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Competencias TIC: e-Competence Framework (I)


Netmind - Competencias TIC: e-Competence Framework (I)    Artículo | Habilidades
Ana Aranda | 10/04/19

Las competencias TIC en la era digital

En esta era digital en la que estamos inmersos es especialmente importante asegurar que los profesionales que la están construyendo tengan las competencias digitales adecuadas. Estas competencias asociadas a las tecnologías de la información y la comunicación son las comúnmente conocidas como competencias TIC.

 

Según indica la R.A.E. en su segunda acepción Competencia es “Pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado”.

 

¿Cómo se aplican esas competencias en el mundo empresarial?

Se aplican en tanto en cuanto ayudan a identificar los perfiles de conocimiento que tienen sus actuales empleados. Para ver si realmente tienen la pericia para poder llevar a cabo su labor, y también van a servir para seleccionar a futuros colaboradores.

 

Una competencia no es algo estático, y mucho menos en el ámbito de la tecnología. Las competencias requeridas para los perfiles técnicos han ido cambiando con los tiempos, el tipo de conocimiento que se requería en un profesional de la informática, o de las telecomunicaciones en los 80 nada tiene que ver con el tipo de competencias que se necesitan hoy en día.

 

En un interesante artículo de personasqueaprenden.net encontré un muy buen resumen de lo que ha sido la evolución de las tecnologías.

    1. Años ochenta. La era del hardware: El paradigma de esta era fue IBM.
    2. Años noventa. La era de los sistemas operativos y las redes locales. El paradigma de esta era fue Windows.
    3. Entrada en el milenio. La era de Internet. El paradigma de esta era fue Google.
    4. A partir del 2005. La era de la movilidad y de las redes sociales. El paradigma de esta era fue Facebook y, también en parte, Twitter.
    5. Década del 2010. La era de la comunicación interpersonal de los dispositivos móviles: El paradigma de esta era son el smartphone y las tablets.
    6. Ahora estamos en la era de la digitalización global y de la transparencia del hardware.

 

Competencias TIC

 

Competencias TIC y perfiles profesionales

El mundo de las competencias TIC es un mundo en constante evolución. Requiere de una colaboración muy estrecha entre las áreas de negocio tecnológicas y el área de Recursos Humanos. A la hora de identificar, qué competencias están vigentes en el mercado en general, qué competencias son propias al tipo de empresa en el que estamos trabajando, identificar los niveles para cada competencia, así como conocimientos y habilidades para poder desarrollar adecuadamente trabajos relacionados con esa competencia. Un trabajo ímprobo, como podéis suponer.

 

El tema es que esto no queda ahí, de nada nos sirve identificar competencias si no las asociamos después a perfiles profesionales. Hay competencias que son sólo aplicables a un rol, o perfil profesional, pero hay otras competencias que son compartidas.

Cuando estamos a la búsqueda de un determinado profesional para llevar a cabo alguna labor en nuestra organización, normalmente no miramos una o dos competencias, buscamos un equilibrio entre el conjunto de competencias asociadas a un rol. Y esta asociación Rol – Competencias también es algo vivo, que evoluciona.

 

Muchas de las empresas de nuestro entorno no pueden permitirse el “lujo” de tener a un equipo de valiosos profesionales dedicados a esta labor.

 

Competencias TIC

 

Esa es la mala noticia. La buena noticia es que, en vista de la importancia que tiene una buena definición de competencias y de perfiles profesionales, la Comunidad Económica Europea desarrolló hace algún tiempo un modelo competencial aplicable a las TIC de uso libre, del que cualquiera de nuestras empresas se puede aprovechar. Este modelo es conocido como e-Compentence Framework.

 

e-Competence Framework (e-CF)

El e-Competence Framework (e-CF), es un marco de referencia en la Comunidad Económica Europea para el ámbito de las TIC, y que es aplicable todos los sectores de la industria.

 

En este marco, la definición de lo que es una competencia, es algo más amplio que en el R.A.E. Para el e-CF las competencias TIC son un conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades, necesarias, para la utilización estratégica de la información. Y para alcanzar objetivos de conocimiento tácito y explícito, en contextos y con herramientas propias de las tecnologías digitales.

 

Este marco es el resultado de 10 años de esfuerzo y de compromiso continuos por parte de múltiples partes interesadas del sector europeo de las TIC.

 

El marco fue desarrollado, es mantenido y está apoyado en la implementación práctica de un gran número de expertos europeos en TIC y RR.HH.

 

El e-CF 3.0 se ha convertido en un estándar europeo y se publicó en 2016 como La norma europea (EN) 16234.

 

¿Cómo, y por qué surge el e-CF?

 

Competencias TICEl e-CF surge de la preocupación del Foro Europeo de Competencias Electrónicas por surtir a las empresas del ámbito TIC de un modelo competencial aplicable a su entorno sin tener que hacer una gran inversión de tiempo y esfuerzo.

Es decir que cada empresa no tenga que “inventar la rueda” por su cuenta.

 

En 2005 se empieza a valorar el desarrollo de un marco de “e-Competencia” para que sirva de referencia a nivel europeo.

 

Alentados y acompañados por la Comisión Europea, los distintos interesados en el marco de las TIC se reunieron con representantes de grandes empresas europeas como Airbus, Michelin y la Fondazione Politecnico di Milano para empezar a dar forma a esta intención.

 

El e-CF surge como un esfuerzo conjunto de la industria de las TIC, la formación, la investigación y los responsables políticos.

 

  • La versión 1.0 del Marco europeo de competencia electrónica se publicó en 2008 a partir del resultado de dos años de trabajo de los expertos en recursos humanos y las TIC.

 

  • La versión 2.0 del marco europeo de e-Competence se publicó en 2010. En esta versión estaba totalmente desarrollada la dimensión 4 (luego explicaré brevemente qué son las dimensiones). Y también se generó una guía de usuario actualizada y una documentación de la metodología.

 

  • La versión 3.0 es el resultado del Proyecto del Taller “Soporte y mantenimiento de e-CF – hacia e-CF versión 3.0” (2012-2013).

 

e-CF ha pasado de ser un estándar «de facto» a un estándar europeo.

 

El trabajo de desarrollo continúa, hay muchas usuarias del marco, Netmind está registrada como usuaria oficial del e-Competence Framework.

Netmind también tiene el placer de ser la primera empresa Española invitada a participar como expertos en el desarrollo de la nueva versión del European ICT Profiles.

 

 


Ana Aranda

Ana Aranda es Lead Expert del área de Gestión de Proyectos en Netmind. Con más de 25 años de experiencia profesional, Ana tiene las siguientes certificaciones asociadas con Gestión de Proyectos, Análisis de Negocio y gestión de Equipos: como Project Management Professional (PMP®), licencia para realizar MYERS-BRIGGS Type Indicator (MBTI®), Business Analysis Associate, PRINCE2® Foundation & Practitioner, SAFe 4 Certified Program Consultant, PRINCE2 Approved Trainer, está habilitada como formadora de Leading SAFe 4 (4.5), SAFE Product Owner/Program Manager 4 (4.5) y SAFE Scrum Master 4 (4.5).

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