Netmind - loader

13/12/16 | Informe | Agile Development

La Conferencia Agile Spain 2016 (CAS) desde dentro

Miquel Rodríguez
Director de Consultoría y Agilidad

A principios de diciembre tuvo lugar en Vitoria la Conferencia Agile Spain 2016, CAS. Dos días llenos de conferencias, workshops, actividades, keynotes y charlas con la temática común de las metodologías ágiles.

Este año ha sido muy especial, ya que desde Netmind hemos tenido el placer de ser Sponsors del evento. Nos lo hemos pasado genial estos dos días con Ángel Rayo, Technology Lead Expert de Netmind, Aleix Palau, DG de Estrategia y Negocio, y Pilar Cosials, Product Owner en Ferrer.

cas-1

Desde aquí quería dar las gracias a los organizadores, a los voluntarios, a los sponsors, a los ponentes y a los asistentes por hacer de esta CAS un evento espectacular.

cas-2016-3Ya desde el principio se veía venir que el evento sería un éxito… el registro previo evitó las colas en los momentos pico antes de empezar. Al entrar al Auditorio, cada butaca tenía una bolsa con todo lo necesario y el material cortesía de los sponsors. La camiseta oficial la podías conseguir después de intercambiar cromos con otros asistentes, hasta tener la colección completa. Una forma genial de promover la conversación entre desconocidos… “¿Quién tiene un 2 de sobras? ¿A quién le falta el 5?” Aquí os dejo el momentazo en el que conseguí acabar la colección, al encontrar a otro asistente que le faltaba el cromo que yo tenía repetido, y viceversa!

En esta edición, los objetivos de la CAS eran cuatro:

  • DIVULGAR. Promocionar y divulgar el uso de las metodologías ágiles en empresas españolas, centros de investigación y universidades.
  • FOMENTAR. Fomentar la investigación y desarrollo en dichas metodologías, especialmente en desarrollo de software y consultoría.
  • CREAR. Crear sinergias entre los miembros mediante la compartición de conocimientos y experiencias.
  • SERVIR. Servir como plataforma para la realización de proyectos en cooperación entre todos: socios, asistentes, empresas patrocinadoras, etc.

Una vez finalizada la CAS, estoy convencido de que estos objetivos se han cumplido con creces. Más de cuatrocientos asistentes en el espectacular Palacio de Congresos y Exposiciones Europa, en Vitoria-Gasteiz, estuvieron compartiendo experiencias acerca de la aplicación y el desarrollo de las metodologías ágiles en más de 60 conferencias y workshops. Eso es precisamente el punto más conflictivo: tener que elegir… con 5 tracks paralelos, la decisión de asistir a una charla u otra no fue tarea fácil.

Durante todo el evento el gran Javier Alonso estuvo haciendo graphic recording de las charlas en el Auditorio. Verlo trabajar es un placer, observar cómo crece su dibujo hasta llenar todo el lienzo de las principales ideas es increíble. ¡Muchas gracias a Javier por su trabajo, y a la organización por la idea de incorporarlo!

cas-2016-4
En mi opinión, la mejor charla de toda la CAS fue la keynote inicial de Chris Matts, Challenging Agile. A través del concepto Communities of Needs / Communities of Solutions, hizo un repaso al estado actual de la madurez y adopción de prácticas ágiles en diferentes niveles en una organización. Un mensaje muy claro, un delivery impecable, sentido del humor y una implicación del público fueron los 4 factores para que todo el feedback que he visto hasta ahora acerca de su charla fuera muy positivo.

cas-2016-5

Podéis leer el resumen de la keynote en esta entrada de su blog. ¡Muchas gracias Chris por tu charla y por compartir tu opinión!

cas-2016-6Otra de las charlas que más me gustó fue la de Gerardo Ponte, El Backlog del Equipo de Transformación. La sinceridad con la que explicó el proceso de adopción de Agile en BBVA durante 2015-2016, con más de 500 personas involucradas, con un equipo de coaches liderando el proceso, fue todo un ejercicio de transparencia y feedback a la comunidad.

En el backlog del equipo de transformación organizaron el trabajo a realizar en 6 grandes épicas, clasificadas en Doing Agile y Being Agile: Organización de las Ceremonias, Gestión de las Herramientas, Excelencia en los equipos, Knowledge workers, Cohesión de programas, y Portfolio, un equipo auto-organizado.

A partir de estas 6 grandes épicas, Gerardo fue explicando qué se realizó en cada una de ellas, detallando resultados (a veces positivos y a veces no tanto) y lecciones aprendidas. ¡Muchas gracias Gerardo! Podéis consultar tanto las slides utilizadas como el vídeo de su charla.

Por mi parte, después de la mesa redonda de Frameworks para escalar agile que moderé en la edición de la CAS de 2014 en Barcelona, no había hecho ninguna charla el año anterior en la CAS de 2015 en Madrid. Así que tenía muchas ganas de compartir la experiencia de nuestra colaboración con Ferrer creando equipos ágiles en su departamento de Organización y Sistemas. La charla fue la última del 2º día, justo antes de la keynote.

Eso me permitió adaptar un poco el contenido a partir de todo lo que pude ver durante los dos días. Pero, por otra parte, el hecho de ir al final del evento hace que estés un poco más en tensión y no puedas relajarte del todo pensando en retocar detalles de última hora.

cas-2016-7

Aquí tenéis las diapositivas que utilicé. El vídeo, aún no está disponible.

La organización está añadiendo los vídeos de todas las charlas en esta lista, ahora mismo hay una docena y subiendo. ¡Kudos para la organización, una vez más!

Pero lo mejor, más allá de las conferencias, es retomar el contacto con colegas y amigos, y conocer gente nueva… pasillear entre charlas (¡o durante!), conversar, reír, aprender, compartir, explicar… esto fue posible gracias a Pilar, Ángel, Aleix, Virginia, Jaume, Vicenç, Jero, Beatriz, Carlitos, Israel, Diego, Vanesa, Alex, Joserra, Xavi, Xavier, Daniel, Dino, Oriol, Gemma, Unai, Maica, José E., Evgeni, Toni, Pablo, Gerard, Gerardo, Juanma, Irune,… gracias a todos ellos, y los siento porque me estoy dejando un montón de nombres!

Espero volver a verlos a todos en la siguiente edición de la CAS, todo apunta a que será en Sevilla… ¡¡nosotros seguro que no nos la perderemos!!