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Análisis de Negocio

Use Case Modeling and Solution Requirements

Introducción

El modelo de Casos de Uso es una técnica de análisis que deriva en la definición de requisitos funcionales y en un framework para el desarrollo de casos de test. Cuando la solución a un problema de negocio o a una oportunidad de negocio guarde relación con un componente de software, el equipo que gestione dicha solución deberá definir la mejor manera en que el software contribuya positivamente al negocio. En estas situaciones, un diagrama de Casos puede definir claramente el alcance de la solución que debe ser diseñada, lo cual puede a su vez fijar las expectativas que todos los interesados tengan respecto a la complejidad del sistema que se vaya a desarrollar.

Este curso se centra en el trabajo de análisis de negocio necesario para la definición de requisitos funcionales, no funcionales y de transición para describir así las necesidades de la solución y del despliegue de la misma. Además del modelo de Casos de Uso (diagramas y descripciones), este curso proporciona guías para el desarrollo de interfaces de usuario y de sistema, checklists para la definición de requisitos no-funcionales, así como estrategias para desarrollar un plan de implantación y despliegue de solución. Todo ellos son elementos críticos a la hora de definir los requisitos de solución.

 

 

Objetivos

Al finalizar este curso los alumnos podrán:

  • Usar requisitos de negocio para identificar, evaluar y presentar diseños de soluciones alternativos para cumplir con las expectativas del cliente
  • Priorizar los requisitos que habrán de incluirse en la fase de desarrollo de la solución mediante el uso tanto de técnicas tradicionales como técnicas iterativas y ágiles
  • Obtener, analizar y comunicar requisitos funcionales que especifiquen cómo los usuarios interactuarán con el software y cómo el software responderá
  • Crear un diagrama de Casos de Uso para aclarar el alcance de la solución
  • Conseguir descripciones de casos de uso detalladas y consistentes
  • Incorporar principios de usabilidad cuando se desarrollen prototipos
  • Determinar el impacto de los interfaces y desarrollar los requisitos de dichos interfaces
  • Identificar requisitos no-funcionales apropiados para cada proyecto
  • Asesorar las necesidades de formación de una organización y construir un plan de puesta en marcha y transición para facilitar la incorporación del nuevo software en el negocio

Perfil de los alumnos

Este curso ha sido diseñado para analistas de negocio, responsables de proyectos, analistas de sistemas de negocio y arquitectos de sistemas o cualquier otro miembro perteneciente a un equipo de proyectos que tengan responsabilidad en la definición de requisitos funcionales, no-funcionales y de transición. Este curso también resulta atractivo para profesionales que gestionen Analistas de negocio. Los desarrolladores y los implantadores de soluciones se beneficiarán al adquirir comprensión sobre cómo los requisitos funcionales y no-funcionales son obtenidos y analizados.

Requisitos previos

Recomendamos que previamente se haya asistido al curso JIS 402 Essential Skills for Business Analysis. Alternativamente es recomendable que se disponga previamente de experiencia en la definición de alcance de proyectos, experiencia en la toma de requerimientos a partir de los grupos de interés, y conocimiento de cómo los requerimientos de negocio encajan dentro del desarrollo de sistemas.

Profesorado

Contamos con un equipo de instructores altamente cualificados que combinan la actividad formativa con el desarrollo de su actividad profesional como expertos en el campo de las TIC. Profesionales certificados por los principales fabricantes del sector capaces de transferir de forma amena y entendedora los conceptos técnicos más abstractos.

Documentación

Para poder seguir el curso los alumnos recibirán una copia de la documentación elaborada por B2T Training (el material del curso se ofrece en inglés).

