Netmind - loader

07/04/15 | Artículo | Gestión Proyectos Básica

¿Quieres descubrir las claves para mejorar la gestión de proyectos?


Uno de los principios (fundamentos, pilares, bases) de PRINCE2 como método de dirección de proyectos es Aprender de la experiencia. En PRINCE2 es un factor crítico de éxito, más aun es obligatorio, que seamos capaces de mejorar la gestión de proyectos.

Pero no solo PRINCE2 apuesta por la mejora continua en dirección de proyectos. PMI fomenta el aprendizaje continuo en sus certificaciones utilizando el concepto de PDU (professional development unit) como requisito mínimo para demostrar la contribución personal a la mejora global de la profesión.

gestion-proyectos-1

En los cursos de dirección de proyectos siempre comentamos que como Project managers debemos conseguir que cada nuevo proyecto salga mejor que el anterior. Eso implica un compromiso personal con el aprendizaje de nuevos métodos y técnicas, con el desarrollo de nuestras habilidades y competencias, y también con nuevas maneras de poder compartirlo con nuestros equipos y colegas de profesión. Ese compromiso nos sitúa como profesionales de Project Management, un perfil cada vez más demandado en las organizaciones.

En este blog pretendo centrarme en algunas acciones que, como Project Managers, podemos llevar a cabo para seguir mejorando y fomentar el aprendizaje continuo en la práctica de dirección de proyectos. Tanto en lo que hace referencia a nuestra mejora individual como a contribuir a la mejora global de nuestra organización, y de la profesión en general.

¿Cómo mejorar la gestión de proyectos?

En primer lugar, y por supuesto, una de las mejores actividades para la mejora que podemos hacer es seguir formándonos. Tanto asistiendo a cursos formales, como a webinars, conferencias, seminarios. Planifiquemos nuestra formación: identifiquemos aquellos puntos en los que no somos suficientemente competentes y marquémonos objetivos concretos y medibles, y ubiquemos hitos en el calendario (nunca hay tiempo, por lo tanto ¡tendremos que cogerlo!).

gestion-proyectos-2

Debemos intentar formarnos en aspectos generales de Project management: nuevos métodos o técnicas (métodos ágiles, por ejemplo), aspectos específicos (como gestión de riesgos, stakeholders calidad), competencias personales (liderazgo, facilitación, negociación) o aspirar a obtener certificaciones para consolidar nuestro nivel profesional. También debemos formarnos en aspectos de negocio y estar al día en nuevas herramientas y tecnologías.

Fomentar las relaciones entre compañeros de trabajo

Por otro lado, ¿en cuántas organizaciones los Project Managers gestionan sus proyectos sin apenas contacto con el resto de Directores de proyecto? Una de las mejores acciones de mejora que podemos tomar es fomentar las relaciones entre colegas, más allá de las líneas jerárquicas de nuestra organización y de nuestro proyecto. Por ejemplo, realizar peer reviews sobre planes de proyecto, business cases, registro de riesgos, etc. Es una muy buena oportunidad para poner en común conocimiento, aprender de nuestros colegas y hacer team building. También crear comunidades de Project managers, ser mentores de nuevos colegas más junior, o fomentar un modelo champion/challenger respecto a los procesos de gestión de proyectos pueden crear un clima de interés y mejora continua en Project Management.
gestion-proyectos-3

Pero no nos centremos únicamente en nuestra organización: participemos en asociaciones, formemos parte de grupos, escribamos o comentemos blogs, estemos activos en redes sociales.

Como decía en la introducción, la mejora y el aprendizaje continuos requieren de un compromiso personal absolutamente necesario para afrontar con garantías de éxito la dirección de proyectos.

Entradas relacionadas

Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.