Netmind - loader

30/04/15 | Artículo | Agile Projects

CAS, el mayor evento de metodologías ágiles de España

Miquel Rodríguez
Director de Consultoría y Agilidad

El capítulo de Barcelona del PMI coorganizó junto a Agile Spain el mayor evento de metodologías ágiles celebrado en España hasta la fecha: la Conferencia Agile España (CAS 2014). Más de treinta voluntarios del PMI y Agile Spain ayudaron a que el evento fuera un éxito con más de 600 asistentes.

Con motivo del boletín de abril, el PMI ha publicado nuestro artículo en inglés que nos gustaría compartir con todos vosotros en el blog de netmind.

Durante 2 días la CAS 2014 ofreció a los participantes más de sesenta presentaciones de ponentes de todo el mundo. Bajo el título «The Next Management», los expertos compartieron sus conocimientos y experiencias sobre una gran variedad de temas como Agile Management, Lean Management y Colaboración. Esta fue la quinta edición de la CAS y la primera celebrada en Barcelona.

cas-1

Jurgen Appelo, autor de ‘How to Change the World: Change Management 3.0’, dio el discurso inaugural con unos ejercicios prácticos y juegos que se pueden encontrar en su último libro ‘Workout for Improving Leadership and Management’. Su discurso fresco y convincente estuvo lleno de consejos sobre cómo medir el rendimiento de un equipo, o por ejemplo como utilizar una de sus técnicas, crear descripciones personalizadas de puestos de trabajo. También ayudó a los asistentes a definir y medir los objetivos y resultados clave utilizando un punto de vista práctico y creativo.

La closing keynote de la primera jornada estuvo a cargo del presidente de la Junta Directiva del PMI, Ricardo Triana, donde explicó la necesidad de implementar proyectos ágiles en las organizaciones y de poseer habilidades en Project Management. «Cuando lo que haces no es exclusivo, la forma de hacerlo lo convierte en exclusivo. Podemos lograr éxito en nuestros proyectos al incrementar el valor de negocio en nuestras actividades, nuestro lenguaje y nuestra forma de pensar”, comentó Triana. El Chairman de la Junta Directiva del PMI también proporcionó a la audiencia un breve resumen del Estado de la Profesión (PMI’s Pulse of the Profession®), mostrando cifras sobre los beneficios de implementar metodologías ágiles en las organizaciones, la gestión del talento y best practices.

CAS 2014, segunda jornada

El segundo día empezó con la presentación de Bjarte Bogsnes, presidente de Beyond Budgeting Roundtable Europe y vicepresidente de Statoil, una compañía de petróleo y gas con más de 23.000 empleados. Bogsnes demostró que las técnicas ágiles pueden ser aplicadas en cualquier organización, independientemente de su tamaño, vinculando estrechamente presupuesto con la estrategia. El ponente finalizó con la reflexión que los profesionales de gestión de proyectos a menudo toman decisiones demasiado pronto y en base a supuestos obsoletos.

cas-2

La última sesión de la CAS 2014 fue una mesa redonda con Cristóbal Colón, psicólogo y fundador de La Fageda, y Pedro Serrahima, fundador de Pepephone. Esta conversación estuvo moderada magistralmente por Jorge Uriarte. Como es bien sabido, estas empresas son muy diferentes pero ambas están orientadas a sus empleados y clientes.

La Fageda es un negocio de productos lácteos donde más de la mitad de su personal tiene alguna discapacidad física o intelectual. Pepephone es un operador virtual móvil que basa su estrategia y modelo de gestión utilizando principios poco usuales en las grandes empresas. Cristóbal y Pedro discutieron acerca de muchos temas, incluyendo negocios, clientes, servicios y competencia. También hablaron en términos más generales sobre la felicidad, valores, la vida y la muerte.

Esta espectacular conversación marcó el final de la conferencia y provocó una sincera ovación por parte del público. Un aplauso que iba dirigido a todos los ponentes sin excepción así como a la excelente organización de la CAS 2014 en Barcelona.

Ya falta menos para la próxima Conferencia Agile España, la sede esta vez será en Madrid, ¡allí estaremos!

Cursos relacionados

APMG® Agile Programme Management

24 horas

APMG® Agile Project Management Foundation

24 horas

APMG® Agile Project Management Foundation and Practitioner

32 horas