Netmind - loader

El “nuevo” Project Manager: características y retos


Netmind - El “nuevo” Project Manager: características y retos    Artículo | Gestión Proyectos Avanzada
| 13/09/16

Está claro que en los últimos años está cambiando la figura del Project Manager. La irrupción de los métodos Ágiles, la necesidad de conseguir rápidamente resultados, la evolución que viven las organizaciones para adaptarse al mundo digital, todo esto está afectando a la definición del rol de Project Manager en las organizaciones. Hasta el punto que hay quien cree que va a desaparecer, al menos tal como la entendemos ahora. Gartner, por ejemplo, prevé que hacia 2020 el 60% de los project managers de TI actuales serán reemplazados por otros roles fuera de TI.

 

nuevo-project-manager2

 

Decía Mario Andretti, antiguo piloto de Fórmula 1 que “si todo parece estar bajo control, no estás yendo lo suficientemente rápido”.

Esta frase ilustra perfectamente la lucha, en el mundo cambiante en el que vivimos, entre conseguir de los proyectos resultados rápidos para el negocio, con la necesidad de control y las “buenas prácticas” en gestión de proyectos.

En esta época de cambio digital, los Project Managers anclados en las certificaciones, las best practices, los métodos y frameworks, se han convertido en una especie de dinosaurios que pueden acabar extinguiéndose. La evolución en la especie pasa por convertir a los project managers en impulsores y líderes de cambio en las organizaciones, encargados de gestionar la complejidad creciente, innovadores, personas que establecen alianzas con el negocio y con proveedores.

En este artículo quería presentar algunas de las características que debe tener este “nuevo” Project Manager para poder sobrevivir en esta nueva realidad:

 

Características del “nuevo” Project Manager

Nuevo foco. Más allá del Triángulo de Hierro

No sirve de nada acabar en plazos y en costes. La única medida de progreso real es el valor entregado al cliente.

La figura de Project Manager es Client-centric, es decir, el cliente está en el centro de todo, de todas las decisiones.

 

Nuevas competencias. El líder servil

El propio Project Management Institute (PMI) prepara en la próxima edición de la Guía del PMBOK®  un cambio en la definición de las capacidades que debe tener un project manager. No basta con tener la certificación PMP®, sino que debe poseer comprensión del negocio y habilidades de liderazgo. No queremos ya solo gestores, sino líderes.

Necesitamos project managers que no estén tanto en el día a día, sino que sean capaces de delegar y empoderar a los equipos, y que se conviertan, por lo tanto, en mentores y facilitadores, en líderes serviles. Democratización y colaboración, por delante de jerarquía y autoridad.

Gartner comenta que los PM de los próximos años deben ser adaptables, innovadores, intuitivos, focalizados en gestión de producto más que proyecto y preparados para servir a cualquier parte de la organización en cualquier momento (“PM Everywhere”).

 

Nuevas tecnologías

En su último informe anual, VersionONE indicaba que la herramienta más utilizada para gestionar proyectos (ágiles!) en el mundo es Microsoft Excel. Está claro que no es imprescindible una buena herramienta para gestionar bien los proyectos. Sin embargo, existen nuevas realidades que solo son posibles sacando un mayor provecho de lo que la tecnología actualmente proporciona:

  • Cada vez existen más equipos virtuales
  • Cada vez tenemos mayor movilidad
  • Cada vez necesitamos mayor capacidad de análisis de datos provenientes de diferentes fuentes
  • Cada vez necesitamos gestionar mejor el conocimiento para poder tomar decisiones efectivas y mejorar al ritmo que la organización nos demanda

Por eso, las herramientas tienden a ser menos especialistas en técnicas (herramientas tipo “Microsoft project” y más centradas en fomentar la colaboración a todos los niveles. En los proyectos de hoy en día, necesitamos entornos cloud, mobile Apps, uso de redes sociales, analytics, etc. En este enlace se presenta una comparativa entre diferentes herramientas.

Sea cuál sea el futuro que le espere a la profesión, recordemos la famosa cita de Darwin: “No son las especies más fuertes ni las más inteligentes las que sobreviven, sino aquellas que mejor se adaptan a los cambios”.

 

Enlaces:

http://www.gartner.com/webinar/3306917/player?commId=204743&channelId=5500&srcId=null

http://www.computerweekly.com/opinion/Top-10-Project-Management-Trends-for-2012

http://www.pmi.org/learning/training-development/talent-triangle

http://stateofagile.versionone.com/?utm_content=mega-nav

http://www.capterra.com/project-management-software/


Entradas relacionadas
Cursos relacionados
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.