Contenidos del Use Case Modeling and Solution Requirements

  1. Introducción
    1.1 Definir los requisitos de solución y transición
    1.2 Categorías de requisitos de revisión y clasificación
    1.3 Discutir las diferencias entre los requisitos comerciales y funcionales
    1.4 Discutir las implicaciones de los requisitos en función del tipo de solución que se está desarrollando (COTS, en el desarrollo interno, mantenimiento, BI)
    1.5 Aprender sobre los enfoques de desarrollo de software utilizados por el equipo (cambio impulsado vs. plan impulsado) en lo que se refiere a los requisitos de la solución
  2. Determinar el alcance de la solución
    2.1 Definir el modelo de alcance de la solución. Utilizar los requisitos empresariales aprobados para definir una solución y asignar los componentes de la solución a cada requisito (trazabilidad)
    2.2 Aprender un enfoque de cinco pasos para lograr que las partes interesadas en el dominio empresarial y la implementación lleguen a un consenso sobre la definición del alcance de la solución
    2.3 Determinar la funcionalidad deseada
    2.4 Obtener la prioridad comercial de cada función
    2.5 Evaluar la prioridad técnica y el costo estimado de la funcionalidad deseada
    2.6 Romper el proyecto en fases o iteraciones
    2.7 Obtener aprobación
    2.8 Crear un modelo de alcance usando un diagrama de caso de uso
    2.9 Definir actores involucrados con la aplicación
    2.10 Identificar las interacciones del actor
    2.11 Determinar casos de uso dentro de cada fase o iteración
  3. Definición de requisitos funcionales
    3.1 Aprender a identificar casos de uso
    3.2 Resumir cada caso de uso para una comprensión de alto nivel del comportamiento amplio
    3.3 Identificar ruta primaria, ruta alternativa y rutas de excepción
    3.4 Descomponer los casos de uso grandes en subconjuntos más pequeños, identificando casos de uso reutilizables cuando sea posible
    3.5 Aprender cómo y dónde documentar los mensajes del usuario del sistema
    3.6 Aprender a crear descripciones de caso de uso detalladas
  4. Diseño de interfaces de usuario
    4.1 Aprender a identificar dónde son necesarios los prototipos
    4.2 Crear y documentar prototipos
    4.3 Aprender a documentar los requisitos del informe, incluidos ad-hoc y predefinidos. Aprender la definición de inteligencia empresarial
    4.4 Aprender a documentar las ediciones de campo y la funcionalidad de la pantalla
    4.5 Incorporar principios de usabilidad en las interfaces de usuario
  5. Analizar los requisitos de interfaz
    5.1 Identificar las interfaces requeridas en función del plan de fase / iteración
    5.2 Comprender la estrategia de interfaz más efectiva para cada solución de diseño
    5.3 Requisitos de la interfaz de escritura para cada interfaz
  6. Identificar requisitos no funcionales
    6.1 Identificar requisitos que no han sido abordados previamente por las categorías de requisitos comerciales, funcionales o técnicos
    6.2 Requisitos de rendimiento
    6.3 Requisitos de seguridad
    6.4 Requisitos de calidad
    6.5 Escalabilidad
    6.6 Considerar qué tipos de requisitos no funcionales son importantes para su proyecto
    6.7 Discutir el papel del analista de negocios en el desarrollo de estos requisitos
  7. Desarrollar requisitos de transición
    7.1 Identificar los requisitos para un despliegue sin problemas de la solución al negocio 7.2 Considerar problemas de programación y cronometraje
    7.3 Determinar el tiempo de transición de interfaz y conversión de datos
    7.4 Considerar las operaciones paralelas frente a la transición
    7.5 Desarrollar un plan de implementación
  8. Desarrollar el Plan de Acción / Resumen del Workshop
    8.1 Revisión de las tareas de análisis de negocio y habilidades aprendidas
    8.2 Taller: ¿Qué harías? Determinar el enfoque de análisis basado en el estudio de caso
    8.3 Desarrollar un Plan de Acción con los siguientes pasos en el proyecto actual del estudiante

Metodología

Curso presencial Método demostrativo, activo y participativo. El docente introducirá los contenidos haciendo uso del método demostrativo, los participantes asimilarán los conocimientos mediante las prácticas de aplicación real.

Certificaciones

Evaluación continua en base a las actividades realizadas en grupo y/o individualmente. El formador proporcionará feedback de forma continuada/al final de las actividades/individualmente a cada participante.

Por la asistencia a este curso, se otorgan 24 PDUs de Project Management Institute.

Las condiciones de los servicios adicionales de Certificación están sujetos a los términos del propietario de la licencia o de la entidad certificadora autorizada.

 

VER CERTIFICACIÓN

Acreditación

Se emitirá Certificado de Asistencia sólo a los alumnos con una asistencia superior al 75% y Diploma aprovechamiento si superan también la prueba de evaluación.

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