Netmind - loader

Consejos para la Certificación PMP – Parte I


Netmind - Consejos para la Certificación PMP – Parte I    Informe | Certificaciones PMI
Ana Aranda | 21/12/17

Se acerca la hora del cambio de versión en los exámenes de certificación PMP y últimamente vengo observando que nuestros alumnos tienen dudas y mucha incertidumbre con respecto a temas genéricos de certificación, así que voy a escribir unos cuantos artículos que espero que sean de ayuda.

 

 

En este artículo voy a proporcionaros algunos consejos que pueden ser de utilidad a la hora de preparar la certificación PMP, básicamente me voy a centrar en cómo realizar la inscripción y la solicitud dentro de la página PMI.

 

 

Registro y solicitud

 

En primer lugar tienes que registrarte como miembro de la página, el registro es un registro ordinario, datos de tu nombre, apellidos, empresa en la que trabajas, área de la empresa, datos de contacto… nada que no tengamos que indicar en el registro de cualquier página web.

 

 

 

Cuando has terminado el proceso de registro recibes un correo indicando que ya eres parte de la “familia” PMI:

 

 

 

Ya estamos listos para comenzar el proceso de solicitud para la certificación, en la página inicial de PMI.org seleccionamos la opción de menú “Certifications

 

 

 

 

Al seleccionar “Apply for PMP credential” tienes que cumplimentar una serie de datos básicos, yo me voy a centrar en la sección de “Requirements”.

 

En concreto en la de “PM Experience

 

 

Es en esa sección en la que tienes que indicar los datos de los proyectos que quieres utilizar para tu solicitud.

 

 

 

Es importante identificar aquellos proyectos destacables que habéis ejecutado como jefes de proyecto en los últimos 8 años, hago hincapié en el tema de la fecha, ya que solamente se puede recoger experiencia de los últimos 8 años consecutivos.

No se admiten proyectos anteriores, aunque os parezcan interesantes, o representativos de vuestro trabajo.

 

Los que trabajáis como Directores de proyecto a tiempo completo, es decir a un 100% (en algunos casos a más de un 100% 😊) obviamente en 8 años habéis realizado muchísimas más horas de las 4.500 o 7.500 horas requeridas, os aclaro que no necesitáis documentar en la solicitud todos los proyectos en los que habéis trabajado en esos 8 años, es más, yo lo que haría sería destacar aquellos proyectos que os han parecido más interesantes, o los que os han aportado más valor a vosotros a título individual, o a vuestras empresas y/o clientes (no sólo me estoy refiriendo al valor económico), y justificar las horas que os piden, no muchas más. Es mejor aportar información de “calidad” que “cantidad

 

 

¿Cómo documentar esos proyectos seleccionados?

 

Bien, necesitáis saber que a la hora de realizar la inscripción tenéis que pensar que quiénes van a revisar los datos de vuestros proyectos, pueden no ser ingenieros, informáticos, o arquitectos, es decir, no tienen por qué tener conocimientos del área de negocio de vuestra empresa, ni del tipo de organización al que pertenecéis, por lo tanto deberíais de tratar de detallar esa descripción de vuestros proyectos con un lenguaje claro sencillo y que cualquiera pueda entender, si tenéis que utilizar acrónimos deberíais de explicar qué es lo que significan esos acrónimos, si tenéis que utilizar lenguaje propio de vuestra área de negocio, o empresa tenéis que explicar qué significan esos términos. Pero tampoco os volváis locos detallando muchísimo los proyectos puesto que el campo tiene una limitación – mínimo 300 caracteres máximo 550.

Aprovechar esos caracteres al máximo para describir de la mejor forma posible cuál fue el objetivo del proyecto, cuál fue vuestra aportación al mismo, cuáles fueron los beneficios de vuestro cliente, o de vuestra empresa (es decir el motivo por el cual el proyecto empezó) y cuáles fueron los principales entregables.

 

En esta tabla aparecen términos que os pueden ayudar a definir vuestra participación en esos proyectos, en cada uno de los 5 Grupos de Procesos, con una terminología que PMI conoce y valora:

 

Initiating Develop project charter; Identify risks, assumptions and constraints; Identify stakeholders, Define high-level scope; Perform project assessment
Planning Present project plan to stakeholders; Develop project schedule, budget, and other management plans; Develop WBS; Define scope; Prepare project plans
Executing Communicate with stakeholders; Implement approved changes; Execute tasks defined in the project plan; Obtain and manage resources
Monitoring & Controlling Assess results of corrective action; Ensure quality standards are met; Manage changes to scope, schedule, and budget; Measure project performance
Closing Archive documents; Measure customer satisfaction; Obtain administrative closure; Document lessons learned; Obtain final acceptance of deliverables

 

Esta lista de términos está en inglés puesto que la descripción de vuestros proyectos tiene que estar en inglés.

En ese registro de proyectos hay que detallar quiénes son aquellas personas de contacto que realmente pueden certificar que la información que estáis incluyendo es veraz, para cada uno de los proyectos indicados.

Mi recomendación seleccionar bien a vuestros contactos y enviarles los datos de registro con un doble objetivo, primero para pedir “autorización” a esa persona, y también para que os oriente si la descripción le parece correcta.

 

Los datos que se solicitan de la persona de contacto son los que aparecen en la siguiente imagen.

 

 

Esa persona de contacto puede ser vuestro responsable, el patrocinador del proyecto, el director de programa, una persona de contacto en la organización del cliente, …

 

No hay un rol obligatorio, pero sí que tiene que ser alguien que pueda certificar vuestra participación y vuestro rol en ese proyecto.

 

Recordar que una vez que se ha realizado el pago para solicitar el examen, vuestra solicitud puede ser auditada y van a contactar con esa persona.

 

Una última cosa de interés, para cada proyecto tenéis que indicar un número de horas aproximado en cada uno de los Grupos de Proceso (Iniciación, Planificación, Ejecución, Monitorización, y Cierre) no es necesario que en todos vuestros proyectos hayáis participado en todos los grupos, puede que en algunos de ellos sólo hayáis dirigido el proyecto una vez arrancado (fase de Ejecución, Monitorización y Cierre), pero en el conjunto global de proyectos descritos sí que todas los Grupos de Procesos han de haberse “gestionado”.

 

Esta es la hoja en la que introducir esta información:

 

 

Y finalmente llegamos a la pantalla dónde introducir los detalles de cada proyecto:

 

 

Como podéis ver el número máximo de caracteres es 550, de manera que, como dije antes hay que seleccionar calidad de información y no cantidad. 😊

 

 

Para más información, adjunto el gráfico que indica el proceso de petición de examen obtenido del PMP Handbook de PMI.org

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas
Cursos relacionados
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.