rol de comunicación, puente entre negocio y tecnología, el Business Analyst va a poder aportar mucho pudiendo asumir diferentes funciones dentro de un proyecto agile.

Product Owner/ Representante de cliente. El Business Analyst puede realizar las funciones de definición de funcionalidades/características del producto, priorización y refinamiento del backlog. Asumiendo un papel de facilitador, poniendo en contacto y equilibrando las diferentes visiones de diferentes stakeholders. Siendo capaz además de comunicarse con eficacia con el equipo.

Soporte al Product Owner. Compartiendo esta función con un representante de negocio, aportando procedimiento y disponibilidad, y ayudando de esta manera al negocio a definir sus necesidades.

Análisis dentro del equipo. El equipo en proyectos ágiles debe contener Analysis skills. Entender el trabajo técnico a realizar a partir de los requisitos de negocio, requiere seguramente transformar estos requisitos en funcionales y técnicos. La definición y realización de testing, y a lo largo del proceso, la resolución de dudas y la toma de decisiones, requerirán de disponer de estas habilidades dentro del equipo.

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En proyectos grandes o con dispersión geográfica de equipos, cuando tenemos que escalar Agile, el Business Analyst puede realizar funciones de coordinación del equipo de Product Owner, garantizando el foco en la necesidad y el valor para el negocio, y facilitando la toma de decisiones y la priorización.

En cualquiera de estas situaciones, es necesario entender que alguno de los viejos hábitos de las funciones de análisis deben desaparecer cuando estamos en proyectos ágiles:

  • Substituir documentos extensos e inacabables de requisitos por comunicación directa, cara a cara, con negocio y equipo.
  • Facilitar el entendimiento entre estos dos actores, y no solo intercambiar documentos entre unos y otros
  • Substituir la definición exhaustiva al principio por la adaptabilidad al cambio, flexibilidad para entender y ampliar la visión del valor al negocio a medida que avanzamos en el proyecto

En definitiva, el foco del rol de Business Analyst en entornos ágiles es la comunicación directa (conversación), la facilitación, colaboración, adaptabilidad y flexibilidad, y transferencia de conocimiento, por encima de la documentación y la aplicación de técnicas tradicionales de análisis de requisitos.

Links de interés sobre Business Analysis:

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