Netmind - loader

31/07/19 | Artículo | ICAgile

El roadmap ICAgile no está basado en roles, sino en disciplinas

Víctor Fairén
Associate Trainer en Lean Agile Practices

En un artículo anterior explicábamos el nuevo actor que ha aparecido en el ecosistema Agile: ICAgile

Ahora es momento que hablemos del elemento más característico: su Roadmap.

 

El roadmap ICAgile no está basado en roles, sino en disciplinas 0

 

Propósito

El propósito del roadmap, no es otro que ayudar a las personas para ir del no-tengo-ni-idea qué es esto de Agile hasta alcanzar la maestría. El propósito es dar a la gente un punto donde empezar.

Se basa en 8 ramas, que corresponden a 8 disciplinas distintas dentro del universo agile. Estas disciplinas no tienen por qué mapearse en roles.

 

El roadmap ICAgile no está basado en roles, sino en disciplinas

 

Creadores

Este abanico fue creado mediante la colaboración de numerosas personas muy representativas y de gran conocimiento del mundo Agile, como Lyssa Adkins, Marsha Acker, Luke Lackrone, Tim Meyers, Ahmed Sidky, Alistair Cockburn, Colin Garlick, entre otros.

 

Las 9 disciplinas

La primera de las disciplinas es Agile Fundamentals. Sea cual sea el camino de o la disciplina a seguir, este es el punto de partida, pues establece unas bases y unos objetivos de aprendizaje sobre que es Agile.

 

Después, dependiendo en la especialidad del trabajo las personas pueden escoger las siguientes disciplinas:

  • Agile Coaching
  • Agile Engineering
  • Agile Testing
  • Business Agility
  • Delivery Management
  • DevOps
  • Enterprise Agile Coaching
  • Product Ownership

 

En cada disciplina existen 3 niveles. Los dos primeros niveles se obtienen al conseguir unos alcanzar una serie de aprendizajes. El tercer nivel no solo hay que alcanzar unos aprendizajes sino también demostrar la pericia alcanzada. Por ejemplo en la disciplina de Agile Coaching, en la sesión de validación del nivel experto hay que demostrar la pericia como coach en una sesión real en directo delante de los evaluadores.

 

Si quieres saber que disciplina es la que te puede aportar más valor a tu trabajo, ahora os contamos en que consiste cada una de ellas:

 

ICAgile

Agile Coaching

“Saca lo mejor de los equipos Ágiles”

En esta rama se explora la mentalidad, las facetas y las habilidades necesarias para la facilitación efectiva, el coaching, la tutoría y la enseñanza en un contexto de equipo ágil.

Sobre todo, se enfatiza la autoconciencia y la autogestión necesarias para navegar entre el servicio de los equipos y servir como un modelo de valores y principios ágiles.

 

 

 

ICAgile

Agile Engineering

“Desarrolla soluciones de Software de alta calidad”

La disciplina de ingeniería Agile dota a los participantes con las últimas herramientas y técnicas para implementar soluciones de software totalmente probadas y diseñadas de forma limpia. Además, los cursos analizan la mentalidad ágil para el desarrollo de software, promoviendo la aceptación al cambio mediante el desarrollo de soluciones fácilmente adaptables y diseñadas para maximizar el valor de negocio.

 

 

ICAgileAgile Testing

“Explore la naturaleza colaborativa y disciplinada de Agile Testing”

La rama Agile Testing cubre desde las diferencias entre los enfoques de pruebas de software ágiles y tradicionales hasta  las estrategias y técnicas de pruebas ágiles y la automatización de pruebas. Los participantes también comprenderán la naturaleza estrechamente acoplada de las pruebas. Y el desarrollo ágiles a lo largo del curso del desarrollo del producto. También el grado necesario de colaboración entre la empresa, los desarrolladores y los evaluadores para producir software de alto valor y alta calidad.

 

 

 

Business Agility

“Properar en el volátil e incierto clima global de negocio”

En la rama de Business Agility se explora la mentalidad, los enfoques y las habilidades necesarias rápido y cambiante mundo actual. Las herramientas que nos sirvieron en el pasado no necesariamente siguen siendo válidas. El cambio es constante, la interrupción es una expectativa y la innovación es una ventaja competitiva. Cualquier persona independientemente del nivel o role en una organización de hoy en día deben centrarse en el enamorar al cliente y aportar innovación y mejora continua a su trabajo.

Esta rama todavía no tiene definido todo la ruta del aprendizaje, sin embargo, es donde hay las formaciones más interesantes para el mercado, como la de ICA-TAL.

 

ICAgile

Delivery Management

“Asegura la excelencia en la entrega”

Esta rama presenta conceptos básicos y Agile, como el liderazgo servicial, la planificación adaptativa, la retroalimentación frecuente para el aprendizaje y el enfoque en la entrega impulsada por el valor frente a la impulsada por el plan. Los cursos comparan y contrastan la gestión ágil con los enfoques de gestión más tradicionales. Los objetivos de aprendizaje se centran en la entrega de proyectos ágiles. También en la aplicación de principios de gestión ágil a los programas, carteras y contextos organizacionales más amplios.

 

 

ICAgile

DevOps

“Integrar Operaciones en el ciclo de desarrollo”

Ésta es una de las ramas más técnicas del roadmap.

Explora el cambio en la mentalidad y el proceso desde los enfoques tradicionales. Mucho más si la organización no está adoptando los principios ágiles. La organización debe adoptar un enfoque de colaboración que reúna a todos los involucrados en la entrega, no solo al desarrollo y las operaciones.

 

 

ICAgile

Enterprise Agile Coaching

“Acompaña y soporta transformaciones Agile”

En esta disciplina se equipa a los profesionales de Agile coaching para que trabajen de manera efectiva a nivel empresarial. Los resultados de aprendizaje abarcan una variedad de áreas clave para la efectividad del coaching empresarial ágil. Incluidos el diseño organizativo, los marcos empresariales ágiles, el coaching ejecutivo / de liderazgo, la facilitación de grupos grandes y las estrategias de gestión del cambio.

 

 

NetmindProduct Ownership

“Desarrolla organizaciones basadas en aportar valor”

Esta disciplina hace hincapié en los enfoques y prácticas centrados en el cliente para maximizar la entrega de valor en varios niveles dentro de las organizaciones. Los objetivos de aprendizaje resaltan los conceptos relacionados con la alineación organizacional. La planificación adaptativa, el establecimiento de prioridades y las técnicas para difundir los enfoques basados ​​en valores. Como la elaboración de Roadmaps de productos, la elaboración progresiva y la comunicación frecuente entre programas.

 

 

Cerrando

Estas son las 9 disciplinas (fundamentals + 8 disciplinas específicas) que componen actualmente el Roadmap ICAgile. No se descarta que aparezcan nuevas en algún momento o que alguna otra se modifique, está basado en el enfoque Agile de inspeccionar y adaptar.

No hay una disciplina mejor que otra. La mejor disciplina es aquella que te permita crecer y desarrollarte aportando más valor en tu lugar de trabajo.