Netmind - loader

18/09/20 | Artículo | Agile Coaching

¿Cuánto hay de coaching en un Agile Coach?

Cristina Miaja
Lead Trainer Associate

Depende. En un debate agitado por corrientes diversas, predomina la idea del Agile Coach como un experto Scrum Master. No tiene por qué ser así. En caso de duda, escuchar a Lyssa Adkins, promotora del término, “existen tantos caminos como Agile Coaches”.

 

Su propuesta muy pro coaching abre todas las opciones sin aclarar ninguna, de ahí un debate muy productivo para una comunidad de profesionales cuyo acta de nacimiento es relativamente reciente con el Manifesto de 1983 y cuyo afán es ser agentes de cambio en las organizaciones.

 

La confusión surge si en vez de considerar Agile Coach como una única palabra, nos ponemos analíticos y defendemos que el sustantivo es Coach, con algo particular que le califica como ágil. ¿Aceptamos pulpo? De ninguna manera, el coaching no admite adjetivos, a lo sumo los que honran su origen o corriente: ontológico, co-activo, etc. o su campo de aplicación: ejecutivo, sistémico, etc.

 

¿Qué aporta un Coach?

En cualquier caso, un coach aporta una práctica basada en el diálogo socrático y su conocimiento técnico de un área profesional no tiene cabida en un proceso, quizás incluso haga su trabajo más complicado al deberse a una relación donde impera su neutralidad, su suspensión del juicio y donde no puede dejar aflorar consejos ni posiciones. Otra cosa sería un rol de mentor pero aquí estamos hablando de un Agile Coach. Aunque indiscutiblemente, la experiencia en organizaciones facilite su consideración como experto y le dote de una madurez emocional imprescindible para una profesión centrada en la relación (cuáles no por otra parte).

 

 

El rol del Agile Coach como profesión

Una salida con futuro sería considerar Agile Coach como una nueva profesión, emergente, una fusión de dos términos que resultan en una nueva realidad, inexistente hasta ahora, un nuevo perfil para empresas con mayor consciencia del cambio como el hilo conductor de toda su actividad. Agile Coach y transformación es un binomio que necesita de flexibilidad para acudir a diferentes prácticas según el momento: coach, mentor, facilitador … y aporta competencias altamente desarrolladas en esos roles, conocimiento experto de las metodologías agile y experiencia en proyectos de cambio. De la misma manera que se le da por supuesto conocimientos agile, un Agile Coach también es coach profesional y aporta una filosofía del desarrollo con una metodología de acción para el cambio.

 

 

certificaciones agile coaching

 

 

¿Cómo se le reconoce? Destaca por seguir preguntándose ¿Qué es ser Agile Coach? con la intuición de que mientras siga buscando la respuesta, va por buen camino.

 

 

Cursos relacionados