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08/02/19 | Artículo | Kanban Method

10 puntos clave que debes saber sobre el Método Kanban

Marlene Rodríguez
Digital Marketing Manager

Kanban es un espectacular sistema de gestión en diferentes niveles de una organización, desde equipos de trabajo hasta la estrategia y dirección de la misma, pasando por niveles intermedios de toma de decisiones. Ayudándonos a diseñar, gestionar y evolucionar servicios mejorando la eficiencia y el impacto de éstos.

En Netmind somos Partners de la Lean Kanban University, siendo la primera empresa con presencia en España y Estados Unidos en hacerlo, ¡por eso queremos revelaros 10 cualidades y puntos clave que debéis conocer del Método Kanban!

 

1) Cada sistema Kanban es un sistema único

Cada organización es única, por eso Kanban no propone un enfoque del trabajo de «talla única». Kanban permite a cada organización hacer una evaluación de su forma de trabajar: el nivel de demanda de trabajo a realizar; cómo los trabajadores cumplen con esa demanda; las reglas para cuando se inicia el trabajo y cómo se maneja; las restricciones y dependencias; y en último lugar, si los clientes internos y externos están satisfechos.

 

2) El método Kanban; todo enfoque y flujo.

La previsibilidad requiere un comportamiento constante y consistente. ¿Cómo podemos lograr esto en una organización donde existe una alta variación y un alto riesgo? Los cursos de Lean Kanban enseñan un gran abanico de enfoques para lograr y medir el flujo y en consecuencia, la previsibilidad. Fluir también significa tener a nuestros clientes más felices. Kanban limita la cantidad de trabajo en progreso para que el trabajo más importante se termine primero y, en general, se haga todo a un ritmo sostenible sin agregar personal ni presupuesto.

 

3) Kanban crea cambios evolutivos y no revolucionarios.

El sistema Kanban parte de la forma en que las empresas realizan su trabajo actualmente. Luego identifica los puntos débiles y se hace pequeños cambios para abordar estos problemas en concreto. Los cambios pequeños y graduales significan un proceso suave que finalmente generan grandes resultados.

 

4) Kanban va ligado con la agilidad.

Kanban da la posibilidad de trabajar con iteraciones de tiempo, pero es principalmente un sistema basado en el flujo. Optimiza la coordinación y la comunicación para que el trabajo pueda fluir. Sus puntos de compromiso administrados y los límites en la cantidad de trabajo en progreso aseguran un enfoque en el trabajo más efectivo. Si las condiciones del mercado cambian, Kanban tiene la flexibilidad para cambiar el método de trabajo actual de cada organización.

 

5) Kanban se basa en la realidad.

Mientras que otros sistemas admiten suposiciones, Kanban se basa en la medición, validación y datos sobre un rendimiento real. El Método Kanban incorpora el método científico. Cuando se detecta un problema o una deficiencia, Kanban propone crear un experimento a través de un proceso deliberado. Lo más importante es que con Kanban reconocemos la realidad actual (incluidos los problemas) sin señalar con el dedo y en su lugar nos centramos en cómo podemos mejorar todo el sistema.

 

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6) Kanban es un sistema vivo.

El Método Kanban está diseñado para ser expandido y escalado a toda la organización. Los líderes de opinión de todo el mundo han desarrollado nuevas técnicas que han dado como resultado un gran conocimiento del método. Los enfoques de Kanban actualmente cubren temas como el product validation, el portfolio management, los mapas de profundidad, la asignación de capacidades, los modelos motivacionales y mucho más. Kanban se modifica y amplía continuamente en colaboración con la gran comunidad del método Kanban.

 

7) Kanban es un método de gestión de riesgos.

Usando Kanban, una organización puede analizar su trabajo actual y desarrollar un perfil de riesgo. ¿Cuáles son los riesgos asociados a cada tipo de trabajo? ¿Cómo afectan estos al manejo del trabajo? Debido a la atención que da Kanban a los ciclos de retroalimentación y la medición, existe una rápida validación de los resultados y el rendimiento en áreas de alto riesgo. Como beneficio adicional, el manejo del riesgo de Kanban es tan fácil y cómodo que los trabajadores de todos los niveles pueden comenzar a pensar en términos de riesgo organizativo cuando toman sus propias decisiones.

 

8) Kanban es capaz de equilibrar la demanda.

La demanda y la solicitud de trabajo, ¡se puede gestionar! A esta gestión, Kanban le llama shaping demand. Hay varios métodos que Kanban enseña para mejorar la forma en que se manejan las demandas de trabajo. También hay formas de reducir los retrasos y otros factores que influyen en la productividad. El Método Kanban aborda específicamente los desafíos de servicios profesionales, incluido el entorno de alta variación en las empresas TI.

 

9) Kanban no es válido solo para software development o TI.

Kanban es efectivo para todos los servicios profesionales, tanto en empresas donde el trabajo entregado es digital, como en servicios.

Las organizaciones que utilizan Kanban incluyen: educación, legal, ventas, marketing, recursos humanos, diseño, medios de comunicación, producción de películas, militar, atención al cliente, finanzas, investigación, seguros, agencias gubernamentales y muchos más.

 

10) Kanban trabaja a escala.

Las grandes organizaciones utilizan Kanban con miles de empleados, en toda la empresa, incluidas empresas con oficinas en remoto. Lean Kanban ofrece un enfoque recomendado para escalar Kanban: Enterprise Services Planning. En lugar de crear una tarjeta maestra gigante, Enterprise Services Planning trabaja conectando muchos sistemas Kanban independientes.

 

Y para acabar… os dejamos un infografía resumen para plasmar de forma visual estos 10 puntos clave sobre el Método Kanban. ¡No dudéis en descargarla!

 

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Fuente de información: Lean Kanban University

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Team Kanban Practitioner (TKP)

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