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Gestión de Proyectos

Possible Mission: Escape from Earth – Agile Express Edition

Introducción

Te encuentras en el año 2117 y la Tierra se encuentra en peligro. Este planeta lleva años siendo un lugar poco agradable para los humanos y los científicos están de acuerdo en que, dentro de pocos años, la tierra dejará de ser habitable. El futuro está en juego para la humanidad. La mejor opción es abandonar el planeta para encontrar otro donde poder alojar a la población y garantizar así la supervivencia de la raza y otras especies.

Llega un encargo totalmente crucial de la GASA (Global Aeronautics and Space Administration): formáis parte del equipo seleccionado para construir naves para la 1º expedición especial bajo el nombre «Looking for a new home».

En Possible Mission – Agile Edition tendrán que desarrollar una nave para que la humanidad viaje hacia otro planeta. El proyecto es altamente crítico y hay poco tiempo y recursos. Todo el mundo depende del éxito del proyecto.

¿Estás listo para empezar en este misión?

Possible Mission – Agile Edition es un juego para entender y practicar la Gestión Ágil de proyectos.

Objetivos

Con esto juego, se trata de conseguir los siguientes objetivos:

  • Reflexionar acerca de los principios Agile.
  • Entender el papel del Product Owner vs el Equipo de desarrollo.
  • Experimentar el descubrimiento progresivo del alcance.
  • Utilizar Product backlog y Sprint backlog, los principales artefactos de una gestión ágil.
  • Vivir las principales ceremonias ágiles: Sprint Planning, Sprint Review y Sprint Retrospective.

Perfil de los alumnos

Aquellos expertos en Gestión Ágil de Proyectos pueden usar esta simulación como parte de los proyectos suyos. Se pueden encajar en su propia metodología y proyectos para resolver incidencias o conflictos en la actualidad.

También se pueden usar como vía inicial de nuevos proyectos o incluso para poder analizar cómo se enfrenta un equipo en nuevos proyectos. Los directores de formación pueden usar esa simulación en cualquier curso de gestión de proyectos, haciendo foco sobre los aspectos de gestión de comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas o liderazgo.

Requisitos previos

No se necesitan requisitos previos a nivel de conocimientos sobre la metodología ágil en proyectos. Sí se recomiendo estar algo familiarizado con gestión ágil de proyectos, pero no es completamente primordial.

Profesorado

Los facilitadores son los encargados de dirigir este juego y son conocedores de la temática concreta, también certificados en ella y, por supuesto, son conocedores de las dinámicas que permiten maximizar la transmisión de conocimiento en la partida.

Documentación

Este juego no necesita de documentación adicional. Se entregarán los materiales necesarios para poder desarrollar el juego con total normalidad.

Contenidos del Possible Mission: Escape from Earth – Agile Express Edition

El juego se compone de 3 partes diferentes:

  1. Planificación:
    • Los alumnos se separarán en 4 equipos, cada equipo para una nave.
    • Se distinguen, al menos, dos roles: Product Owner y Equipo de Desarrollo. Si el colectivo de alumnos es mayor, se distinguirán más roles.
    • Para cada rol, los alumnos tendrán que leer y entender el objetivo del proyecto.
    • Para cada rol deberán familiarizarse con los artefactos y las ceremonias que se utilizarán a lo largo de la partida.
  2. Ejecución:
    • La ejecución tendrá 3 stages, con 2 sprints por stage.
    • Antes de ejecutar cada sprint:
      • El Product Owner desglosará las User Stories.
      • El Equipo de Desarrollo deberá hacer una Propuesta de Product Increment y un Sprint Planning.
    • Después de cada Sprint se deberá:
      • El Product Owner deberá Realizar un Sprint Review y evaluar el Sprint.
      • El Equipo de Desarrollo deberá hacer un Sprint Retrospective y reflexionar sobre lo acontecido a fin de incrementar (o no) la velocidad de ejecución.
    • Después de finalizar la segunda stage, se introducirá el concepto de Sprint de Sprints, y se introducirán objetivos globales para las 4 naves.
    • Después de finalizar la última stage, el Proyecto deberá estar preparado para ser cerrado. Dejaremos la reflexión final para la parte de cierre.
  3. Cierre:
    • En este punto, los equipos deberán juntar las cuatro naves para llevar a cabo el vuelo de prueba.
    • Cada equipo deberá proporcionar un informe de cierre para su proyecto y los Product Owners deberán hacerlo del programa completo.
    • Finalmente, deberán Determinar y Documentar las lecciones aprendidas sobre el proyecto.

Metodología

Este juego permite y contempla intercalar la experiencia lúdica con la reflexión sobre lo que sucede en cada una de las partidas jugadas con el fin de extraer aprendizajes. El facilitador es el encargado de observar y dirigir el juego para llegar a objetivos de transferencia de conocimientos planteados.

Acreditación

Se emitirá Certificado de Asistencia sólo a los alumnos con una asistencia superior al 75% y Diploma aprovechamiento si superan también la prueba de evaluación.