Netmind - loader

23/01/19 | Artículo | DevOps

El nuevo esquema de certificaciones DevOps de DASA

Alonso Alvarez
Lead Expert en Agile

DevOps es desde hace ya varios años una tendencia que no deja de crecer y desarrollarse, aunque no siempre se entienda correctamente. Se tiende a ver DevOps como el uso de una serie de técnicas y herramientas (pruebas y despliegues automatizados, software para integración y entrega continua, etc) pero DevOps es mucho más.

 

Para empezar, en su propio nombre está el propósito de integrar dos áreas fuertemente separadas -aún- en muchas organizaciones: Desarrollo, o los equipos encargados de definir, diseñar, construir y validar servicios basados en software; y Operaciones, o los equipos encargados de la continuidad y disponibilidad de ese mismo software.

Las técnicas y herramientas no son suficientes para integrar modos de trabajo, mentalidades y propósitos diferentes. Hace falta mucho más. Por eso DevOps es sobre todo una filosofía y mentalidad que influye en las personas, los equipos, la cultura de las organizaciones y la forma de gestionarlas. Para poder comprender DevOps en toda su extensión y conocer todas sus implicaciones es necesario un cuerpo de conocimientos específico más allá del uso de determinadas herramientas.

 

DASA es seguramente la organización más sólida y prestigiosa en la promoción de DevOps, y ha diseñado una formación específica para preparar a las personas que quieren promover y liderar el cambio en sus organizaciones. DASA ha reorganizado recientemente esta formación y las certificaciones asociadas con objeto de adecuarse al nuevo contexto de las organizaciones donde la velocidad es crítica, y no hay nicho en el que el software no tenga un elevado protagonismo.

 

El nuevo esquema de certificaciones DevOps de DASA 0

 

DASA (DevOps Agile Skills Association) es una organización independiente y abierta dedicada a la promoción y soporte de DevOps a través de formación y un modelo de certificación que define un modelo universal de competencias para empresas y profesionales. Para alcanzar ese objetivo:

  • Define las competencias clave para los roles de DevOps
  • Ha diseñado un programa independiente de calificación para profesionales
  • Asegura la calidad de la formación entregada por las entidades asociadas
  • Ajusta el contenido de la formación a las habilidades y conocimientos basados en diseño de competencias
  • Define roles, crea estándares y, sobre todo, inspira a los profesionales de IT

Sus valores son un fuerte apoyo en la comunidad (donde todos pueden participar en definir roles y formación a partir de las competencias; dar valor a todos los contenidos de formación; y un orientación abierta que permite alcanzar a cualquiera las competencias apropiadas para ofrecer formación y coaching.

 

Niveles de roles definidos por DASA

DASA tiene una fuerte orientación Lean-Agile y entiende que DevOps debe basarse en equipos multidisciplinares en los que participan personas con habilidades, conocimientos y experiencias complementarias que trabajan con un propósito común. DASA ha definido un modelo de competencias para esas personas, y una serie de roles que requieren diferentes grados de dominio sobre esas competencias para desempeñar efectivamente su actividad dentro de un entorno DevOps.

 

Esta es una de las primeras novedades con respecto al modelo que hasta ahora desarrollaba DASA, que pasa de unas figuras genéricas con distintos grados de conocimiento y dominio sobre las distintas competencias, a otro con roles más definidos con atribuciones más claras, y más alineadas con la industria.

Los roles definidos por DASA se estructuran en tres niveles.

Nivel Fundamentos

En la base tenemos el nivel de Fundamentals o fundamentos, que define los conocimientos y habilidades básicas para inicial la andadura en DevOps. Es el punto de entrada en DevOps y en él, las personas adquieren un dominio básico en todas las habilidades y conocimientos definidos en el modelo de competencias de DASA (que se explica más adelante).

 

Nivel Profesional

En el siguiente nivel, el Profesional, se definen tres nuevos roles:

  • DevOps Professional Specify and Verify. Se trata de personas cuya actividad se enfoca a convertir requisitos de negocio en diseños de naturaleza técnica. Se trata de una etapa previa al rol de Product Owner
  • DevOps Professional Enable and Scale. Un perfil que puede ajustarse tanto a la mitad “Dev” como a la mitad “Ops” y que define personas con un alto conocimiento y comprensión de lo que supone la construcción y despliegue de software.
  • DevOps Professional Create and Deliver. Personas senior con fuerte componente técnica, y una profunda comprensión del ciclo de desarrollo end-to-end capaces de gestionar el proceso y liderar al equipo.

