Netmind - loader

03/05/19 | Artículo | PMP

Cómo aprobar la certificación PMP® en 2 meses

Ana Aranda
Lead Expert en Project Management

Tengo que reconocer que uno de mis cursos preferidos es el curso de preparación para la certificación Project Management Professional (PMP)®.

 

Es un curso duro para los alumnos, y para mí. Para los alumnos porque tienen que enfrentarse a los 49 procesos de PMBOK® Guide, cada uno con sus entradas, herramientas y salidas… (así 49 veces), y para mi, porque tengo que conseguir que ese tema especialmente árido se convierta en algo divertido, o cuando menos entretenido, sí, ¡entretenido!

Este curso requiere de mucha preparación y de bastante adaptación, porque en el mismo grupo puedes tener personas que ya conocen PMBOK® Guide, y otros para los cuales las Áreas de Conocimiento, y los Grupos de Procesos (los pilares del PMBOK® Guide) son perfectos desconocidos.

 

Cómo aprobar la certificación PMP® en 2 meses 0

 

Bueno, entonces ¿cómo puede ser que sea uno de mis preferidos?

La clave está en la gran diferencia que encuentro entre los alumnos el primer día y el último, ver cómo “crecen en conocimientos”, como cada día, poco a poco van asimilando conceptos, no difíciles, pero sí abundantes en cantidad y bastante “liosos” es muy reconfortante.

 

Es un curso que se presta a utilizar todas las ayudas didácticas posibles para mantener la atención de los alumnos, llenamos el aula de mapas mentales, de gráficos, hago “trampas” a los alumnos,… por eso también me gusta.

 

Desde el primer día trato de aportar la mayor cantidad de información posible sobre el examen y su preparación para quitar estrés, pero hay preguntas que me resulta difícil responder, preguntas del tipo:

  • ¿Cómo tengo que estudiar?
  • ¿Cuánto tiempo tengo que dedicar cada día?
  • ¿Cómo organizarme con tanto libro? – Normalmente durante el curso damos PMBOK® Guide, el libro de Preparación de Rita Mulcahy y el manual de Netmind…

 

Me resulta difícil responder porque cada uno de nosotros tenemos distinta capacidad, y a cada uno de nosotros nos gusta estudiar de formas diferentes, ¡somos tan distintos que me siento incapaz de dar un consejo universal!

Yo estudié una carrera técnica y mi modo natural de aprendizaje es “aprender haciendo”, creo que en mi vida he sido incapaz de estudiar sin hacer algún tipo de práctica o ejercicio (ya os imaginaréis que filosofía no era mi asignatura favorita…)

 

Cómo aprobar la certificación PMP® en 2 meses 1

 

En mi cursos hay algunos alumnos con mis mismas preferencias, y también hay otros que hasta que no se han leído una vez (o dos) el PMBOK® Guide y el libro de Rita no quieren empezar con las prácticas…

Así que si me preguntáis cómo estudiar, no tengo la respuesta, pero aún así espero poder ayudaros a través de este artículo, no con mi experiencia, sino con la experiencia de un grupo al que preparé a finales del año 2017.

 

El grupo estaba compuesto por 12 personas y fue un grupo excepcional en muchos aspectos. Este grupo tenía sobre sus cabezas la espada de Damocles del cambio de examen (el paso de la 5ª Edición a la 6ª del PMBOK® Guide).

De esas 12 personas, 9 se presentaron al examen antes de marzo de 2018, una persona no pudo examinarse porque cuando fue a solicitar su plaza de examen ya no quedaban sitios y de las otras dos no sabemos muy bien si se presentaron o no.

 

PMP

 

De los 9 que se presentaron 8 aprobaron en primera convocatoria, esto ya es algo extraordinario per se, pero es más extraordinario aún si os digo que todos ellos aprobaron en menos de dos meses y medio.

Les acompañé, no sólo en durante el curso, también estuve con ellos en cuatro tutorías. Cuando me fueron comunicando sus aprobados, dado el éxito que habían obtenido les pedí que me hicieran un resumen de experiencia de estudio, de sus sensaciones durante el examen y consejos para otros que vinieran después de ellos.

 

 

Consejos de alumnos sobre la certificación PMP®

Aquí os dejo el resumen sus comentarios:

 

Cómo aprobar la certificación PMP® en 2 meses 3

 

Raul destaca dos preguntas del examen:

  • Un diagrama de red para determinar la ruta crítica y la duración con tablas. Al dibujarlo, no me cuadraba ya que había un bucle. Una de las respuestas era algo así como “el esquema de red no se puede hacer”, o algo así, esa fue la opción que respondí.
  • También hubo una pregunta con un gráfico con la evolución del SPI y el CPI para analizar cómo estaba el proyecto, pero esperaba más sobre estimación de costes y valor ganado (sólo 5 preguntas).

 

Cómo aprobar la certificación PMP® en 2 meses 4

 

Respecto al contenido del examen, Eva comenta: “Muchas preguntas situacionales como las que esperábamos, las preguntas de valor ganado que tanto temíamos eran simples (SPI y CPI), 3 diagramas para calcular la ruta critica, y un árbol de decisiones, unas cuantas en las que te preguntaban la mejor herramienta a utilizar (pareto, isikawa, …) y muchas preguntas del grupo de procesos de cierre…”

 

Cómo aprobar la certificación PMP® en 2 meses 5

 

Como ultimo apunte de Cristina: “Tiempo, a mí me ha sobrado mucho. No he tenido sensación de ir muy rápido y me he marcado tres preguntas para repasar.  Lo importante para mí, ser consciente en la pregunta de donde estás del proceso, y eso yo lo he aprendido con el simulador.”

 

Cómo aprobar la certificación PMP® en 2 meses 6

Cómo aprobar la certificación PMP® en 2 meses 7

Cómo aprobar la certificación PMP® en 2 meses 8

 

Conclusiones examen certificación PMP®

En este resumen de consejos y sensaciones, veréis que hay distintos puntos de vista.

 

En lo único que coinciden es que cuanto terminó la semana de curso formaron un equipo de preparación (muchos de ellos no se conocían de nada y no todos estaban ubicados en Madrid). Unos se apoyaron en otros, crearon un chat, se ayudaron a la hora de estudiar, cuando uno tenía una pregunta la colgaba en el chat y el resto buscaban la posible respuesta, comentaban dudas, hacían chistes, se desahogaban, se reían, en resumen, se apoyaban, creo que esa es la auténtica clave de este grupo excepcional.

 

Por eso en mis cursos animo a hacer lo mismo. No es lo mismo prepárate tú sólo que tener el reto de ir en conjunto, de ayudar a otros y de poder pedir ayuda.

 

Gracias a los que participasteis en esa formación, gracias por lo que me habéis aportado a mí, y por lo que espero que, a través de este artículo, podáis aportar a otros.

 

A los lectores, ¡Suerte con vuestra preparación!

 

PMP® y PMBOK® Guide son marcas registradas del Project Management Institute® , Inc.