Netmind - loader

07/02/20 | Artículo | Gestión de Proyectos

¿Cuáles son los nuevos cambios en la Certificación PMP®?

Ana Aranda
Lead Expert en Project Management

¿Sabías que el examen PMP® cambiará el 1 de julio de 2020?

 

Project Management Institute ® (PMI®) en su «Resumen del contenido del examen del 2020 Project Management Professional (PMP) ®» explica que la realidad de nuestra profesión como Project Managers ha cambiado de una forma considerable durante los últimos años, hoy en día los profesionales de la gestión de proyectos trabajan en una gran variedad de entornos de proyectos y utilizan distintos enfoques a la hora de poder acometer esos proyectos que la certificación PMP® no se puede permitir el lujo de mantenerse estática sin reconocer estos cambios.

 

Para hacer frente a esta realidad, PMI® ha incorporado en la certificación PMP® distintos enfoques de gestión, todos necesarios y centrados en la entrega de valor.

 

Según sus propias palabras, este cambio significa que aproximadamente la mitad del examen representará un enfoque predictivo de gestión de proyectos y la otra mitad representará un enfoque ágil o híbrido.

 

Estos tres enfoques están representados en las tres nuevas áreas de dominio que se enumeran a continuación:

 

  1. PERSONAS – Dominio que hace énfasis en las habilidades y actividades asociadas con el liderazgo efectivo del equipo de proyecto
  2. PROCESO – Dominio dedicado a reforzar los aspectos técnicos de la gestión de un proyecto
  3. ENTORNO EMPRESARIAL – En este dominio destaca la conexión entre los proyectos y la estrategia de la organización

 

PMI® también ha indicado el porcentaje de preguntas de cada dominio que aparecerán en el examen.

 

Dominio I. Personas 42%
Dominio II. Proceso 50%
Dominio III. Entorno empresarial 8%

 

Hay que recordar que originalmente el examen se basaba en 5 dominios que se correspondían con los 5 grupos de procesos (procesos de gestión de proyectos) muy relacionados con el enfoque de gestión predictiva de proyectos, estos dominios eran:

 

Iniciación,

Planificación,

Ejecución,

Monitoreo y Control y
Cierre

 

Dicho esto, se puede pensar que este cambio está asociado a una nueva versión de la Guía PMBOK® (Una guía para el cuerpo de conocimiento de gestión de proyectos), pero ese no es el caso, PMBOK® Sexta edición permanece como está y la versión actual es todavía válida.

 

 

 

 

¿Cómo puede ser válida la sexta edición de PMBOK® con un cambio tan evidente?

 

Es un error común pensar que solo necesita «estudiar» PMBOK® para la preparación del examen PMP®. Este libro es el que hemos de utilizar cuando como referencia sobre los procesos de la Gestión de Proyectos, pero el conocimiento de PMBOK® debe complementarse con otros conocimientos, PMBOK® es necesario, pero no suficiente.

Entender esto es especialmente importante con el nuevo esquema de contenido del examen de PMP®.

 

Es importante comprender y reconocer que las metodologías ágiles e híbridas han llegado al mundo de la gestión de proyectos para quedarse y, por lo tanto, se nos pide que tengamos el conocimiento y la experiencia adecuado en estos enfoques también. Las empresas nos van a pedir experiencia en la gestión de proyectos predictiva, en la ágil y en la híbrida antes de contratarnos para administrar sus proyectos.

 

En este artículo cubre una descripción general de los cambios si queréis tener más información sobre la dimensión de este cambio directamente, os recomendaría que visitarais la página de PMI® para hacer un seguimiento de las últimas actualizaciones.

 

Resumiendo, PMI®  ha dejado claro que el contenido del examen se distribuirá así:

 

  • PREDICTIVO: aproximadamente 50%
  • ÁGIL/HÍBRIDO: aproximadamente 50%

 

Entonces, si PMBOK® no es suficiente…

 

¿Cómo sabemos qué áreas debemos cubrir al preparar el examen de certificación?

 

La respuesta a esta pregunta se encuentra en el nuevo Esquema de contenido del examen PMP® que se publicó el 30 de junio de 2019.

 

 

New PMP® Exam Content Outline (June 2019)

 

Este documento contiene las listas de Tareas incluidas en cada dominio, y dentro de cada tarea obtendremos información sobre los “Enablers”, es decir los “habilitadores” que representan las acciones que debemos tomar para completar las diferentes tareas en cada dominio.

Ese documento debe tenerse en cuenta al prepararse para el nuevo contenido del examen.

 

También es importante conocer la nueva Guía Práctica de Ágil publicada por PMI® que está disponible en español.

 

 

¿Cuándo se reflejarán estos cambios en el examen de certificación PMP®?

 

El último día para que los candidatos realicen su examen con la versión actual del examen PMP® es el 30 de junio de 2020. A partir del 1 de julio de 2020, el examen PMP® reflejará el nuevo contenido del examen.

 

Fechas importantes:

 

30 de junio de 2019: PMI® publicó el nuevo esquema de contenido del examen PMP®.
30 de junio de 2020: este es el último día para examinarse con la versión actual del examen PMP®.
1 de julio de 2020: este es el primer día para realizar la nueva versión del examen PMP®.

 

¿Qué sucede si ya estoy preparando mi examen de certificación PMP®?

 

En caso de que ya estés preparando el examen, nuestra recomendación es que hagas el examen antes del 1 de julio, esto no solo incluye la preparación, es muy importante programar y formalizar la fecha de examen lo antes posible. Esto te permitirá asegurar que habrá plazas disponibles para realizar el examen en el centro de examen que te resulte más conveniente. Hay que tener en cuenta que, de media, los candidatos reservan su fecha de examen con 3 meses de antelación, estas reservas se suelen hacer con mayor antelación cuando PMI® realiza algún cambio en el examen, especialmente en los casos donde el cambio es tan radical como ahora.

 

 

¡Buena suerte en tu preparación!

 

 

PMP, PMI y PMBOK son marcas registradas del Project Management Institute® , Inc.

Cursos relacionados

Fundamentos de Gestión de Proyectos

32 horas

PRINCE2® 6th edition Foundation

24 horas

Better Achievements: Find a habitable planet! Agile Edition.

8 horas