 

Nivel Liderazgo

Por encima, tenemos el nivel de Liderazgo, que también cuenta con tres nuevos roles:

  • DevOps Product Owner. Responsable de desarrollar la visión del producto y de su ciclo de vida del producto, de principio a fin. Las personas con este rol deben poner todo su foco en el valor de negocio, tratar con los distintos stakeholders y lidiar con nuevos requisitos y desafíos operacionales.
  • DevOps Leader. Se trata de personas responsables de liderar iniciativas DevOps creando el marco de trabajo apropiado para que los equipos puedan entregar el máximo valor de negocio posible. El liderazgo en DevOps, al contrario que en modelos más tradicionales, tiene tanto que ver con la definición de equipos como con la transformación de la organización.
  • DevOps Coach. Personas que ayudan a los miembros de los equipos, a otros roles y a los stakeholders a aplicar los conceptos y principios DevOps en la organización. También tiene mucho que decir con respecto a la transformación de la organización.

 

La siguiente imagen muestra este esquema y sus niveles:

El nuevo esquema de certificaciones DevOps de DASA 1
Fuente: DASA

 

Quien conozca el esquema anterior descubrirá dos grandes novedades: la ampliación del segundo nivel, anteriormente conocido como “Practitioner” para pasar a ser denominado “Profesional” y distinguir tres roles en él; y la definición de los tres nuevos roles en el nivel más alto, el de Liderazgo (Leadership). Con ello se consigue un modelo más ajustado a las necesidades de las organizaciones y la industria, así como una mayor diversidad en funciones en línea con las tendencias actuales en DevOps.

 

Modelo de competencias de DASA

Todos estos roles se apoyan en el modelo de competencias de DASA, y cada uno de ellos tiene un grado diferente en las 4 habilidades y 8 conocimientos definidos en ese modelo. Este modelo de competencias define bastante bien el dominio de DevOps y ayudar a entender cuáles son las necesidades de sus profesionales. De forma muy resumida, las cuatro habilidades son:

  • Coraje. La primera de las habilidades tiene mucho que ver con la proactividad, con la capacidad de dar un paso al frente, de mostrar confianza para actuar. Este coraje define la capacidad de evangelizar, dar coaching y ayudar al equipo. Es el coraje para cambiar e impulsar el lema “Fail Fast”.
  • Teambuilding. Esta habilidad es necesaria para crear las condiciones para tener equipos de alto rendimiento con un propósito común. Esto también requiere empatía y capacidad para escuchar y entender a los demás.
  • Liderazgo. No se trata de gestionar, es más bien la habilidad para facilitar y guiar a los equipos en el camino de la mejora. Este liderazgo puede darse fuera estructuras jerárquicas y no lleva asociado poder. La humildad, la vocación de servicio, o una mentalidad que entiende el servicio de un extremo a otro son fundamentales.
  • Mejora continua. La última de las habilidades de DevOps requiere tener una mentalidad enfocada hacia Kaizen, la calidad desde el principio y en todos los pasos de la cadena, identificar oportunidades de aprendizaje y tener la capacidad de celebrar éxitos y también fracasos dentro de una cultura de innovación.

 

En cuanto a los ocho conocimientos definidos, ésta es la lista:

  • Optimización de valor de negocio. La primera de las áreas de conocimiento requiere entender y aplicar el feedback como herramienta de mejora, la gestión de los niveles de servicio, o la medición del rendimiento, entre otras cosas.
  • Business Analysis. Requiere entender los requisitos funcionales y no funcionales, y la visión a largo plazo del desarrollo del negocio.
  • Arquitectura y Diseño. Esta área de conocimiento se refiere al diseño del servicio IT, y la capacidad de definir hacia la que evolucionará en el futuro.
  • Programación. Incluso para quienes no trabajan directamente en la implementación es muy necesario entender la naturaleza del software, tener la visión de que todo puede entenderse como código, y comprender la gestión de la información.
  • Entrega continua (Continuous Delivery). Área de conocimiento referida a la automatización de construcción, pruebas, y despliegue, así como gestión de configuración, uso de contenedores, cloud, o técnicas como FDD.
  • Especificación de pruebas (tests). Muy relacionado con la optimización de valor de negocio y el Business Analys, se centra sobre todo en el diseño de casos y escenarios de prueba. Aquí tienen un papel relevante técnicas como TDD.
  • Ingeniería de infraestructura. Conocimientos como balanceo de carga y otros relacionados con el rendimiento. Aquí es muy importante la capacidad para diseñar soluciones efectivas de monitorización que actúen como predictores de incidentes o problemas. La gestión de la capacidad y la disponibilidad también forman parte de la ingeniería de infraestructura.
  • Seguridad, riesgo y compliance. El último área de conocimiento es vital para los productos y servicios IT y está muy relacionada con la Calidad.

