Netmind - loader

10 retos en Dirección de Proyectos para este nuevo año 2016 (I)


Netmind - 10 retos en Dirección de Proyectos para este nuevo año 2016 (I)    Artículo | Certificaciones PMI
| 28/12/15

Ahora que estamos finalizando este largo 2015, es momento de intentar reflexionar acerca de cómo evoluciona la función de Dirección de Proyectos en las empresas, y cuáles son los retos principales a los que se enfrenta en los próximos meses.

Como empresa dedicada a formación, desde netmind tenemos bastante visibilidad de las principales tendencias, motivaciones y preocupaciones de las organizaciones, en todos los aspectos asociados a la gestión de las TI, pero en estos posts, en concreto, nos centramos en el ámbito de la dirección de proyectos. Los puntos que mencionaremos no responden, por tanto, a ningún estudio estadístico, sino a nuestra percepción, resultado de este contacto directo con organizaciones de todo tipo y tamaño.

Hemos identificado los que consideramos los 10 retos más importantes para el año que empieza en Dirección de Proyectos. En este primer post listamos, y describimos brevemente, los 5 primeros, en un segundo post detallaremos el resto.

Los retos en Dirección de Proyectos

1. Agilidad

Direccion-de-ProyectosCada vez más las organizaciones apuestan por introducir métodos ágiles. ¿Los beneficios? Incrementar el valor de los resultados de los proyectos, creando entornos de colaboración entre cliente y proveedor (interno o externo), basados en entrega rápida y continua. Ser ágil no significa ser caótico, sino que requiere una buena organización, procedimentación y método, por eso se incrementa cada año el interés por la formación en estos métodos.

2. Business Analysis

Direccion-de-Proyectos-1La apuesta de PMI por potenciar el análisis de negocio como factor clave para el éxito de los
proyectos
, es un reflejo de cómo cada vez más las organizaciones ven en esta función como el enlace, la conexión necesaria, entre negocio y equipo técnico. El BA va más allá del proyecto: empieza antes, desde la identificación de la necesidad de negocio. A partir de esa necesidad, recomienda las mejores soluciones, y continúa hasta después del proyecto, una vez esa necesidad se ha convertido en realidad. Hay organizaciones que intentan potenciar las skills de BA en los Project managers, mientras que otras organizaciones forman y preparan personal específico para acometer estas funciones.

3. Gestión del cambio


Direccion-de-Proyectos-2Cada nuevo proyecto implica un cambio
, algo que no existía en la organización. Conseguir aceptación e implicación por parte del equipo humano que se verá impactado por el cambio es uno de los retos principales en el éxito de los proyectos porque, cada vez más, las organizaciones necesitan adaptabilidad, flexibilidad y capacidad de cambio. La gestión del cambio no trata de tecnología, ni siquiera de beneficios, sino de personas: no hay un solo cambio, sino que cada persona vive el cambio de una manera diferente. La aparición del CMBoK (Change Management Body of Knowledge), así como el incremento en formación en gestión del cambio, acreditan el interés creciente por la gestión del cambio.

4. Gestión de interesados/stakeholders

Direccion-de-Proyectos-3Proyectos globales, equipos distribuidos o virtuales, múltiples proveedores, impacto transversal a
toda la organización… son algunas de las características actuales en los proyectos que obligan a poner el foco en el número creciente de personas que, de alguna manera u otra, se verán afectados por el proyecto. Estas personas son los interesados/stakeholders del proyecto. La medida en que los podamos implicar efectivamente en el proyecto, será clave para determinar su éxito.

5. Alineación con la estrategia: Portfolios y programas

Direccion-de-Proyectos-4Los proyectos nacen como el medio a través del cual se van a conseguir los objetivos estratégicos. De la necesidad de garantizar la relación entre proyectos y estrategia, surge la demanda creciente por formación en gestión de portfolio y gestión de programas. Con ellos, aseguramos que solo se invierte en proyectos viables y que persiguen objetivos de negocio. Una correcta gestión de portfolio y programas ayuda a priorizar correctamente los proyectos, gestionar de manera óptima recursos compartidos y minimizar riesgos.

 

 


Entradas relacionadas
Cursos relacionados
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.