Netmind - loader

26/11/20 | Artículo | Change Management

El cambio ágil

Belén Oller
Change Management Consultant


Artículo “El cambio ágil” de Belén Oller y Alfred Maeso

 

 

La adaptación continua al cambio

 

¡Un día menos para cumplir la misión! ¿o un día más? Nuestros Super Agentes del Cambio están muy emocionados porque se sienten más cerca de cumplir su misión. Pero ¿Quién de vosotros se anima a decirles que la adaptabilidad al cambio no acaba nunca? En cualquier caso, lo que debemos asegurarnos es que, como personas y como organización, estamos más preparados para asumir más cambio. Pero ¿Cómo adquirimos esta competencia?

 

Los marcos de trabajo ágiles son enfoques para trabajar la adaptación continua al cambio, justamente porque han emergido como respuesta a un contexto de incertidumbre y complejidad donde lo que se busca es adaptarse rápidamente a las condiciones del entorno (mercado, tecnología, crisis energética, cambio climático, etc.).

 

Ahora bien, ¿Cómo podemos implementar la agilidad en nuestra organización? ¿Por qué deberíamos hacerlo? ¿Qué tiene que ver la agilidad con la gestión del cambio? ¡Todo! Porque el cambio es la nueva normalidad, y la agilidad permite la adaptación continua al cambio.

 

Banner Super Agentes 8
Ilustración “Super Agentes del Cambio” de Andy Baraja para Change Management Week. Artículo: “El Cambio Ágil”.

 

Gestión del Cambio ágil

 

Y es por eso por lo que NextB® Change se sustenta en un mindset de cultura ágil y se estructura en un proceso de trabajo colaborativo, iterativo e incremental, que garantiza una solución adaptada a la realidad de la organización.

 

A través de diferentes iteraciones, se define, inspecciona y adapta el Backlog de Iniciativas de Cambio. Y, en cada iteración, se entrega un incremento de Cambio.

Ilustración sobre Change Increment para el artículo “El Cambio Ágil”.

 

Bajo el modelo de Construir – Medir – Aprender, en NextB® Change proponemos evolucionar en el cambio a través de las prácticas de no sobre-planificar, experimentar y colaborar.

La agilidad promueve la adaptación continua a los entornos complejos, volátiles e inciertos en los que vivimos. ¡Sumémonos al cambio ágil!

 

Para seguir profundizando

 

Si quieres seguir profundizando sobre la gestión del cambio ágil, no dejes de leer estos artículos:

 

 

¡Bonus track! No dejes de ver este video que explica qué es Lean Change Management y cómo podemos utilizarlo en las organizaciones!

 

Si quieres comenzar tu formación o consolidar tus conocimientos sobre Change Management consulta nuestro catálogo de cursos y workshops.

 

 

Si quieres saber más sobre NextB® Change, consulta nuestra página:

 

Sorteo CMWeek

Cursos relacionados