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Gestión de Proyectos

Possible Mission: Escape from Earth. Express

Introducción

Durante el año 2117, La Tierra se encuentra en Peligro. Nuestro planeta ya hace años que dejó de ser un lugar agradable para garantizar la vida de los humanos y los científicos opinan que, en unos años, dejará de ser un lugar donde podamos vivir… Por tanto, el futuro de la humanidad está en juego. La mejor opción posible para salvar a la humanidad es abandonar el planeta en busca de otro lugar que permita que la raza humana y otras especies puedan sobrevivir.

Se recibe un encargo crucial de la GASA (Global Aeronautics and Space Administration), y sois los elegidos para construir las naves que han de encabezar la 1º expedición espacial bajo el nombre «Looking for a new home».

En Possible Mission, tendréis que desarrollar una nave que pueda permitir a toda la humanidad viajar hacia otro planeta. Este proyecto es altamente crítico y hay altas restricciones en términos de tiempo y recursos. El mundo entero depende del éxito de esta misión.

¿Estás listo para afrontar el reto?

Possible Mission es un juego para poder entender y poner en práctica la Gestión de proyectos.

Objetivos

Los objetivos principales que se persiguen en este juego son los siguientes:

  • Saber diferenciar entre: planificación, ejecución, monitorización y control.
  • Las áreas que cubre principalmente son: Alcance, coste, calidad, tiempo, riesgos y gestión de beneficios.
  • Más áreas cubiertas: Gestión de proveedores e interesados.
  • Enfoque de las fases y gestión de diferentes ciclos de vida de este proyecto.
  • Gestión de programa (el juego se basa en cuatro proyectos que se desarrollan de manera independiente y que, al final del juego, se deben unir en 1 solo proyecto).

Perfil de los alumnos

Los especialistas en Gestión de Proyectos pueden llegar a utilizar esta simulación como parte de sus proyectos. Pueden, por ejemplo, encajarlas en su propia metodología y en proyectos para resolver problemas o incidencias que tengan en la actualidad.

También pueden usarlo como una vía de inicio para nuevos proyectos o incluso para analizar cómo un equipo se desenvuelve con nuevos proyectos. Los directores de formación también pueden llegar a utilizar esta simulación en cualquier tipo de curso de gestión de proyectos, focalizándose en los aspectos de gestión de comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas y liderazgo.

Requisitos previos

No se necesitan requisitos previos en cuanto a aprendizajes sobre metodología de la gestión de proyectos. Es conveniente estar familiarizado con la gestión de proyectos, pero no es totalmente imprescindible.

Profesorado

Los facilitadores que gestionan el juego son conocedores de la temática impartida, certificados en ella y, de manera adicional, conocen las dinámicas que permiten maximizar la transmisión de conocimiento durante el tiempo que dura la partida.

Contenidos del Possible Mission: Escape from Earth. Express

Características del juego

Sala: El juego llevará a cabo en una sala sin ordenadores, para hasta 20 personas. Es totalmente necesario una conexión a Internet para el facilitador.

Duración: cuatro horas de partida, estructuradas en tres partes:

  • Planificación, con una duración de 1 hora.
  • Ejecución, que supone entorno a 2 horas.
  • Cierre, con una duración de 1 hora.

Jugadores: De entre 8-20 personas por cada partida.

Equipos: 4 equipos de hasta 5 personas por equipo.

 

Contenidos

El juego se divide en tres partes:

  • PLANIFICACIÓN:
    • Los alumnos se fragmentan en cuatro equipos, cada equipo equivale a una nave.
    • Para cada equipo, los alumnos tendrán que leer y entender el objetivo del proyecto.
    • Tendrán que discutir y decidir la composición de la nave.
    • Tendrán que decidir qué planes de contingencia adquirirán para cubrir los diferentes riesgos.

ACCIONES:

    • Crear un plan a grandes rasgos del proyecto completo.
    • Desarrollar una planificación al detalle de la 1º fase.
    • Analizar los riesgos y adquirir los planes de contingencia, si se consideran necesarios.
    • Pedir autorización para iniciar la ejecución.

 

  • EJECUCIÓN:
    • La ejecución tiene tres fases, con dos turnos por fase.
    • Antes de ejecutar la primera fase, cada equipo deberá:
      • Planificar el Proyecto completo, a grandes rasgos.
      • Reportar este plan al formador.
      • Planificar en detalle la primera fase.
    • Después de planificar la primera fase, deberán ejecutarla.
      • Durante la fase acontecerán diversos eventos que pueden requerir diversos cambios respecto a la planificación.
    • Después de finalizar la primera fase, se deberá reportar los resultados, discutir sobre las desviaciones y planificar la segunda fase.
      • Durante la segunda fase, el juego introduce al program manager, que tendrá responsabilidad sobre las 4 naves, como programa de proyectos.
    • Después de finalizar la segunda fase, una vez más, se deberá reportar los resultados, discutir sobre las desviaciones y planificar la tercera fase.
      • En ese momento, la discusión se focalizará en el programa completo.
    • Después de finalizar la tercera fase, el Proyecto deberá estar preparado para ser cerrado. Dejaremos la reflexión final para la parte de cierre.

ACCIONES:

    • Tiene 3 fases.
    • Cada fase tiene 2 turnos.
    • Cada turno representa 6 meses.
    • Antes de empezar la ejecución de una fase, los 2 turnos de la fase tienen que estar planificados y se debe pedir autorización para ejecutar la fase.
    • Al final de cada fase, se debe proporcionar un resumen de la fase finalizada.

 

  • CIERRE:
    • En este punto, los equipos deberán juntar las cuatro naves para llevar a cabo el vuelo de prueba.
    • Cada equipo deberá proporcionar un informe de cierre para su proyecto y los program managers deberán hacerlo del programa completo.
    • Finalmente, deberán determinar y documentar las lecciones aprendidas sobre el proyecto.

ACCIONES:

    • Deberás llevar a cabo el vuelo de prueba.
    • Proporcionar el informe fin del proyecto.
    • Determinar y documentar las lecciones aprendidas del proyecto.

Metodología

Este juego permite, y también contempla, como intercalar la experiencia lúdica con la reflexión sobre lo sucedido en cada una de las partidas, a fin de poder extraer los mejores aprendizajes. El facilitador observa y organiza el juego para llegar a los objetivos marcados de transferencia de conocimiento planteados.

Acreditación

Se emitirá Certificado de Asistencia sólo a los alumnos con una asistencia superior al 75% y Diploma aprovechamiento si superan también la prueba de evaluación.