Netmind - loader

24/02/14 | Artículo | Análisis de Negocio

Business Analysis: La clave del éxito de los proyectos

¿Sabías que más del 80% de los proyectos de desarrollo de software no consiguen los objetivos establecidos en su inicio (según Gartner), y que el 40% de los esfuerzos globales en un proyecto se dedican a resolver errores (según Butler Group)? Los motivos son diversos, pero parece que alrededor de un 70% (según CIO Magazine) lo hace por culpa de una pobre definición de requerimientos.

Cada vez más las organizaciones necesitan mayor agilidad, flexibilidad y adaptación al cambio, y, también cada vez más, los cambios en las organizaciones son esencialmente provocados por el uso de las tecnologías de la información. Es en este contexto que las tecnologías de la información deben alinearse y estar al servicio de los objetivos estratégicos, cambiando y mejorando al ritmo que demanda el negocio. Requerimos de las TI una clara orientación al negocio, y también al negocio una clara orientación a TI. La función de Business Analysis tiene como principal objetivo la comunicación entre el negocio y las TI y es, por lo tanto, cada vez más crítica para el éxito de los proyectos.

ba-proyectos-1

Por este motivo, fue creado en el 2003 el Instituto Internacional de Business Analysis (IIBA) con el objetivo de profesionalizar esta función y cuya misión es desarrollar y mantener estándares para la práctica de Business Analysis y para la certificación de sus practicantes. El IIBA crea y mantiene la Guía sobre Los fundamentos del conocimiento del Análisis de Negocio (Guía BABOK®) cuya primera versión se publicó en 2005 y que actualmente está en su segunda versión.

La Guía BABOK® define Business Analysis como “el conjunto de actividades y técnicas realizadas para servir como enlace entre los principales interesados con el objetivo de entender las necesidades y el funcionamiento actual del negocio, y recomendar soluciones que permitan conseguir sus objetivos”. Es decir, los analistas de negocio son agentes de cambio que posibilitan que las organizaciones alcancen sus objetivos.

Para ello, en la Guía BABOK® se definen las tareas que un analista debe poder realizar (englobadas en Áreas de Conocimiento), las Competencias necesarias y se recogen, además, las Técnicas más comunes a utilizar en el análisis de negocio.

ba-proyectos-2

Las Áreas de Conocimiento son

  • Planificación y monitorización del Análisis de Negocio
  • Obtención (elicitation)
  • Gestión de requisitos y comunicación
  • Enterprise Analysis
  • Análisis de requisitos
  • Evaluación y validación de la solución

Las Competencias son

  • Pensamiento analítico y resolución de problemas
  • Características de comportamiento
  • Conocimiento del negocio
  • Habilidades de comunicación
  • Habilidades de interacción
  • Aplicaciones software

Y además en la Guía BABOK® se citan 34 de las técnicas más utilizadas en el análisis de negocio, entre ellas técnicas de obtención de requisitos (entrevistas, workshops de requisitos), para definición de alcance (diagramas de contexto, casos de uso), para análisis de requisitos (historias de usuario, modelado de procesos), etcétera.

La función de Business Analysis debe realizarse en todas las organizaciones, sin embargo las personas que realizan Business Analysis pueden tener diferentes títulos dentro de la organización (Project Manager, Analista de Negocio, Analista Funcional, Consultor de Negocio, y otros). El Análisis de negocio, además, debe practicarse sea cuál sea el tipo o metodología específica de proyecto que estemos utilizando. En concreto, es un elemento crítico también en proyectos que utilicen métodos ágiles puesto que la labor de comunicación entre el negocio y TI es si cabe más necesaria. El IIBA publicó en 2011 (junto con la Agile Alliance) la “Extensión Agile para la Guía BABOK”.

En Netmind nuestros itinerarios formativos en Business Analysis están alineados con el contenido de la Guía BABOK® y permiten a las organizaciones afianzar y profesionalizar la función de Analista de Negocio permitiendo incrementar el nivel de éxito en sus proyectos.

Podéis obtener más información en:

 

Cursos relacionados

Requirements Analysis Techniques

8 horas

Applying Business Analysis

8 horas

Better Achievements: Find a habitable planet! Express

4 horas