Netmind - loader

Agile Team IV: Performing. El equipo en racha


Netmind - Agile Team IV: Performing. El equipo en racha    Artículo | Agile Projects
Víctor Fairén | 23/10/18

Cuando los equipos están establecidos en la etapa de “normalización”, su capacidad de maduración aumenta exponencialmente. Entiendo como maduración del equipo, como la capacidad de aprender de las nuevas situaciones que se presenten y establecer mecanismos de colaboración para superar dichos retos.

 

Tras el estado de “Norming”, de acuerdo con el modelo de Tuckman el equipo se mueve hacia la siguiente etapa evolutiva: “Performing” o Desempeño.

 

Ni que decir tiene, que del mismo modo que el estado anterior, no todos los equipos alcanzan esta etapa. Todos los que lleguen a este punto, lo harán tras superar muchas y variadas dificultades.

 

En esta etapa los miembros del equipo se conocen bien, son capaces gestionar el conflicto de forma adecuada, y sobre todo están bien motivados y preparados para trabajar conjuntamente como un equipo. Normalmente, los equipos en este estado destacan por su autonomía y la no necesidad de supervisión, puesto que han demostrado ser merecedores de confianza a lo largo de su trayectoria.

 

Agile Team IV: Performing. El equipo en racha 0

 

Los equipos que alcanzan esta etapa tienen en común su capacidad por aprender, o de mejora continua. A lo largo de su evolución han ido identificando los puntos de mejora, los cuellos de botella de sus procesos o otros impedimentos, y han establecido maneras de colaborar para sobreponerse a ello.

 

Futbolísticamente, el equipo habría analizado sus puntos débiles, y como equipo, hubieran buscado opciones para solucionar o mitigar estos problemas. Si tenemos un problema que los laterales tienen mucha proyección ofensiva y a veces en los contragolpes el equipo encaja goles, una solución a nivel de equipo seria que los propios laterales se ofrecieran a no subir tanto frente a determinados equipos o que los centrocampistas se ofrecieran para cubrir la posición en caso de adelantarse los carrileros.

 

 

Agile Team IV: Performing. El equipo en racha 1

 

Los equipos en estado Performing, también se conocen como equipos de alto rendimiento.  Equipos donde sus miembros no solo son capaces de conseguir objetivos que pueden ser un gran reto sino que estos están motivados a alcanzar los objetivos y mejorar como equipo constantemente.

 

En el primer artículo hacíamos referencia al equipo de desarrollo. El equipo de desarrollo forma parte de una entidad mayor que el equipo de desarrollo: El equipo Scrum (formado por el equipo de desarrollo, un Product Owner y un Scrum Master). Por definición (según la guía Scrum) “Los Equipos Scrum son autoorganizados y multifuncionales. Los equipos autoorganizados eligen la mejor forma de llevar a cabo su trabajo y no son dirigidos por personas externas al equipo. Los equipos multifuncionales tienen todas las competencias necesarias para llevar a cabo el trabajo sin depender de otras personas que no son parte del equipo.”

 

Agile Team IV: Performing. El equipo en racha 2

Cuando empezamos a usar Scrum como marco de trabajo, es poco realista que pensemos que el equipo automáticamente se convierte en “autoorganizado”, será a lo largo de un tiempo y enfrentándose a distintos retos y adquiriendo experiencia que el equipo llegará a ser “autoorganizado”. Los equipos Scrum pasaran por las distintas etapas del modelo de Tuckman, hasta finalmente llegar a la última etapa.

 

PS: Disculpadme si he dicho alguna barbaridad futbolística, no soy ningún entendido de la materia.


Víctor Fairén

Víctor Fairén es Associate Trainer en Lean Agile Practices en Netmind. Víctor es SAFe Program Consultant (SPC), Kanban Professional Management, certificado en PSM (Profesional Scrum Master), certificado PMI-ACP y instructor de Management 3.0. Apasionado del crecimiento personal y de ayudar a los equipos y las organizaciones en su proceso de crecimiento, transformación y de mejora. Cree en el modelo donde las empresas y sus trabajadores colaboran felizmente y en un ambiente sano hacia un objetivo común. Su lema es: “¡Lidera con tu ejemplo!”

Entradas relacionadas
Cursos relacionados
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.