Netmind - loader

23/06/20 | Artículo | PRINCE2

10 razones para certificarte en PRINCE2

Si eres de los que quiere formarse en Gestión de Proyectos pero no sabe por dónde empezar o de los que ha oído hablar de PRINCE2 pero no se atreve a dar el salto, sin duda este es tu artículo.

 

En primero lugar, ¿qué es esto de PRINCE2? Bien, si desglosamos las siglas nos aparece una pista: “PRojects IN Controlled Environments”. Literalmente, “Proyectos en entornos controlados”. PRINCE2 es la metodología en Gestión de Proyectos más aceptada a nivel internacional por que proporciona un conjunto estructurado de procesos de gestión de proyectos, incluyendo un gran número de buenas prácticas, que otorgan un enfoque flexible que se adapta a todo tipo de proyectos. Pese a que se creó para operar en el ámbito de las TIC, su versatilidad precisamente lo avala para ser aplicada en cualquier tipo de proyectos. Tanto es así que cada vez son más los profesionales de otras ramas como la publicidad, el marketing o el diseño, que se están embarcando en certificarse en PRINCE2.

 

¿Qué? ¿Sigue sin convencerte? ¡Te damos hasta 10 motivos más para estudiar PRINCE2!

 

PRINCE2 es sin duda, la mejor metodología de Gestión de Proyectos.

PRINCE2 es universal, se puede aplicar a todo tipo de proyectos. Recoge la esencia de las mejores prácticas en gestión de proyectos y muestra de una manera muy clara cómo aplicarlas en el seno de una metodología coherente y completa, detallando los principales roles que intervienen en la gestión de proyectos, así como las relaciones formales e informales, de delegación y de “reporting” que se establecen entre ellos.

 

Además, describe con todo detalle hasta 26 documentos que pueden utilizarse para la gestión de cualquier tipo de proyecto, indicando para cada uno de ellos, no sólo su contenido, sino también su procedencia, su propósito y sus criterios de calidad. Por tanto, es totalmente adaptable al proyecto y a su entorno, rechazando todo tipo de imposición “metodológica”, ya que el propio método te conduce a la adaptación.

 

La mejor metodología de Gestión de Proyectos.

 

Puedes conseguir la certificación como Practitioner en tan sólo una semana.

En los tres primeros días de la semana te sumerges en los conceptos básicos de la gestión de proyectos y obtienes la certificación de PRINCE2 ® Foundation, tras superar un examen de una hora de duración.

En los dos últimos días de la semana se completan las áreas más extensas y se profundiza en la manera de utilizar todos los elementos de PRINCE2. Al final del quinto día se realiza el examen de PRINCE2 ® Practitioner.

 

Certifícate en una semana

 

Es una manera muy sencilla y práctica de iniciar tu formación en gestión de proyectos.

Con un esfuerzo de tres días completos, puedes adquirir los conceptos fundamentales en gestión de proyectos y obtener además la certificación de PRINCE2® Foundation.

 

La gestión de proyectos es un área de conocimientos inacabable ya que podría realizarse todo un master de cada una de sus partes. Precisamente por este motivo es tan importante iniciarse a través de conceptos sencillos, fáciles de aplicar y que sean el núcleo central en la gestión de proyectos. Este es el camino que ha escogido PRINCE2®, dejando para posteriores estudios el complementar esta parte central con otros temas que adquieren todo su sentido cuando la parte central e importante está bien asumida y asimilada.

 

Práctico y sencillo.

 

Los conocimientos adquiridos son de inmediata aplicación.

No hay nada abstracto, inconcreto o difícil de aplicar. Todo es de una lógica aplastante y obviamente de inmediata y fácil aplicación a partir del día siguiente. Así lo atestiguan nuestros alumnos.

 

No se imparten conocimientos a medio elaborar o buenas prácticas que después deban madurarse para poderlos implementar. Son simplemente siete principios, siete procesos y siete temáticas cuyos conceptos pueden aplicarse de una manera natural a todo tipo de proyectos.

 

Inmediata aplicación.

 

Te abre las puertas de Europa.

A ti y a tu organización. PRINCE2® es la metodología de gestión de proyectos utilizada en mayor medida en Europa y poco a poco lo va siendo en España. Existe ya un buen número de expertos y empresas españolas que trabajan en proyectos de organizaciones europeas utilizando PRINCE2®como metodología única.

 

En toda Europa.

 

Es una ventaja competitiva.

Para ti y para tu organización. Todavía hay pocos profesionales conocedores de PRINCE2® en España. Algunos, pocos, han obtenido la certificación de Foundation, pero realmente poquísimos han obtenido la certificación como Practitioners. Se trata de apostar sobre seguro ya que no existe razón alguna para pensar que lo que ha triunfado en Europa no vaya a triunfar en España.

 

Es una ventaja competitiva.

 

Estudiar y certificarse en PRINCE2® puede hacerse totalmente en español.

El manual, los apuntes, los ejercicios y los exámenes están traducidos al español. El profesorado es español, con la certificación de Practitioner y con la certificación de PRINCE2® Approved Trainer, certificación esta última que debe renovarse anualmente. Además el profesorado de Netmind está certificado y es profesor también para la certificación de Project Management Professional®, lo cual le da una visión completa del conjunto de conocimientos necesarios para la práctica de la gestión de proyectos.

 

Totalmente en Español.

 

PRINCE2® está soportado por la Office Government Commerce.

Esta misma organización ha desarrollado otras metodologías y mejores prácticas reconocidas y utilizadas a nivel mundial, tanto en el entorno de gestión de proyectos (MSP, MoP, MoR, MoV, P3O) como en el entorno de gestión de servicios con el mundialmente conocido y aceptado ITIL.

 

Office Government Commerce.

 

Es totalmente compatible y complementario a la certificación PMP®.

El hecho de que PRINCE2® sea totalmente compatible con las enseñanzas del A guide to the Project management Body of Knowledge, (PMBOK® Guide) – sixth Edition, Project Management Institute®, Inc., 2013, pero mucho más simple, concreto y fácil de aprender, la convierte en un paso previo enormemente útil para facilitar la preparación al examen de PMP®.

 

El hecho de que PRINCE2® sea totalmente complementario al PMBOK® Guide te permite completar tu formación en gestión de proyectos en aquellos puntos en los que el PMBOK® Guide no profundiza pero que son la parte central en la gestión de un proyecto. Nos referimos a temas tan importantes como delegación, comunicación y escalado, además de otros temas como calidad, progreso y gestión del cambio que en PRINCE2® se tratan desde un enfoque mucho más cercano al entorno de proyectos.

 

Complementario con PMP®

 

Te permite obtener hasta 40 PDUs si estás ya certificado como PMP®.

La formación de PRINCE2® está totalmente reconocida por Project Management Institute® como parte integrante del conocimiento que debe adquirir y mantener un buen profesional en gestión de proyectos.

 

Otorga 40 PDUs

 

 

Cursos relacionados