Netmind - loader

Proceso de Excelencia…  Análisis de Negocio… ¿lo mismo?


Netmind - Proceso de Excelencia…  Análisis de Negocio… ¿lo mismo?    Artículo | Análisis de Negocio
Kathy Claycomb | 30/04/18

Llevo ya un tiempo en las Tecnologías de la Información. Realmente, más que un tiempo. Me fascina cómo ha cambiado el entorno de negocio hasta el día de hoy (Realmente he dicho “a día de hoy”. El entorno en el que los negocios operan es radicalmente diferente al que existía cuando entré a formar parte de la población trabajadora. Las cosas cambian a la velocidad de la luz – literalmente. Nuestras organizaciones compiten en una verdadera economía global. Nuevos negocios y nuevas ideas entran en el mercado en una noche, y tenemos que estar preparados para responder.

 

Un área que he estado observando con interés es la del movimiento del Proceso de Excelencia. Recientemente revisé el Informe anual PEX 2017 y me sorprendió ver que hay una oportunidad muy real para los analistas de negocio y para las organizaciones con equipos de Análisis del Negocio fuertes que quieren conseguir el Proceso de Excelencia. ¿Por qué digo esto? Sólo echa un vistazo a algunos de sus descubrimientos clave:

 

  • El 80% de los encuestados no esperan ver una reducción de su presupuesto de excelencia operativa en 2018
  • El 51% de los encuestados dijo que describiría la percepción actual de mejora operacional / de proceso en su organización como expansión
  • El 38% de los encuestados dijo que el alcance actual de su despliegue de proceso era para toda la empresa
  • El 41% de los encuestados mencionó la mejora del proceso de vinculación con la estrategia empresarial de alto nivel como uno de sus desafíos principales de excelencia operativa para el año que viene
  • La tecnología de la información continúa siendo la principal función comercial individual en la que se aplican metodologías de excelencia operacional para impulsar el cambio.

 

Repasemos… ¿qué es Proceso de Excelencia? La Red PEX dice que la excelencia en los procesos “…trata de mejorar la forma en que las empresas crean y entregan valor a sus clientes”. Su informe anual identificó algunos nombres comunes que las organizaciones otorgan a estos esfuerzos, que incluyen:

 

  • Excelencia Operacional
  • Mejora Continua
  • Mejora de PRocesos
  • Excelencia de proceso
  • Gestión de Procesos de Negocio
  • Excelencia de Rendimiento

 

 

El informe además dió una percepción sobre cómo las organizaciones ven la función del proceso de excelencia. Las cuatro respuestas que más se dieron fueron:

 

  1. Una forma de ayudar a la organización a cumplir sus objetivos estratégicos
  2. Una forma de mejorar la satisfacción del cliente a través de una mejor calidad y eficiencia

  3. Una forma de reducir costos mejorando la productividad y / o reduciendo el personal
  4. Una forma de mejorar la calidad de un producto o servicio

 

Eh. ¿Soy la única persona que quiere levantar su mano y decir…? “Hey, ¡espera! ¡Los Analistas del Negocio hacen eso!”

 

El Proceso de Excelencia casi siempre incluye  Análisis de Procesos de Negocio – Una habilidad clave para el Análisis de Negocio

 

De todos modos, asegúrate de que no confudes el proceso de excelencia con procesos de mejora o con procesos de reingeniería. No son exclusivos mutuamente, pero no son lo mismo. Análisis de procesos es a menudo el primer paso en un camino hacia el proceso de excelencia. Y eso es justo en nuestro campo: la mayoría de los Analistas de Negocio están equipados para ayudar a sus organizaciones con el análisis de procesos

 

Como algo para pensar, aquí hay una lista rápida de habilidades para asegurarse de que esté listo para participar en estas iniciativas. Las siguientes técnicas de BABOK v3.0 (también tratadas en nuestra clase Business Process Analysis) son fundamentales para realizar un análisis exhaustivo del proceso:

 

  • Análisis de reglas de negocio (10.9)
  • Modelado de decisiones (10.17)
  • Estimación (10.19)
  • Descomposición funcional (10.22)
  • Métricas e indicadores clave de rendimiento (10.28)
  • Análisis de proceso (10.34)
  • Modelado de procesos (10.35)
  • Análisis de causa raíz (10.40)

 

Llevándolo al siguiente nivel: Ir más allá del Análisis y Mejora de Procesos

 

Donde la excelencia del proceso comienza a desviarse del análisis de proceso tradicional o la mejora del proceso es en su esfuerzo por asegurar la alineación con los objetivos y estrategias corporativas. Recuerde la cita de arriba: “En su nivel más fundamental, la excelencia del proceso no se trata de una metodología, se trata de mejorar la forma en que las empresas crean y entregan valor a sus clientes”.

