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Beneficios de la aplicación de EA en las organizaciones (1/3)


Netmind - Beneficios de la aplicación de EA en las organizaciones (1/3)    Artículo | TOGAF 9.1
| 20/01/14

El siguiente post es el primero de una serie de 3 relacionados con Enterprise Architecture (EA). En el primero voy a describir los beneficios que ofrece, en el segundo justificaré por qué TOGAF es el framework más utilizado para la realización de EA y en el último de la serie, explicaré el Architecture Development Framework (ADM) de TOGAF, pilar fundamental de su éxito como mecanismo de realización de EA en las organizaciones.

Durante los últimos 20 años, Enterprise Architecture (EA) ha ido evolucionando de acuerdo con la experiencia obtenida de los profesionales y de los estudios académicos realizados en este campo. Durante todo este tiempo, EA siempre se ha mantenido fiel a su seña de identidad: Proporcionar una visión holística de la organización para poder identificar el camino óptimo de evolución que permita realizar la visión y objetivos del negocio.

Ahora bien, ¿Qué es EA? ¿Cómo podemos definirla? En este sentido, me gustaría presentar la definición realizada por Mark Lankhorst en su libro Enterprise Architecture at work:

“A coherent whole of principles, methods, and models that are used in the design and realisation of an enterprise’s organisational structure, business processes, information systems, and infrastructure.” (Lankhorst, 2013)

Y también la presentada por Anne Lapkin en el artículo Gartner Clarifies the Definition of the Term ‘Enterprise Architecture’:

“The process of translating business vision and strategy into effective enterprise change by creating, communicating and improving the key requirements, principles and models that describe the enterprise’s future state and enable its evolution.” (Lapkin, et al., 2008).

Ahora ya sabemos que es Enterprise Architecture (EA), la pregunta que nos debería venir a la mente es: ¿Qué beneficios puede aportar EA a mi organización?

En este sentido, los beneficios más importantes (comúnmente aceptados por los profesionales y académicos de este campo) que nos puede aportar la aplicación de una iniciativa de EA en nuestra organización son:

  • Business-IT alignment: EA permite asegurar que las iniciativas de TI emprendidas en la organización están orientadas al cumpliendo de los objetivos y las necesidades del negocio. Además, también proporciona la capacidad de reaccionar con rapidez a los acontecimientos relacionados con el cambio. El cambio interno, como puede ser la modificación del modelo de negocio debido a la detección de un nuevo mercado de destino, o el cambio externo, la aparición de un nuevo desarrollo tecnológico que puede beneficiar a la organización. Cuanto más próximo está el negocio y las TI, mayor es la agilidad de la empresa para adaptarse al cambio (Salmans & Kappelman, 2010).
  • Reducción de costes: Este beneficio no sólo está especialmente vinculado a los costes de TI, sino que también a los costes de los procesos de negocio. De todas formas, la reducción de costes se consigue principalmente a través del efecto de la iniciativa de EA sobre el mantenimiento y la operación de las TI. Principalmente derivada del uso más eficaz de los recursos de TI, la mejor utilización de las TI, el aumento de la reutilización (en el entorno de TI y del negocio), mayor agilidad, una mejor integración de los recursos, la normalización, la reducción de la complejidad, etc… (Lange & Mendling, 2011).
  • Normalización/Consolidación: Este beneficio se asocia principalmente con la reducción de la complejidad, mejorar la integración y la reutilización de modelos y sistemas de la empresa. El logro de este beneficio será proporcionar un entorno para la empresa que va a ser lo más homogéneo y predecible posible, y por lo tanto con menor riesgo asociado. Lo cual, a la larga, también reducirá los costes de TI asociados a la formación, mantenimiento y operación, así como, mejorar la agilidad para responder a los cambios debidos a reducir la complejidad, la respuesta más rápida facultada por la reutilización de componentes.
  • Gestión/Gobernanza: En la actualidad, hay un acuerdo general relativo al incremento de la complejidad en las empresas. Hay múltiples factores que afectan a ello, algunos de ellos son, la globalización (mayor interconexión y competencia), las nuevas tecnologías (su evolución constante y la complejidad de los sistemas) o nuevos modelos de negocio. Como resultado, las organizaciones tienen que enfrentarse a un entorno cambiante que les obliga a ajustarse rápidamente a nuevas situaciones (Op’t Land, Proper, Waage, Cloo, & Steghuis, 2009). EA ha sido identificado como un mecanismo válido para gestionar la transformación de la empresa en base a su visión global del negocio y de las TI, su capacidad de capturar su estado actual, las futuras alternativas de transformación y los pasos necesarios para obtener estas transformaciones (Op’t Land, Proper, Waage, Cloo, & Steghuis, 2009). Sin embargo, es imprescindible el compromiso firme de la organización para poder lograr este beneficio (Espinosa, Boh, & DeLone, 2011).

Una vez presentados los beneficios principales para las organizaciones derivados de la aplicación de iniciativas de EA, es necesario remarcar que estos beneficios son progresivos y basados en la madurez del proceso de EA. Por lo tanto, los beneficios empresariales de EA son promovidos por la aplicación a medio-largo plazo de las iniciativas de EA.

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Ver segundo post de la serie Enterprise Architecture

 

Referencias

Espinosa, J. A., Boh, W. F., & DeLone, W. (2011). The Organizational Impact of Enterprise Architecture: A Research Framework. 2011 44th Hawaii International Conference on System Sciences, 1-10.

Lange, M., & Mendling, J. (2011). An Experts’ Perspective on Enterprise Architecture Goals, Framework Adoption and Benefit Assessment. 2011 IEEE 15th International Enterprise Distributed Object Computing Conference Workshops, 304-313.

Lankhorst, M. (2013). Introduction to Enterprise Architecture. In Enterprise Architecture at work (3rd ed., pp. 1-10). Berlin, Heidelberg: Springer Berlin Heidelberg.

Lapkin, A., Allega, P., Burke, B., Burton, B., Bittler, R. S., Handler, R. A., . . . Gall, N. (2008). Gartner Clarifies the Definition of the Term ‘Enterprise Architecture’. Gartner Research.

Op’t Land, M., Proper, E., Waage, M., Cloo, J., & Steghuis, C. (2009). The Need for a New Instrument. In Enterprise Architecture: Creating Value by Informed Governance (pp. 5-24). Berlin: Springer-Verlag.

Salmans, B., & Kappelman, L. (2010). The State of EA: Progress, Not Perfection. En The SIM Guide to Enterprise Architecture (págs. 165–217). Boca Raton: CRC Press.

 


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