Netmind - loader

Consejos para la certificación PMP – Parte III


Netmind - Consejos para la certificación PMP – Parte III    Informe | Certificaciones PMI
Ana Aranda | 27/12/17

En artículos anteriores os contaba cómo realizar la inscripción y la solicitud dentro de la página PMI, qué bibliografía utilizar y consejos para responder a las preguntas.

 

Consejos para la certificación PMP – Parte III 0

 

En este artículo incluiré consejos básicos antes y durante el examen.

 

4 Horas seguidas de examen, ¡No es para tanto!

 

Sí, si es para tanto…

 

No estamos acostumbrados, al menos yo, al realizar actividades con esa duración en la que tienes que estar muy concentrado y muy centrado en una única cosa concreta (normalmente durante nuestra jornada laboral realizamos actividades que también requieren de mucha concentración, pero vamos variando el contenido, saltando de un tema a otro, por lo que nos puede resultar más sencillo mantener el nivel de atención), durante el examen son 4 horas todo el rato de lo mismo.

 

Hay dos factores a tener en cuenta, uno es el factor fisiológico no moverte del sitio durante 4 horas, y por otro lado tenemos el factor psicológico, tenemos que luchar con la ansiedad que nos producirá que durante una tanda de 2, 3, 5, o 9 preguntas no estemos seguros de haber dado con las respuestas correctas, es más puede que estemos convencidos de que hemos fallado esas 9 preguntas seguidas, y no es sencillo gestionar esa ansiedad y la incertidumbre que esta situación nos puede provocar.

 

Por eso creo que es importante que antes de ir a ese examen en el que vamos a estar 4 horas respondiendo 200 preguntas hayamos practicado mucho.  Preguntas, por otro lado, que no todas ellas están realizadas con la mejor de las intenciones, espero que PMI no se ofenda, pero como decimos de manera coloquial, parece que en algunas de ellas “van a pillarnos”.

 

Mi recomendación es empezar a contestar grupos de preguntas poco a poco, tandas de 15 – 20 preguntas relacionadas con lo que estemos estudiando, si hemos seleccionado utilizar el enfoque de los capítulos de PMBOOK, contestar preguntas de cada una de las áreas de conocimiento. Poco a poco ir aumentando el número de preguntas seguidas que respondemos, pasar a 30 o 40 preguntas de una “tacada”. Cuando ya hayamos revisado todas las áreas de conocimiento quizá los exámenes que hagamos estén más enfocados a grupos de procesos y en esos exámenes puede que en lugar de 40 tengamos que responder 60 ó 70 preguntas de una vez.

 

Hay que acostumbrarse a estar un buen rato sentado respondiendo y sin mirar las respuestas hasta el final, para ir gestionando el sentimiento de incertidumbre.

 

También os quería comentar que aquí no se puede aplicar un principio de proporcionalidad, y que, por lo tanto, contestar 200 preguntas no es el doble de difícil que contestar 100. Según mi experiencia el cansancio la frustración y la ansiedad no son lineales, si no que se representarían quizás mejor con una curva exponencial, por eso, antes de ir al examen tenemos que haber realizado unos cuantos exámenes completos de prueba.

 

Consejos para la certificación PMP – Parte III 1

No digo el mismo día del examen, y puede que tampoco el día de antes, porque eso podría ser una carga física y psíquica que

podría no ayudarnos, pero sí que durante las dos, o tres semanas anteriores deberíamos de haber realizado más de 4 exámenes completos. Experimentar qué es estar 4 horas sentados, sin movernos y respondiendo preguntas sin saber si lo estás haciendo bien o mal.

 

 

4 Horas para 200 preguntas es un tiempo justo, hay suficiente pero no podemos perder el tiempo, no quiero ser grosera, pero con respecto al tema fisiológico sería interesante que el día del examen limitáramos, en la medida de lo posible, tomar muchos líquidos, y quizá sería conveniente hacer una visita al baño en prevención…

 

En los centros de examen te permiten salir al baño, a fumar, o a lo que sea, no hay limitaciones, pero te van a revisar a la salida

y van a volver a revisarte la entrada, tienes que tener en cuenta

que el proceso de salir y entrar lleva tiempo adicional a lo que quiera que vayas a hacer fuera de la sala de examen, y que todo ese tiempo que estás empleando fuera, es tiempo que restas a los minutos de examen.

Así que hay que valorar el beneficio que vamos a obtener con esa salida con respecto al esfuerzo que nos supone.

 

No te permiten introducir ni papeles ni lápices, o bolígrafos propios, el centro examinador te va a proporcionar todo lo que necesitas.

 

Alguna de las preguntas podrían requerir un cálculo matemático, no pasa nada, en la aplicación que utilizamos hay una calculadora que se puede usar.

La aplicación de examen que comentaba en el párrafo anterior es muy sencilla y el centro examinador te da unos minutos para que la pruebes antes de empezar el examen.

 

Algunas personas utilizan los primeros instantes, una vez comenzado el tiempo de examen, para “descargar” las fórmulas que tienen en su cabeza al papel, eso les da tranquilidad a la hora de realizar el examen porque saben que esas fórmulas las escribieron cuando no estaban ni nerviosos, ni cansados.

Hay otras personas que hacen un “vaciado de memoria” de la tabla que aparecen en el PMBOK – página 61, la que relaciona grupos de procesos con áreas de conocimiento para tenerla como referencia durante todo el examen, esa tabla es laboriosa, hay que asegurarse de que no nos va a llevar mucho tiempo escribirla, así que hemos de haber practicado mucho y saber exactamente cuánto nos lleva hacerla.

 

Consejos para la certificación PMP – Parte III 2

 

Insisto todo esto lo puedes hacer siempre y cuando estés utilizando tu tiempo de examen, no antes, no durante el tiempo de prueba, si lo realizaras en el tiempo que te dan para probar la aplicación, la persona que vigila el examen podría retirarte esos papeles y no es la mejor forma de empezar el examen, o incluso podría pedirte que abandonaras el centro.

 

¡Suerte con tu preparación!

 

Autora del artículo

Ana Aranda es Lead Expert del área de Gestión de Proyectos en Netmind. Con más de 25 años de experiencia profesional, Ana tiene las siguientes certificaciones asociadas con Gestión de Proyectos, Análisis de Negocio y gestión de Equipos: como Project Management Professional (PMP®), licencia para realizar MYERS-BRIGGS Type Indicator (MBTI®), Business Analysis Associate, PRINCE2® Foundation & Practitioner, SAFe 4 Certified Program Consultant, PRINCE2 Approved Trainer, está habilitada como formadora de Leading SAFe 4 (4.5), SAFE Product Owner/Program Manager 4 (4.5) y SAFE Scrum Master 4 (4.5). Ana es Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y tiene un master de Gestión de Recursos Humanos en la empresa por la Fundación Universidad Empresa, una institución promovida por la Cámara Oficial de Comercio en Industria de Madrid.

Entradas relacionadas
Cursos relacionados
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.