Netmind - loader

11/02/19 | Artículo | DevOps

DevOps Fundamentals y los principios DevOps definidos por DASA

Alonso Alvarez
Lead Expert en Agile

En un artículo y video anteriores se han presentado las certificaciones DevOps definidas por DASA, la organización más sólida y prestigiosa en la capacitación y promoción de DevOps.

 

Es una evidencia que DevOps es una tendencia imparable, pero no siempre se entiende correctamente. DevOps es mucho más que el uso de una serie de técnicas y herramientas, e incluye aspectos críticos tanto culturales como organizativos. Pensar que los problemas en la construcción de los servicios quedan acotados exclusivamente en el ámbito de IT es tener una visión muy parcial del problema y su solución. Las organizaciones que están sacando partido a todo el potencial de DevOps y otros marcos ágiles han entendido que su alcance es el conjunto de la empresa, no sólo un área o departamento.

 

Por eso, la visión de DevOps definida por DASA va más allá de la integración de dos áreas fuertemente separadas como son Desarrollo (Dev) y Operaciones (Ops), y eso se nota en la propia definición de DevOps de DASA:

 

DevOps es un modelo cultural y organizacional que promueve la colaboración para permitir una IT de alto rendimiento que permita alcanzar los objetivos de negocio

 

Las técnicas y herramientas software, por muy sofisticadas que resulten, no son suficientes para integrar modos de trabajo, mentalidades y propósitos diferentes. Hace falta mucho más. Por eso DevOps es sobre todo una filosofía y mentalidad que influye en las personas, los equipos, la cultura de las organizaciones y la forma de gestionarlas.

DASA ha definido un modelo de competencias para DevOps que incluye una serie de conocimientos y habilidades necesarios para desempeñar los roles en una organización que adopte DevOps. Estos roles están definidos en una serie de certificaciones, de las cuales la más básica y el punto de entrada a todas las demás es DevOps Fundamentals. En la siguiente imagen, se puede ver a Fundamentals como la base sobre la que se apoya todo lo demás:

 

DevOps Fundamentals y los principios DevOps definidos por DASA 0
Fuente: DASA

 

Por medio de esta certificación se contrasta que las personas que la han superado han alcanzado un grado de dominio suficiente en los aspectos definidores de DevOps. Esto incluye tanto las competencias como los principios de DevOps definidos por DASA. Merece la pena revisar estos principios para entender el alcance y la visión de DevOps de DASA:

 

DevOps Fundamentals y los principios DevOps definidos por DASA 1
Los principios de DevOps según DASA.

 

  • El primero es la acción centrada en el cliente, que se manifiesta por medio del coraje para exponer las disfunciones y liderar cambios; y en la cultura abierta de innovación necesaria para realizar los cambios. Esto supone también aplicar una orientación muy práctica y Lean para poner el foco en lo que en realidad importa.

 

  • Crear teniendo en cuenta el final, lo que requiere una visión amplia de producto y servicio, y no sólo de proyecto, una colaboración entre todas las partes implicadas desde la concepción hasta la operación.

 

  • Responsabilidad extremo a extremo (end to end), hace que todos los participantes se sientan igualmente responsables del producto en todas su etapas, en lugar de poner foco en completar su parte y olvidarse de los demás. A efectos prácticos esto se traduce en trabajo en equipo, pero no en un equipo cualquiera.

 

  • Equipos autónomos multidisciplinares (cross funtional). No es posible tener la visión y responsabilidad extremos a extremo si no se cuenta con equipos capacitados para hacerse cargo del ciclo de vida completo del producto. Además, estos equipos necesitan tener tanto la competencia como la autonomía necesaria para hacerse realmente responsables de su trabajo.

 

  • Mejora continua. El entorno abierto de innovación mencionado anteriormente requiere un contexto, y sobre todo una actitud que fomente la mejora continua, y el inconformismo. Mejorar requiere experimentar, no tener miedo al fracaso y medir, única forma de evaluar si se produce o no la mejora buscada.

 

  • Automatiza todo lo que puedas. La aproximación Lean que promueve DevOps, requiere dedicar los recursos disponibles a las actividades que ofrezcan más valor, dejando de lado las que no lo aporten o automatizando todo lo posible. De esa manera, las personas se centran en lo verdaderamente importante y valioso para el objetivo de la organización.

 

Estos principios son el fundamento sobre el que se apoya la cultura DevOps, y son los que permiten alcanzar todo el potencial de ese marco.

 

DevOps Fundamentals y los principios DevOps definidos por DASA 2

 

Netmind cuenta con profesionales con la capacitación oficial de DASA para impartir la formación que habilita la certificación DevOps Fundamentals. Para ello cuenta con dos cursos: “Devops Fundamentals” que permite preparar esta certificación; y el completo curso “Devops Fundamentals + Taller DevOps OpenSource” que además de permitir los conocimientos necesarios para la primera certificación de DevOps, incluye un workshop para introducir el uso de las principales herramientas software utilizadas en entornos DevOps.

 

Artículos relacionados:

Entradas relacionadas

Cursos relacionados

DevOps Fundamentals®

DevOps Professional: Enable & Scale

Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.