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18/11/14 | Artículo | Fundamentos Gestión de Proyectos

Business Games: Jugar como práctica profesional

Dice el diccionario que jugar es “hacer algo con alegría, con el fin de entretenerse y divertirse”. Este podría ser un motivo más que suficiente para introducir la práctica del juego en las organizaciones, puesto que alegría, entretenimiento y diversión son aspectos que muchas veces echamos de menos en nuestro entorno profesional, y más cuando trabajamos bajo la presión de un proyecto.

Jugar, además, nos permite incrementar nuestra creatividad, espíritu de equipo, ánimo de colaboración, capacidad de concentración, nos permite superarnos, aprender y mejorar.

En el campo de la formación, hace tiempo que consideramos los juegos, o aprender experimentando, como una de las mejores maneras de aprender. En netmind tenemos en catálogo cursos dedicados a juegos como El Desafío de Egipto (donde se aprenden los conceptos principales de dirección de proyectos en un proyecto extremadamente ambicioso: la construcción de la pirámide de Keops), o Apollo XIII (donde ponemos en práctica los fundamentos de ITIL® para responder con la mayor eficiencia y rapidez a las incidencias que nos comunican los tripulantes del cohete: “Houston, tenemos un problema…”). Además de divertirse, los alumnos de estos cursos ponen en práctica, experimentan, los conocimientos, más allá de lo que dicen los libros.

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¿Cómo pueden ayudarnos los juegos en las organizaciones?

Los “juegos serios” o juegos a utilizar en entornos profesionales, permiten resolver problemas complejos, cuando necesitamos explorar nuevas ideas, cuando las soluciones no son evidentes, o no podemos utilizar un proceso repetitivo conocido. Por el camino, además, permiten incrementar la motivación e implicación de las personas para conseguir mejores resultados. Los juegos, además, por definición, para obtener los resultados deseados establecen un marco temporal y espacial concreto y definido, con pocas y simples reglas, con lo que son de gran ayuda cuando el tiempo disponible es limitado.

Existen juegos para diferentes situaciones frecuentes en las organizaciones. Sin pretender hacer un listado completo, en este post presentamos algunos juegos que pueden resultar útiles en los ámbitos de Project Management y Business Analysis.

Por ejemplo, para explicar y enseñar los conceptos Agile, el juego de los puntos pelota, en primer lugar, permite entender la importancia del trabajo en equipo, y la reflexión para la mejora continua.

Si lo que queremos es alinear negocio con IT, buscando transmitir y compartir visión y estrategia, podemos utilizar el Elevator pitch, el Business Canvas o la matriz DAFO.

Siguiendo en entornos agile (aunque no obligatoriamente), para realizar estimaciones de manera rápida y efectiva, involucrando a todo el equipo en el proceso de estimación, podemos jugar al Planning Poker donde utilizaremos una baraja de cartas como base de la estimación.

Cuando necesitamos priorizar ideas, o requisitos, podemos jugar a Comprar características (juego en el que dotamos de un presupuesto ficticio a los diferentes interesados, y les pedimos que se lo gasten en comprar funcionalidades).

Si estamos encallados realizando un análisis de riesgos convencional, podemos utilizar el juego / técnica de Ante-mortem, que de una manera colaborativa permite identificar los riesgos más importantes que pueden afectar al proyecto.

Ante cualquier problema complicado que requiera de integrar diferentes puntos de vista en la solución, podemos utilizar diferentes juegos de brainstorming (Six Thinking Hats, Sobres, Palabras al azar) que permiten apartarnos del pensamiento convencional y sacar la parte más creativa de cada equipo.

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Existen muchos más, pero todos tienen el denominador común de intentar conseguir la mejor productividad de las personas, creando un entorno que propicie la creatividad y el trabajo en equipo, intentando al mismo tiempo hacerlo con alegría, entreteniéndonos y divirtiéndonos. ¿Conoces algún otro juego que quieras compartir?

Referencias

Libro: Gamestorming – 83 juegos para innovadores, inconformistas y generadores del cambio (Dave Gray, Sunny Brown, James Macanufo) O’REILLY DEUSTO

Web: Gamestorming