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Arquitectura de Empresa (I): Definición, propósito y alcance


Netmind - Arquitectura de Empresa (I): Definición, propósito y alcance    Artículo | EA Foundations
Joaquín García | 28/07/15

Por lo general, una arquitectura de empresa se desarrolla porque las personas clave (stakeholders) tienen preocupaciones que deben ser abordadas por los sistemas de negocio y de TI dentro de la organización...

…El papel del arquitecto es hacer frente a estas preocupaciones, mediante la identificación y el perfeccionamiento de los requisitos que tienen los interesados, desarrollando vistas de la arquitectura que muestran cómo sus preocupaciones y necesidades van a ser abordadas, y mostrando las ventajas y desventajas que habrán de ser tratadas al realizar la conciliación de los intereses potencialmente conflictivos de los diferentes grupos de interés.

Sin la arquitectura, es poco probable que todas las inquietudes y necesidades sean consideradas y cumplidas.

(Open Group – ArchiMate® 2.1)

Lejos quedan las problemáticas que podían resolverse con soluciones departamentales. La realidad de hoy día implica que todas las funciones y unidades del negocio deben coordinarse en el offering de sus servicios y productos. Más aún, diferentes organizaciones precisan cooperar para ofrecer a sus clientes soluciones integradas. Así por ejemplo, una fábrica de automóviles, para cumplir con las expectativas de sus clientes, acuerda con las empresas de suministros de piezas, en qué momento deben de entregar en la fábrica sus productos (Just in Time), con los concesionarios, cómo y cuándo entregar los vehículos nuevos, y con los talleres concertados, los planes de revisión y mantenimiento. Una nueva estrategia, o una mejora en los procesos actuales, puede afectar a procesos de diferentes organizaciones, así como a sus sistemas de información. La Arquitectura de Empresa nos permite entender las oportunidades e implicaciones de estos cambios, y por tanto, abordarlos con mayor probabilidad de éxito.

Este es el primero de una serie de post sobre la Arquitectura de Empresa (Enterprise Architecture). Mi intención es la de acercar al lector los conceptos básicos de estas prácticas y la utilidad que pueden aportar a la organización. En este artículo presentaré el concepto de arquitectura de empresa, su propósito y qué abarca.

Definición de Arquitectura de Empresa

La Arquitectura de Empresa es una representación de la realidad actual y/o deseada de los componentes de la empresa, pudiendo abarcar tanto aspectos típicos del negocio (Metas, Principios, Procesos, Servicios de Negocio, Productos, Organigrama, Roles, etc.),  como de las Tecnologías de la Información (Aplicaciones, Datos, e Infraestructura).

Para comprender mejor en qué consiste una Arquitectura de Empresa, podemos hacer una analogía con otros ámbitos, como las arquitecturas de edificios, los planos de urbanizaciones o los mapas de carreteras.

Por ejemplo, en un mapa de carreteras, utilizamos reglas y convenciones para representar el mundo real.  Así mismo,  sobre el mapa de carreteras podemos ver cuál sería el trazado ideal para una nueva vía.

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La Arquitectura de Empresa juega un papel similar. Por un lado, representa la realidad de cómo la empresa está organizada y por lo tanto facilita entender cómo se obtienen sus resultados. Por otro, permite la identificación de oportunidades de mejora o de cómo llevar a cabo las nuevas estrategias, aumentando las probabilidades de éxito de las mismas y del retorno de las inversiones.

Alcance de la Arquitectura de Empresa

Para comprender qué es lo que puede llegar abarcar la Arquitectura de Empresa debemos entender el alcance del concepto Empresa  y en qué se puede dividir el concepto de  Arquitectura.

En cuanto al concepto Empresa:

  • Empresa es el nivel más alto de descripción de una organización y por lo general cubre todas las misiones y funciones.
  • La “empresa” puede abarcar a un grupo de organizaciones que tienen un conjunto común de objetivos, como partners, suministradores, clientes y unidades del negocio
  • El término Empresa en este contexto puede ser utilizado para referirse tanto a la empresa en su totalidad, abarcando todos sus sistemas de información, como a un ámbito específico dentro de la empresa.

La Arquitectura puede dividirse en cuatro dominios:

  • Arquitectura del Negocio: Define la estrategia del negocio, gobernanza y procesos claves.
  • Arquitectura de Datos: Describe la estructura de los activos de datos físicos y lógicos y los recursos de gestión de datos.
  • Arquitectura de Aplicaciones: Esboza los sistemas de aplicaciones individuales que han de ser desarrollados, sus interacciones y relaciones con los procesos del negocio.
  • Arquitectura de la Tecnología: Describe la infraestructura tecnológica que da soporte a los componentes físicos y lógicos de datos y aplicaciones.

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Propósitos de la Arquitectura de Empresa

La utilidad de la Arquitectura de Empresa la podemos estructurar en tres niveles:

  • Identificación de Oportunidades: La representación de los procesos, servicios, etc., del negocio, y del cómo están soportados por servicios informáticos ayuda a descubrir cambios que se precisan para mejorar y/o para llevar a cabo nuevas estrategias.
  • Definición de Cambios: La Arquitectura de Empresa nos ayuda a definir de forma estructurada los cambios necesarios para aprovechar las oportunidades identificadas.
  • Gobernanza de la Implementación del Cambio: La Arquitectura de Empresa define en qué orden hay que implementar los cambios, qué dependencias existen entre los diferentes cambios, cuáles son los factores críticos de éxito, qué pasos intermedios son necesarios. La Arquitectura de Empresa apoya la labor de la oficina de gestión de proyectos (PMO) en la gobernabilidad de los proyectos de implementación.

Espero que este artículo haya despertado tu interés. En el próximo, detallaré los beneficios que puede aportar la Arquitectura de Empresa a tu organización.


Joaquín García

Joaquín García es Lead Trainer y Mentor en IT Governance en Netmind. Con más de 25 años de experiencia, Joaquin dirigió los Departamentos de Informática de SEUR y Manpower. Los últimos 7 años Joaquin ha combinado su actividad como formador y mentor en buenas prácticas de Gestión TI en Netmind, con algunos proyectos internacionales de consultoría en Gobierno y Gestión de Servicios TI, siendo el primer instructor oficial de TOGAF® en España.

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