Netmind - loader

09/11/15 | Artículo | Agile Development

Certificaciones BA: Algo se mueve en el análisis de negocio


Algo se mueve en análisis de negocio, o por lo menos en lo que respecta al posicionamiento de sus principales actores. Este año 2015 acaba lleno de cambios por la aparición de nuevas certificaciones, revisión de las actuales, y publicación de nuevas guías y cuerpos de conocimiento. Para los profesionales de BA que quieren obtener una certificación con reconocimiento en el mercado, surge la duda acerca de cuál es la más adecuada en función de su tipología de trabajo, experiencia y conocimientos. En este post intentamos aportar algo de luz al respecto.

En primer lugar, ¿cuáles son los movimientos más relevantes que están sucediendo? Vamos a revisarlos.

Nuevo Standard de PMI

El PMI (Project Management Institute) ha anunciado esta semana la publicación para 2017 de su Foundational Standard en Business Analysis. Este estándar pretende definir el cuerpo de conocimientos de análisis de negocio, o cómo dicen ellos, el “qué” y el “por qué” del BA. Además, de manera alineada con la Guía del PMBOK, definir, concretar y detallar el modelo de colaboración entre Analista de negocio y Project Manager.

Actualmente PMI mantiene cuatro estándares: en Dirección de Proyectos (la Guía del PMBOK), en Dirección de Programas, en Dirección de Portfolios,y el Modelo de Madurez en Dirección de Proyectos Organizacional (OPM3).

Con la publicación del que será su quinto Foundational Standard, y que viene a continuación de la aparición el año pasado de la certificación en BA (PMI-PBA) y la publicación de la Guía Práctica de BA para Practitioners, el PMI sigue confirmando su apuesta por potenciar la función de análisis de negocio para conseguir el éxito en los proyectos.

Revisión de certificaciones de BA por parte del IIBA

El IIBA, por su parte, además de la publicación este año de la versión 3 de su Guía del BABOK, ha anunciado para septiembre de 2016 una redefinición de sus certificaciones (Global Gold Standard) que incluye 4 niveles de certificación: desde un primer nivel pensado para analistas noveles (sin experiencia), hasta aquellos líderes y gurús en BA (nivel 4). Las actuales certificaciones CCBA y CBAP quedarán englobadas en los niveles 2 y 3, respectivamente. Por lo tanto, amplía el scope de sus certificaciones para cubrir toda la evolución de un analista de negocio.

AgileBA de APMG International

Pero no son los únicos actores en BA: el DSDM Consortium y APMG International publicaron el pasado junio su Agile Business Analyst Handbook, que es la base para la nueva certificación AgileBA que pone el foco en el trabajo del analista de negocio en proyectos ágiles. El contenido de esta certificación expande y detalla mucho más los conocimientos, técnicas y habilidades necesarias en entornos Agile, respecto a, por ejemplo, la Guía del BABOK (que, en su versión 3, incluye 14 páginas para lo que llaman perspectiva ágil).

¿Con cuál nos quedamos?

Entonces, ¿qué certificación es la más adecuada?

Obviamente, el primer aspecto que debemos considerar es nuestra experiencia y conocimientos actuales. Si no disponemos de experiencia o tenemos poca, las opciones más adecuadas serán las certificaciones de nivel 1 o incluso la CCBA (depende del número de horas de experiencia).

Si vamos a trabajar, o ya lo estamos haciendo, en entornos ágiles, podemos acceder a AgileBa que no tiene requerimientos previos y nos dará una visión completa de la importancia de la función de BA en este tipo de proyectos.

Finalmente, si ya tenemos suficiente experiencia como analistas, las dos certificaciones más reconocidas son la de IIBA-CBAP, y PMI-PBA. Elegir entre una y otra puede depender de algunos aspectos (por ejemplo, si ya disponemos de una certificación de PMI, por ejemplo PMP), aunque a día de hoy, quizás por antigüedad y número de personas certificadas la más reconocida sigue siendo IIBA-CBAP.

En nuestro catálogo de cursos en Business Analysis que ofrecemos en netmind podéis encontrar estas certificaciones.

Entradas relacionadas

Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.