Hmm… Valor… ¿Dónde he escuchado eso antes?

 

Muchas conversaciones en el espacio de análisis de negocios están comenzando a girar en torno al concepto de valor. Esta es otra área donde creo que las habilidades de análisis son clave. En nuestra clase Agile Value Management, exploramos el concepto de valor en detalle. Más importante aún, enseñamos un enfoque para garantizar que:

  • Hay una visión del éxito empresarial, descrita como un resultado de valor
  • Se identifican las barreras para ese éxito
  • Una solución se construye a propósito para superar las barreras y entregar ese valioso resultado
  • Establecer Objetivos SMART para una iniciativa que exprese el cliente, el cliente y el valor comercial en términos mensurables
  • El valor máximo se obtiene del mínimo esfuerzo

Estos temas van más allá de dominar algunas técnicas de modelado. Se ajustan mejor al área de conocimiento de análisis de estrategia de BABOK y dependen en gran medida de las competencias subyacentes, como el pensamiento analítico y la resolución de problemas. Si bien no elegiría un Analista de Negocio (Business Analysis) junior para este tipo de trabajo, este es un ajuste perfecto para un Analista de Negocio senior, y probablemente será divertido y desafiante para ellos. 

 

 

Las buenas noticias si eres un Analista de Negocio

Estás bien posicionado para participar en iniciativas de excelencia de procesos en su organización. Esa es una de las cosas que me encanta de las habilidades de análisis: se aplican a muchas áreas. De hecho, su “portabilidad” es la forma en que obtuve mi CBAP a pesar de estar en administración la mayor parte de los años previos a mi solicitud. Si bien no trabajé en muchos proyectos de desarrollo de software, trabajé en toneladas de otros proyectos e iniciativas que utilizaron mis habilidades de análisis.

  • ¿Liderar un Tiger Team (Equipo Tigre) para llegar a la raíz de la causa de problemas de implantación? ¡Puedo hacerlo!
  • ¿Supervisar el proceso para priorizar mejoras en nuestros próximos tres lanzamientos de software? ¡Hecho!
  • ¿Realizar un análisis de costo-beneficio y desarrollar un caso de negocio para el proyecto favorito del CEO? ¡Por supuesto!

 

Y ahora… ¿Proceso de Excelencia? Si eres un analista, ¡ya lo tienes! Es una oportunidad fantástica para utilizar sus habilidades más allá de los esfuerzos tradicionales de desarrollo de software.

 

Tú lo llamas así, yo lo llamo asá…

 

¿Liderar un equipo de Proceso de Excelencia? Si tienes algunos talentosos Analistas de Negocio en tu organización, ya tienes una ventaja en la construcción de un equipo. En caso de que no haya pasado horas leyendo las definiciones en el BABOK, permítame compartir con usted cómo explica qué es el Análisis de Negocio:

 

“El análisis de negocio es la práctica de permitir el cambio en una empresa mediante la definición de necesidades y la recomendación de soluciones que aporten valor a las partes interesadas. El análisis de negocio permite a las empresas articular las necesidades y los motivos del cambio, y diseñar y describir soluciones que pueden ofrecer valor.” (BABOK v3.0)

 

El análisis de negocio se realiza en una variedad de iniciativas dentro de una empresa. Las iniciativas pueden ser estratégicas, tácticas u operativas. El análisis de negocio se puede realizar dentro de los límites de un proyecto o en la evolución de la empresa y la mejora continua. Se puede usar para comprender el estado actual, definir el estado futuro y determinar las actividades necesarias para pasar del estado actual al estado futuro..” (BABOK v3.0)

 

Proceso de Excelencia…  Análisis de Negocio… ¿dos nombres para la misma cosa? Quizás no exactamente. Pero las sinergias y las superposiciones son una forma segura de pensar. Y las organizaciones con sólidos profesionales de análisis de negocios en sus proyectos tienen una gran ventaja en la creación de un equipo de primer nivel.

¡Ten una “excelente aventura” con tus procesos!

Entradas relacionadas
Cursos relacionados
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.