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14/11/19 | Artículo |

El juego ágil «Penny Game»: descubre la influencia de los tickets en un tablero Kanban.

El juego «Penny Game» tiene como objetivo mostrar al equipo que es menos productivo trabajar con lotes grandes. También enseña al equipo la diferencia entre la velocidad de entrega de una iteración y la velocidad a la que el cliente recibe la entrega de todo el producto.

 

El juego ágil «Penny Game»: descubre la influencia de los tickets en un tablero Kanban. 0

 

¡Las reglas de Penny Game!

 

¿Cómo construir los equipos en Penny Game?

Para poder jugar son necesarias 20 monedas:

  • 5 monedas de 1 céntimo.
  • 5 de 2 céntimos.
  • 5 de 5 céntimos.
  • 5 de 10 céntimos.

Formamos grupos de 2 a 3 miembros y 2 a 3 managers (1 manager por cada miembro del equipo). También se debe designar un participante que tendrá el rol de cliente.

El objetivo a comunicar al equipo es: «Pasar las 20 monedas del primer miembro al cliente, a través de cada uno de los miembro del equipo».

Seguidamente definen los roles.

  • Los miembros del equipo han de pasar las monedas al cliente siguiendo las reglas definidas en cada iteración.
  • El cliente mide el tiempo que transcurre desde el comienzo de la iteración hasta que recibe la  primera moneda y la última moneda (la número 20).
  • Cada manager mide el tiempo que tarda su colaborador en “trabajar con el lote completo”, es decir, desde que da la vuelta a la primera moneda, hasta que da la vuelta a la moneda 20.

 

Iteraciones en Penny Game

El juego se lleva a cabo en cuatro iteraciones.

 

Iteración 1

Comunica las reglas a seguir:

  • Se ponen todas las monedas con la cara o la cruz arriba (decidir cuál es la posición)
  • El primer miembro del equipo ha de voltear las monedas una por una, cuando todas están volteadas pasa el lote al siguiente miembro y el último lo pasará al cliente.
  • Se ha de utilizar sólo una mano para voltear las monedas, la mano izquierda si eres diestro, o la mano derecha si eres zurdo.
  • Cada miembro pasa las monedas a la persona que tiene al lado.
  • En la primera iteración se ha de trabajar con el lote completo, es decir, las 20 monedas.

Al final de la iteración, se han de anotar los resultados en una tabla (anotamos para cada iteración el tiempo individual de cada miembro y el tiempo del cliente, en este caso como estamos trabajando con lotes de 20 monedas, el tiempo de la primera moneda y la última es el mismo puesto que llegan en el mismo lote)

Organiza una retro de 2 minutos para que cada equipo identifique una mejora en el proceso.

 

Iteración 2

Comunica las reglas a seguir:

Cada equipo ha de actualizar las reglas a partir de la mejora introducida en la retrospectiva.

Si el grupo NO llega a la conclusión de reducir el tamaño del lote entonces hay que añadir la siguiente restricción:

  • «Reducir el tamaño del lote de 20 monedas a 10 monedas» (o 15).

Ejecutar la iteración 2

Anotar los resultados de tiempos en la tabla

Esta vez no hay retrospectiva al final de la iteración 2

 

Penny Game

 

Iteración 3

Se añade una nueva regla: «Los miembros del equipo no pueden mezclar monedas de diferente valor en cada lote».

Ejecutar la iteración 3

Anotar los resultados de tiempos en la tabla

Organiza una retro de 2 minutos al final de la iteración 3 para que cada equipo identifique una mejora en el proceso.

 

Iteración 4

Los equipos actualizan las reglas de la iteración anterior con mejora decidida en la retrospectiva. Lo ideal sería que llegaran a la conclusión de utilizar lotes de 1 moneda

Ejecutamos la iteración 4

Anotar los resultados de tiempos en la tabla

 

Feedback

Al final del juego, se debe preguntar al equipo cómo se ha sentido con el juego, si han notado diferencias entre las iteraciones, si los resultados han cambiado y, en caso afirmativo, por qué, y si han observado un impacto relacionado con el tamaño de los lotes.

El objetivo es, en última instancia, que el equipo tenga en cuenta las mejoras para su día a día.

El juego ágil «Penny Game» permite que el equipo aprenda gracias a las observaciones durante el juego. En concreto, se puede observar cómo los lotes más pequeños pueden entregar valor al cliente de forma más rápida. Además el juego demuestra que el tamaño de los lotes tiene un impacto directo en la entrega: con un tamaño grande, los equipos sienten mucha presión durante la entrega completa de las 20 monedas pero luego esta presión desaparece; con tamaños de lote más pequeño, la presión es menor pero más constante.

 

¡Vamos a jugar!