 

Con este catálogo de conocimientos y habilidades no es de extrañar que sea precisos mecanismos formales que garanticen la completitud y actualización del contenido, y un esquema que los organice para los distintos roles del modelo. Esto se manifiesta en el rango competencias para cada uno de los roles. Cada habilidad y área de conocimiento del modelo tiene una escala de 1 a 5, y cada rol una combinación de los diferentes grados de habilidades y conocimientos necesarios. Así, por ejemplo, éste sería el rango de competencias para los tres roles del nivel Professional de DASA (Create and Deliver, Enable and Scale, Specify and Verify) más el nivel de Fundamentos:

 

 

El nuevo esquema de certificaciones DevOps de DASA 2
Fuente: “DASA DevOps Product Owner Whitepaper”

 

 

Es decir, una persona que quiera alcanzar la capacitación necesaria para el rol de Profesional DevOps en el área de Especificar y Verificar (Specify and Verify) requiere un dominio básico de las cuatro habilidades y ocho conocimientos, y profundizar, además en Arquitectura y Diseño, Optimización del Valor de Negocio, Business Analysis y Especificación de Pruebas.

Aunque DASA ha definido un camino muy completo que cubre todas las necesidades de formación necesarios para capacitar los distintos roles necesarios en DevOps, a día de hoy sólo están completamente definidos y disponibles tres de ellos:

 

  • Fundamentals. Es el nivel inicial en el que se dota a los profesionales DevOps de un grado básico en todas las competencias del modelo. Aquí se introducen aspectos culturales, de organización liderazgo y puramente técnicos.
  • Enable and Scale. Se trata del anterior rol asociado a la certificación de Practitioner. Con el modelo actual el principal cambio es de nombre y su inclusión en un esquema más rico y detallado. Las competencias de este rol se amplían con respecto al anterior en las habilidades con un componente más cultural, alcanzando un mayor dominio en las dimensiones de Coraje, Team Building, Liderazgo y Mejora Continua.
  • Product Owner. Junto con la redefinición de roles, aparece esta nueva figura dentro del nivel del Liderazgo. Con él se reconoce la necesidad de definir un rol con liderazgo crítico responsable de la gestión del ciclo de vida completo de un producto desde su concepción hasta su final.

 

Cada uno de ellos se desarrolla en más detalle en un artículo específico donde se profundizará en el contenido y competencias adquiridos.

DASA irá incorporando gradualmente al nuevo modelo el resto de roles hasta completar el esquema que define uno de los planes de competencias y capacitación más completo actualmente y no sólo en el campo de DevOps.

 

Formación DASA en Netmind

En Netmind contamos con profesionales con la capacitación oficial de DASA para impartir la formación que habilita las certificaciones de los distintos roles: Fundamentals, y Enable and Scale (antiguo Practitioner), y pronto lo podrá ofrecer para Product Owner.

Para ello cuenta con varios cursos: “Devops Fundamentals” para preparar la certificación más básica; “DevOps Practioner” para la certificación Enable and Scale; y el completo curso “Devops Fundamentals + Taller DevOps OpenSource” que además de permitir los conocimientos necesarios para la primera certificación de DevOps, incluye un workshop para introducir el uso de las principales herramientas software utilizadas en entornos DevOps.

 

Artículos relacionados:

DASA (DevOps Agile Skills Association) Meetup Madrid 2018

DevOps – Certificaciones oficiales de DevOps Agile Skills Association

Toyota Production System, cuando Toyota inventó DevOps

DevOps ¿es posible el cambio cultural en las organizaciones?

Cursos relacionados

DevOps Fundamentals®

DevOps Professional: Enable & Scale